Basty: el terror nocturno de la tradición turca

Un Basty o Basti es un espíritu maligno o duende en el folclore turco que cabalga sobre el pecho de las personas mientras duermen, provocando malos sueños (o «pesadillas»). Es similar a los espíritus demoniacos conocidos en la tradición occidental como íncubos y súcubos.

También se creía que Basty «montaba» caballos, lo que los dejaba exhaustos y cubiertos de sudor por la mañana. La creencia en Basty incluía brujas que tomaban la forma de animales cuando sus espíritus se apagaban mientras estaban en trance. Animales como ranas, gatos, caballos, liebres, perros, bueyes, pájaros y, a menudo, abejas y avispas. En su forma metamorfoseada, podían volar durante la noche, caminar o flotar sobre el agua y viajar en un cedazo. Se decía que las brujas muertas volvían como fantasmas.

Basty es un espíritu oscuro que toma la forma de una mujer hermosa y luego visita a los hombres en sus sueños, torturándolos con deseo y arrancándoles la vida. Es una creencia común que Basty entra a la habitación por el ojo de la cerradura, se sienta en el pecho de los durmientes y trata de estrangularlos.

A las mujeres las ataca también durante la noche, controlando sus sueños y creando horribles pesadillas (de ahí la palabra turca Kara-basty («presión negra», que significa pesadilla).

Un ataque de Basty se llama Karabasan. Karabasan es cuando un Basty se sienta a horcajadas sobre el pecho de un durmiente y se vuelve más pesado hasta que el peso aplastante despierta al soñador aterrorizado y sin aliento. La víctima se despierta incapaz de moverse bajo el peso de Basty. También puede incluir sueños lúcidos.

Hay diferentes tipos de Basty, entre ellos podemos mencionar:
Al-Basty: Es una criatura femenina desnuda, alta, de piel blanca y malvada.
Kara-Basty: Es un demonio de pesadilla.
Qul-Basty: Duerme durante el día en su tumba y viaja de noche. Es retratado como un ser peludo y maloliente.
Sary-Basty: Es una mujer vestida de amarillo. Provoca la enfermedad de la epilepsia.

Basty es mejor conocido por sus habilidades para cambiar de forma, similar a las criaturas de la tradición de los hombres lobo. Puede transformarse en un gato, un perro, una serpiente o un zorro. También se ha dicho que puede volar como un pájaro y montar a caballo. Las protecciones contra el Basty y otros demonios incluyen colocar un cuchillo debajo de una almohada o usar objetos de hierro. También se utiliza acero.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s