Mes de octubre

31 de octubre


MÁSCARAS Y PERSONAJES
El término ‘persona’ procede del griego ‘prósôpon’ y después pasó al etrusco y al latín ‘phersu’. En todos los casos, su significado primero y original era «máscara». La máscara que se colocaban ante el rostro los actores del teatro griego, para interpretar distintos papeles. De ahí proceden también las palabras «personaje» y «personalidad».

Cuando te miras cada día ante el espejo y te preparas para comenzar a interpretar tu cotidiana obra de teatro, es decir, tu vida, ¿qué máscara colocas ante tu rostro? ¿Eres tú mismo, eres quien realmente deseas ser y te esfuerzas en ser, o usas la máscara del personaje que las circunstancias de tu vida te obligan a ser? Y cuando sales a la calle para tu trabajo, tus compromisos, tu vida de cada día, ¿cambias de máscara/personalidad?


30 de octubre

El Infierno, Hades, Tártaro, Gehenna o como quieran llamarlo, no es tan así como lo reflejan. Tampoco los demonios tienen alas, cuernos ni pezuñas.

Los seres humanos son mucho peores, malignos y malvados que muchos demonios.

Y lo que tristemente estamos viendo a diario, muy especialmente en estas fechas convulsas, es que entre los seres humanos el influjo del Maligno va aumentando en intensidad.

—————–

Quizás algunas de las cosas que digo suenen a verdades de perogrullo, pero siempre es bueno recordar y tener presentes hasta las más elementales realidades.

Un campo de energía mantiene vivo al cuerpo que utilizas como vehículo en esta existencia terrenal.

Cuando ese campo de energía se ve dañado, genera desequilibrios y enfermedades, que afectan principalmente a tu cuerpo físico, pero también a tu mente y a tu espíritu.

Asimismo, tu pensamiento también es energía.

Si piensas cosas negativas, si sientes miedos y negatividades, eso tendrás en tu vida.

Si crees que todo te hace daño y siempre te sientes enfermo, enfermo estarás.


28 de octubre

Nadie puede dar lo que no tiene.
El que no tiene felicidad, ¿cómo la da?
La felicidad, la armonía, la paz, y sobre todo el Amor Divino, no están fuera, sino dentro de ti.
¿Por qué buscas en el mundo exterior lo que está dentro de ti?
Busca en tu interior, ahí están todas las respuestas. La Iluminación surge de ahí.

27 de octubre

DAR SIN ESPERAR RECIBIR

Cuando me asaltaban dudas por una u otra razón (dudas que eran casi cotidianas), mi maestro Thubten Yeshe me recordaba siempre que el único camino válido es la senda del amor, la paz, el perdón.

«Pero no busques -recalcaba- que ese camino lo anden otros por ti. Sólo tú puedes andar por tu camino. Esfuérzate en ser siempre un ejemplo de vida. No te preocupes por cómo se portan o cómo se conducen los demás, o si acaso te ofenden, o cuánto daño te hacen… Cuando dejes este cuerpo, solamente tendrás que rendir cuentas de ti mismo. Los demás ya deberán rendir las suyas propias».

«Por ello, lo que necesariamente debes aprender es que tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Aprender a dar, sin esperar recibir. Porque como dejó dicho el único y gran Maestro de Maestros, cada vez que das recibes, y recibes multiplicado. Y si te preguntas: ¿cómo puedo darles a quienes me dañan, me ofenden, a quienes abusan de mi buena voluntad, a quienes solamente quieren recibir, pero no aportar nada? Pues simplemente así, dando, desde una sonrisa, o un saludo, hasta todo lo que puedas. Pero nunca esperes nada a cambio, porque si esperas, tendrás fuertes decepciones».

A ti que me lees, que Dios te bendiga. Y que el amor y la paz vuelvan a todos los corazones.


26 de octubre

PAZ INTERIOR

Aprende a valorar y a descubrir las virtudes del silencio.
El silencio exterior otorga paz interior.
Y esa paz y esa luz interior que iluminan el espíritu, junto con la meditación, la relajación y la oración contemplativa, ayudan a ver y entender mejor algunas de las cosas de este mundo que, de otra forma, serían incomprensibles. ®TLI-J.R.


25 de octubre

LAS PALABRAS QUE NO DECIMOS

¿Sabes a dónde van las palabras que no se dijeron?
¿A dónde va lo que quieres hacer y no haces?
¿A dónde va lo que quieres decir y no dices?
¿A dónde va lo que no te permites sentir?
Nos gustaría que lo que no decimos caiga en el olvido, pero lo que no decimos se nos acumula en el cuerpo, nos llena el alma de gritos mudos.
Lo que no decimos se transforma en insomnio, en dolor de garganta. Lo que no decimos se transforma en nostalgia, en destiempo. Lo que no decimos se transforma en debe, en deuda, en asignatura pendiente.
Las palabras que no decimos se transforman en insatisfacción, en tristeza, en frustración.
Lo que no decimos no muere, nos mata.

24 de octubre

SOBRE EL AURA Y LAS ENERGÍAS

Cuando conoces a una persona, sientes que te cae bien, o que te cae mal, o te es indiferente.

En realidad, lo que estás percibiendo en esa persona es su aura, el campo energético que nos envuelve a cada uno de nosotros y que hace que todos estemos, de alguna manera, interconectados.

Si un aura no es de la misma vibración o no tiene similar nivel energético a la tuya, chocan las energías, se rechazan la una a la otra y esa persona concreta «no te cae bien”.

¿Por qué crees que cuando le deseas mal a alguien, realmente puede sucederle algo negativo?

Las maldiciones, malos deseos, envidias, celos, etc., generan energías negativas muy poderosas, que pueden llegar a causar mucho daño.

La palabra, como ya he señalado en otros posts, tiene mucho poder, puede llegar a destruir… pero también puede construir.

Así pues, piensa en lo que puede suceder si, en lugar de maldecir o desear mal a alguien, en vez de andar «echando pestes», quejándote y reclamando por todo, bendices, en vez de eso generas energía positiva, creas pensamientos optimistas, emites palabras de ánimo y lanzas buenos deseos a tu prójimo.

Te aseguro que si actúas así, positivamente, no sólo lo verás todo distinto, sino que realmente harás que tanto tu vida como todo tu entorno sean muy distintos.


23 de octubre

EL PODER DE LA PALABRA

Las palabras son consecuencia del pensamiento. Son conciencia. Por eso lo que hablas influye en la realidad. De lo que dices y de cómo lo dices, provienen en gran parte tus triunfos o tus fracasos.

Deja pues de echarle leña al fuego hablando de tus pesares y problemas. Deja de hacer que los demás, al escucharte, graben en su mente que te va mal, porque cada vez que te vean la repiten y así estás empeorando tu situación, haciéndote más daño.

Por eso, ten presente siempre lo que hablas y a quién se lo dices. La palabra tiene mucho poder, mucho más del que posiblemente imaginas. La Palabra (el Verbo) creó el mundo.

Piensa también lo que sientes y lo que haces. Todo lo que haces genera un sentir en los demás, y a su vez esto se traduce en buenos o malos deseos hacia ti. Busca ser feliz, pero sin afectar a otros.


22 de octubre

LO REALMENTE IMPORTANTE Lo que muchas veces nos sucede es que estamos lejos de nosotros mismos y no sentimos el menor deseo de acercarnos. Andamos siempre huyéndonos, por miedo de encontrarnos frente a nosotros mismos.

Preferimos las bagatelas a la verdad primordial y como justificación vana nos decimos: «Me gustaría llevar una vida más espiritual pero no tengo tiempo para eso, el trabajo y las ocupaciones me impiden dedicarme a ello…»

Cuando en realidad, y sin ninguna excusa de por medio, deberíamos preguntarnos a diario y reflexionar: «¿Qué es más importante y más necesario, la vida eterna del alma, o la vida pasajera del cuerpo?»
©TLI

ALLÁ ABAJO
«Aquí hay muchas mitras, muchos birretes, y junto a ellas hay también un gran número de sotanas de colores escarlata y púrpura, otras blancas, otras muchas negras, e incontables alzacuellos… todos quienes vistieron esas ropas o uniformes, esas distinciones de rango, al llegar aquí se dan cuenta que de nada les sirven. Al contrario, y no solamente por los horribles pecados que cometieron: por cuanta más vanidad mostraron y más ostentación hicieron de ellas en vida, tanto más duras son sus penas».

Esto y mucho más me contó el demonio, al mostrarme un inmenso lago putrefacto, del que se desprendía un hedor casi insoportable y en el que un sinnúmero de figuras informes se retorcían entre gritos y clamores lastimeros.


21 de octubre

DOS ALTERNATIVAS

Independientemente de tu condición, de tus circunstancias o del lugar que ocupas en el Universo, tu elección es siempre la misma, y sólo tienes dos alternativas para ello: o expandes tu conciencia para crecer y desarrollarte espiritualmente, o la contraes y te encierras en ti mismo para no evolucionar.

En todo caso, piensa que no hay nada malo en tu situación actual: sea como sea ésta, es una de las infinitas experiencias que todos podemos vivir en algún momento.

Y aunque a veces te sientas o te veas inmerso en la oscuridad, no busques afuera la Luz que siempre está en tu interior.


20 de octubre

LO QUE ES

A nuestro alrededor está el mundo del estrépito y de la incertidumbre; y hay encuentros súbitos con lo sorprendente, lo incomprensible, lo absurdo, lo decepcionante. Pero estas cosas no tienen derecho a ser un problema para nosotros, aunque sólo fuera porque todo fenómeno tiene unas causas, las conozcamos o no.
Sean cuales sean los fenómenos y sean cuales sean sus causas, siempre está Lo Que Es. Y Lo Que Es se sitúa más allá del mundo del estrépito, de las contradicciones y de las decepciones.
Esto no puede ser alterado ni disminuido por nada. Esto es Verdad, Paz y Belleza. Nada lo puede empañar, y nadie puede quitárnoslo. Sean cuales sean los ruidos del mundo o del alma, la Verdad será siempre la Verdad, la Paz será siempre la Paz y la Belleza será siempre la Belleza.
Estas realidades son tangibles, están siempre a nuestro alcance inmediato; basta mirar hacia ellas y sumergirse en ellas. Son inherentes a la propia existencia. Los accidentes pasan, la substancia permanece.
Dejad al mundo ser lo que es y tomad vuestro refugio en la Verdad, la Paz y la Belleza, en las cuales no hay ninguna duda ni ninguna tara.


Mi maestro de meditación, el ya trascendido lama tibetano Thubten Yeshe, me decía: «No busques el éxito, ser valorado o reconocido en el mundo exterior. Cuando te enfrentes al Gran Juez en tu último examen, sólo te servirán los puntos que hayas acumulado dentro de ti mismo. Para aprobar tu examen de vida, sólo te serán útiles la ayuda y el amor que hayas entregado a los demás sin esperar nada a cambio».
———-

Un sanador es alguien que reconoce su necesidad de Dios y con toda humildad deja que sea Él quien le sane primero, para después ayudar a otros a sanarse y llegar así al conocimiento del Sanador Universal.


19 de octubre

ENCÁRGATE DE TU PROPIA VIDA

Encargarte de tu propia vida implica que en todo momento has de tener responsabilidad en las acciones y actitudes que adoptas a diario. Es fácil dar excusas cuando te equivocas, o cuando las cosas no salen como desearías, o decir que la culpa es de otras personas, o sostener que las circunstancias, incluso a veces el mundo entero, están en tu contra. Lo fácil es esconder la cabeza como los avestruces. Lo difícil, y asimismo lo realmente necesario, es responsabilizarte de tus acciones y de tus actitudes. Y tener la iniciativa necesaria para crear tus propias circunstancias. Sólo así puedes ir progresando y avanzando a pie firme en tu vida.


18 octubre

¿Alguno de esos presuntos médiums que tanto pululan por ahí se ha tomado alguna vez la molestia, por simple respeto y decencia, de preguntarle a un muerto si realmente desea o necesita hablar con un vivo?

———-

TIEMPOS DE CONFUSIÓN
En su búsqueda de hallar sentido a su vida, de encontrar una espiritualidad que les llene, muchas personas terminan creyendo en mundos paralelos repletos de fuerzas y de entidades cósmicas, de personajes extraños que actúan de manera misteriosa, por fuera del plano normal de la realidad y que -piensan erróneamente- es posible comprender sólo a través de las enseñanzas de supuestos gurúes o «expertos» de pseudo-ciencias de toda clase. De individuos que dicen tener, sin poder demostrarlo, la capacidad de entrar en contacto directo con entes del más allá, con muertos y hasta con extraterrestres.
En vez de orar y meditar, se ejecutan extraños ritos, se pronuncian fórmulas desconocidas, se intenta hablar con los espíritus. En vez de poner la esperanza en la inmortalidad del alma, se observa el cielo en espera de la visión de los ovnis, de la llegada de los extraterrestres, de las supuestas misteriosas entidades que llegarán a salvar al mundo. Creencias irreales que sumen al ser humano en la confusión y la duda, e incluso lo llevan a la desesperación.

———-

EL VALOR DE LA INTEGRIDAD

Mi maestro de meditación me reiteraba a menudo que debía esforzarme en tener a la integridad como una de las principales virtudes. «Ser íntegro -decía- significa que en todo momento puedes ir con la cabeza bien alta, porque vives con bondad, rectitud y honradez y muy raramente habrá algo de lo que debas avergonzarte o arrepentirte».

Tristemente, en esta sociedad actual en la que muchos valores brillan por su ausencia, hay personas que carecen de integridad, personal o moral, y sin embargo logran alcanzar un cierto reconocimiento público.
Esto sucede porque las tentaciones con respecto a la vanidad, la hipocresía, la mentira, la corrupción, el fraude o el engaño son muchas, y hay quienes han hecho de ellas una forma de vida, aceptada o incluso consentida por una parte de la sociedad.

El valor de la integridad se destaca precisamente ante estas situaciones. El paso del tiempo termina poniendo las cosas en su lugar correcto. Acaba premiando a los que actuaron en forma recta y condenando a los que no lo hicieron, al menos a la hora de tener que convivir con su propia conciencia.

Trata siempre de vivir de forma honesta e íntegra. Tu espíritu crecerá en virtud.


17 de octubre

Vanidad, soberbia, arrogancia, avaricia, lucro con el dolor ajeno, atraen negros entes y seres del bajo astral a este plano, quienes contagian, obsesionan y llegan a poseer a ignorantes y falsos médiums.

——

Antes o después, nadie puede librarse de las consecuencias de sus malas acciones. El que quiera y sepa entender, que entienda.

——

La religión es para las personas que tienen miedo de ir al infierno. La espiritualidad es para aquellos que ya hemos estado allí.


16 de octubre

BÚSQUEDA

La búsqueda de conocimiento es una prioridad para los seres humanos. Es muy necesario aprender, estamos en este mundo para crecer y evolucionar y para ello, el aprendizaje es imprescindible.
Pero en ese camino, como en todos los demás, también hay distintos y a veces errados criterios. Algunos pagan lo que sea para divertirse (música, fútbol…), pero no están dispuestos a invertir un céntimo en cultura. Otros creen que adquirir cultura es acudir a talleres y cursos de fin de semana, de los que obtienen diplomas de asistencia pero en los que no aprenden realmente nada y sólo les sirven para acrecentar su ego espiritual. Acumular conocimientos futiles y estériles, es algo vano y banal. Estudiar y adquirir reales y auténticos conocimientos, asimilarlos, sacarles provecho y aplicarlos en tu vida para ser mejor persona y poder hacer más cosas para los demás, es lo realmente válido e importante.


15 de octubre

DUDAS
En las raras ocasiones en las que encuentro una respuesta convincente a alguna de mis muchas dudas, la satisfacción dura muy poco, porque la vida me plantea una nueva pregunta.
Y es que, en esta experiencia espiritual que me ha tocado vivir, las dudas, las incertidumbres y las preguntas siempre son muchas, mientras que las respuestas claras son muy pocas.
Pero por otro lado, siento que la vida, el vivir, se trata precisamente de esto: plantearse preguntas, tener interrogantes, dudas, indecisiones, incertidumbres… y de tratar de buscar siempre mi verdad, entre otros millones de verdades. Una verdad que no será mejor ni peor que otras muchas, pero sí será la mía. Y el objetivo de la vida es eso, buscar siempre, tener inquietudes, hacerse mil preguntas; en definitiva, aprender.


Esta es la auténtica escalera al cielo.


14 de octubre

Estas líneas son para expresarles hoy a ustedes mi gratitud por todas las felicitaciones recibidas con motivo de un nuevo cambio de folio (ya van 67). Me siento muy honrado de contar con su amistad. Seguiremos «dando guerra» mientras Dios quiera y la salud lo permita. Muchas bendiciones.


13 de octubre

Uno de los defectos o imperfecciones del espíritu que más tenemos que trabajar en la vida, es nuestra tendencia al egocentrismo, a pensar que los demás tienen que ayudarnos y prestarnos atención, solamente porque creemos que lo necesitamos y sentimos que lo merecemos.

Incluso llegamos muchas veces al extremo de exigir esa atención. Si no la conseguimos, nos sentimos rechazados y llegamos a decir que estamos faltos de amor.

Lo que en realidad sucede en estos casos es que nuestro planteamiento de vida está profundamente equivocado.

El egocentrismo nunca es positivo, y deberíamos esforzarnos en cambiarlo poco a poco en servicio y ayuda al prójimo, para así ir puliendo este defecto.

________

5 de octubre

Escucha a todos, pero no sólo con los oídos sino también con tus sentimientos. (Si es que no has permitido que esta civilización torpe te los haya destruido por completo, tanto los oídos como los sentimientos).

No busques escuchar nada concreto. Escucha con tranquilidad todo lo que forma parte de la confusión, el chisme, el ruido, la trivial y cotidiana frivolidad que te rodea.

Y descubrirás así que entre toda esa amalgama de ruidos, también se puede hallar el silencio.

Aprenderás que ese silencio también puede curarte. Y te ayudará para que tu Luz Interior brille siempre dentro de ti.

__________

4 de octubre

Todo progreso, todo avance de conciencia logrado durante tu existencia en este plano terrestre, pasará a tu siguiente reencarnación.

Es así como tu espíritu va creciendo, va aprendiendo lección tras lección, vida tras vida.

A veces te encontrarás almas muy viejas en cuerpos muy jóvenes, o al contrario, cuerpos muy viejos con almas nuevas, casi primitivas.

Si lo piensas bien, esto explica muchas situaciones de la vida, de cada vida con la cual compartes este espacio y este tiempo.

En tu existencia actual se te ha concedido una oportunidad de madurar física, mental, emocional y espiritualmente. No la desperdicies.

__________

3 de octubre

Los Padres del Desierto tomaron muy en serio para sí mismos la amonestación de Cristo respecto a toda exhibición pública de la propia religiosidad; vale decir la hipocresía, este sutil vicio propio del ‘hombre religioso’, que lamentablemente vemos hoy día con tanta frecuencia.

Como dijo Evagrio Póntico: «La vanagloria recomienda orar en las plazas, pero aquel que la combate ora en su habitación».
Y si por cualquier razón no estás en tu casa o no te puedes acercar a una iglesia o lugar de oración, no importa. Recuerda lo que dijo San Pablo, tú eres un templo del Espíritu.


Así, a toda persona que tiene el corazón puro le serán siempre escuchadas sus oraciones, dondequiera que él ore. Y tú, en el lugar en que te encuentres, por la calle o en la casa, sea que camines o que estés sentado, ora en silencio, desde lo más profundo de tu corazón, donde está siempre encendida tu Luz Interior.


Ora en silencio, con profunda fe, con plena conciencia. Basta con que repitas estas palabras: «¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí!».

___________

2 de octubre

Muchas veces oigo a personas quejarse e incluso frustrarse: «Rezo y rezo, pero Dios no me escucha».
Dios siempre nos escucha cuando las plegarias son auténticas y salen de nuestro corazón. Y nos responde también.
Lo que sucede en realidad, es que quienes se quejan por no oírle tienen la radio mal sintonizada… o incluso, muchas veces, está desenchufada.

__________

No es nada fácil vivir. Nuestra experiencia de vida está marcada más por derrotas que por victorias. Muchas veces nos quejamos de los obstáculos y dificultades que aparecen en nuestro camino. Cada prueba que se nos presenta en la vida, la podemos superar. Dios no nos pone, ni lo permitiría, pruebas que no podamos sobrellevarlas.

¿Qué cosas nos derrotan? Son muchas: la obsesión por el dinero y por acumular bienes materiales, la ambición por el poder, las ansias de fama y lo que ésta conlleva (orgullo, egoísmo, vanidad), el victimismo… y la lista podría seguir.

Siempre se aprende mucho más de las derrotas, porque superar cada una de ellas implica que hemos de entrar en un proceso de sanación personal.

Y una de las principales y más importantes victorias, es la de llegar a conocerte lo suficiente para darte cuenta de que, por encima de toda materialidad, eres un ser espiritual.
__________

1 de octubre

Cuando me quejaba de que algo no avanzaba con la rapidez que yo hubiera deseado, mi maestro de meditación, el ya trascendido lama tibetano Thubten Yeshe, me recordaba la virtud de la paciencia y me hacía ver la clara diferencia entre lo que yo podía alterar o cambiar, y lo que no.

Me decía: «Al llegar a este mundo llevas en tu mochila el libre albedrío. Puedes decidir en qué vehículo viajas. Puedes andar a pie, en bicicleta, en tren… Puedes elegir en qué parada o estación te detienes, cuándo y dónde y durante cuánto tiempo. Incluso puedes retroceder.

__________

«Pero en cualquier caso, el rumbo de tu vida en esta actual existencia ya está fijado. Allá Arriba ya marcaron el boleto completo para el viaje de tu espíritu a lo largo de tu existencia en este plano terrestre. Y siempre llegarás al destino».