Belén de la Paz: una oscura secta New Age tras el reclamo de la Virgen de Fátima

 BELÉN DE LA PAZ JAI MATAJI MAHAVATAR GURÚ DEVI

FuentePortaluz/RIES

Belén de la Paz Jai Mataji, Corazón de la Dama Blanca, Corazón Portal Vórtice del Agua del Amor… son los nombres que usa un discreto “Santuario de Sanación” que capta adeptos desde un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, en España. Así se introduce el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz, y que por su interés reproducimos.

El pasado 27 de septiembre, la asociación RedUNE –que coordina y ayuda a víctimas del fenómeno sectario– ha publicado el testimonio de una familia española que se ha visto afectada por el llamado Santuario de la Dama Blanca, un centro de meditación ubicado en un pequeño pueblo de la España rural: Luelmo, en la comarca de Sayago de la provincia de Zamora (con 145 habitantes).

Lo que parecería un simple retiro se ha convertido en el mayor sufrimiento de esta familia. En efecto: “Nuestra hermana era una persona amable y dispuesta a ayudar a los demás”, pero, tras adherirse a este grupo, “corta cualquier vínculo y relación tajantemente y de forma fría con todas sus amistades”. No sólo eso: según su familia, “desaparece de nuestras vidas, pasan días sin noticias de ella y pronto se convierten en semanas y meses”.

RedUNE, que está ayudando a esta y a otras familias afectadas por ese “santuario”, dirigido por Belén de la Paz, resume así el modus operandi de la secta: “Ir captando a personas vulnerables con el objetivo de ir ampliando su espacio con el reclutamiento de familiares, amistades, etc., para mantener una estructura sectaria y económica con métodos coercitivos”.

El señuelo de la Virgen de Fátima

Nos encontramos ante lo que ya es un modelo clásico en nuestras sociedades globalizadas y sostenidas por las nuevas tecnologías: una “maestra espiritual” que, desde un lugar insignificante para el mundo, es capaz de aglutinar a un grupo de adeptos, que acuden a ella atraídos por su supuesta excepcionalidad. En concreto, ésta se hace llamar “Belén de la Paz”, aunque su nombre esotérico completo es, a día de hoy, Belén de la Paz Jai Mataji Mahavatar Gurú Devi.

Se observa, desde su mismo nombre, la atracción por la terminología oriental –en concreto, de inspiración hindú, con términos sánscritos–, pero insiste en utilizar iconografía cristiana y mariana, sobre todo lo relativo a Nuestra Señora de Fátima. Belén de la Paz, además, asegura realizar “canalizaciones” de la Virgen de Fátima, que se manifestaría a través de ella, con largos mensajes en un complicado lenguaje esotérico, que nada tiene que ver con las revelaciones marianas.

Otro ejemplo curioso: la gurú insiste en informar de que logró la legalización como asociación “el día 27 de abril de 2015, día de la Virgen de Montserrat”. Y añade que “Lourdes y la Sagrada Montaña de Montserrat están totalmente conectadas con la Ciudad de Luz de Fátima”. En otras ocasiones también ha empleado imágenes de la Virgen de Guadalupe, seguramente con el fin de atraer a adeptos de Iberoamérica.

Siguiendo con la interpretación simbólica y esotérica (en realidad, no cristiana, a pesar de las apariencias), como el número que le dieron en el Registro Nacional de Asociaciones –dependiente del Ministerio del Interior– fue el 607668, Belén de la Paz hace la suma de sus cifras, un procedimiento común de la numerología (una de las más populares “ciencias ocultas”), para llegar al 33, “el número maestro de la energía Crística, de la energía del Cristo, de la energía pura cristalina de luz”. Por lo que, según la líder sectaria, “aquí se puede ver sin lugar a dudas la intervención de la mano Divina”.

¿Quién es Belén de la Paz?

Aunque no da a conocer su verdadera identidad, la gurú sí presenta su curriculum vitae… que no tiene desperdicio. Una ensalada de pseudoterapias y técnicas esotéricas propia de una mentalidad New Age desbocada. El listado muestra que es maestra de tarot y astrología desde hace más de 30 años, maestra de reiki y, entre otras cosas, experta en simbología e interpretación de los sueños, sanación por arquetipos, terapia de polaridad, rebirthing, visión y terapia aural, modulación psicotensérgica, terapia de canales y flores de Bach.

Cuando abrió su primer blog con el nombre de Belén de la Paz en el año 2012, presentaba una limitada oferta típica de tantos gurús New Age: lecturas del alma, sanaciones, canalizaciones… y viajes organizados a Fátima. Estas excursiones las publicitaba como “viajes internos canalizados por la Gran Madre”. Lo que en este contexto significa considerar a la Virgen María una expresión de la divinidad femenina.

Lo vemos en el reclamo para viajar al popular santuario mariano portugués: “allí nos espera la Virgen de Fátima, la Gran Madre, la Gran Sacerdotisa que todo lo abarca, lo abraza, lo transforma y lo sana”. Porque la excursión serviría, según la gurú, “para conectarse, aprovechar, nutrirse, curarse, sanarse, alinearse y liberarse con las energías y los códigos de la perfecta salud activadas en esta ciudad de luz”, refiriéndose a Fátima.

El peligro de sus ideas sobre salud y enfermedad

Su Santuario de la Dama Blanca tiene como propósito la “salud integral”. ¿Qué quiere decir esto? Lo explica así: “La toma de conciencia del origen de todo aquello que enferma y distorsiona”. Y esto es lo que ofrece a quienes la sigan: “Aquí podrás encontrar el origen y por tanto la eliminación y sanación definitiva de todos los condicionamientos y encadenamientos que crean la rueda de dolor, enfermedad y sufrimientos”. Y después de haber visto su curriculum repleto de pseudoterapias, podemos temernos lo peor.

Tras estas bellas palabras se oculta un riesgo gravísimo para sus adeptos, que se verán condicionados para depositar en Belén de la Paz todo lo relativo a cuestiones de salud, ya que promete esa sanación integral de tipo espiritual. Porque, además, habla de un “efecto rebote” milagroso en aquellos que sigan sus dictados, dado que su entorno más próximo “recibirá indirectamente los beneficios de su sanación y liberación, para así ayudar a restaurar la salud ante cualquier enfermedad física y psicológica”.

El santuario situado en Luelmo tendría, así, propiedades curativas: “La persona que venga a este lugar, dadas sus condiciones energéticas de alta vibración, curación y elevación, tendrá cambios y saltos cuánticos que cambiarán su vida para siempre”. Algo que detalla a continuación: “La aceleración de la activación del cuerpo de luz y, por tanto, de la elevación del ser, es la finalidad última de un proceso de sanación y liberación, y que aquí se potenciará y acelerará para que el proceso sea más rápido y consciente”. Un lenguaje propio de la Nueva Era para engañar a las personas aprovechándose de enfermedades, crisis y otras vulnerabilidades.

De hecho, periódicamente convoca a encuentros de sanación, donde afirma que se producen “sanaciones y curaciones espontáneas”. Se trata de fechas determinadas que, según Belén de la Paz, están cargadas de simbolismo y de energía. En una de estas ocasiones, por ejemplo, aseguraba que “habrá una apertura tan grande y expansión de este Rayo de luz que podréis beneficiaros de todos sus beneficios, entre ellos el de la sanación tanto a nivel físico como a nivel de alma”.

Un importante motor: el económico

Si algo destaca con mucha frecuencia en su página web es la llamada a hacer donaciones. La autodenominada “asociación sin ánimo de lucro” lanzó en el año 2015 su proyecto Corazón Cristal. En su página web decía entonces lo siguiente: “Se necesita vuestra buena voluntad y vuestros valiosos donativos para seguir con el proyecto” del santuario donde las personas “puedan venir a sanar y a recibir las sanaciones, liberaciones y transformaciones a todos los niveles, tanto a nivel físico, psíquico y energético”.

Como puede observarse, no sólo se piden donativos, sino que se insiste una y otra vez en el adjetivo “valiosos”. Efectivamente: “necesitamos vuestros valiosos donativos para esta tarea y proyecto que viene de arriba, desde lo más elevado, para ir dándole forma aquí en la tierra”.

En principio, parece que no se indican cantidades concretas. Pero si uno se fija en la URL de la sección de la página web que insiste en la cuestión económica, queda claro en el título inicial (de lo que era en origen un blog construido con WordPress) lo que Belén de la Paz pide a sus adeptos y simpatizantes: “Por favor, necesitamos 350.000 euros en donativos para el inicio del proyecto sin ánimo de lucro Corazón en Fátima”. Una curiosa forma de llevar a la práctica esa pretendida ausencia de interés en el enriquecimiento, ¿verdad?


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s