Terra sigillata

En la imagen sobre estas líneas vemos algunos ejemplares de los más antiguos medicamentos conocidos.

Se trata de comprimidos o pastillas medicinales de Terra Sigillata, que significa «tierra sellada». De hecho, se las considera el primer medicamento con marca registrada.

Esa tierra era una arcilla grasa que contenía sílice, aluminio, magnesio y un poco de óxido de hierro, y se la encontraba en varias existente en las islas griegas.

Galeno, el primer farmacéutico, valoraba especialmente la de Lemnos. Quinientos años antes de Cristo, los griegos ya usaban la arcilla medicinal.

La terra sigillata se configuraba en forma de grandes tabletas, encima de las cuales se imprimía el sello del lugar de origen, la «marca registrada».


Dioscórides, en sus obras, ensalzaba estas tabletas por ser «secantes, astringentes, sudoríficas y alexifármicas, además de resistir la Peste, el Veneno, la Putrefacción y todo tipo de Malignidades y Virulencias», y a continuación citaba una lista de sus usos específicos.

La foto sobre estas líneas es la portada de un libro en el que se estudia el uso por los antiguos de las tabletas de arcilla como medicamento.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s