El Infierno de Dante

La magia del cine conquistó el mundo a principios del siglo XX. Aún con las serias restricciones que afectaban a la tecnología de la época, millones de personas no dudaron en acercarse a ver esas «imágenes en movimiento», disparando el desarrollo de diferentes géneros. A la hora de asustar a una audiencia, pocas cosas eran tan efectivas como las adaptaciones del cántico «Infierno» de La Divina Comedia, y eso incluye a la película muda italiana «L’Inferno» del año 1911.

Imaginen un lugar en el que los adivinos son obligados a vagar con la cabeza al revés sin poder ver lo que tienen enfrente, donde los indiferentes están condenados a perseguir un estandarte lejano y sin valor, y donde los lujuriosos son azotados por una tempestad implacable. Un lugar repleto de avaros y pródigos empujando terribles pesos, e iracundos que se despedazan entre sí a puro mordisco. Un espacio espantoso, marcado por castigos brutales e interminables. Ese espacio no es más que el Infierno de acuerdo a La Divina Comedia. Si el simple hecho de acompañar a Dante y Virgilio en esta perturbadora aventura nos pone la piel de gallina, imaginen su efecto cuando fue adaptada al cine a principios del siglo XX.

«L’Inferno» fue dirigida por Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro. Su estreno oficial nos lleva al 10 de marzo de 1911 (después de haber demandado más de tres años de trabajo), y con una duración oficial de 68 minutos, se convirtió en uno de los primeros filmes de larga duración del mundo. Las escenas que describen al Infierno están basadas (o debería decir inspiradas) en los trabajos del artista francés Gustave Doré, probablemente los más reconocidos por el público en general.


Se conocen al menos dos ediciones más allá de la original, lanzadas en 2004 y 2011 respectivamente. En ambas ocasiones se reemplazó su banda sonora (Tangerine Dream en 2004, y el colectivo Edison Studio en 2011).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s