Crece la preocupación en Chile por la ‘radicalización’ de la secta liderada por Paola Olcese

secta-paola-olcese

Los medios de comunicación de Chile continúan informando sobre el grupo que ha fundado una antigua líder sectaria que fue diagnosticada en 2007 de padecer un “delirio místico mesiánico”. Hay preocupación porque los ex adeptos hablan de “radicalización” del movimiento y se sabe que hay menores bajo el cuidado de la líder. Recogemos algunas noticias a continuación.

Un abuelo preocupado por su nieta

Larry Rivas, el padre de la bailarina chilena que formó parte de la comunidad religiosa de la argentina Paola Olcese en la comuna de Pirque y falleció en 2007, Jocelyn Rivas, viajará a Santiago de Chile para exponer su inquietud frente a las denuncias de posibles abusos contra menores en el interior del nuevo asentamiento creado por la ex modelo trasandina en el villorio precordillerano de Juntas de Valeriano, según informa Matías Rojas en el medio chileno El Ciudadano.

Además de su nieta Purísima, hija de la fallecida estudiante de danza de la Academia de Humanismo Cristiano y un miembro de la comunidad, en el mismo lugar se encuentran otros 19 niños, entre bebés y adolescentes. Según la Fiscalía Local de Puente Alto, Olcese y el pintor vuelto “espiritista”  Roberto Stack, sepultaron ilegalmente a Jocelyn y ocultaron su muerte a la familia.

Pese a que la argentina fue acusada por omisión de socorro, un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) la exculpó, afirmando que padecía “delirio místico mesiánico”, el mismo diagnóstico atribuido al joven que recientemente ingresó en una jaula de leones en el Zoológico Metropolitano de Santiago, provocando el sacrificio de los animales.

Esperan el fin del mundo

Desde entonces, el hecho de que menores de edad continúen bajo el cuidado de la comunidad de Olcese y las denuncias de desertores que apuntan a una “radicalización” del movimiento religioso, consistente en una migración masiva de sus miembros al Valle del Huasco para resistir un supuesto fin del mundo, han sido motivo de preocupación para los familiares de algunos integrantes.

Se espera que el padre de Jocelyn Rivas visite algunos canales de televisión capitalinos y mantenga reuniones con parlamentarios como Daniel Farcas, el cual apoyó la presentación de un escrito al Sename a inicios de este año, alertando sobre una presunta vulneración de derechos de menores en la comunidad. Cabe señalar que esto ocurre en medio de duros cuestionamientos al servicio por la muerte de la menor Lisette Villa, su historial de falencias en el sistema de custodia de menores y lenta capacidad de respuesta, escenario que recrudeció tras las acusaciones del diputado René Saffirio.

Polémica en los medios

En el verano de 2016, El Ciudadano visitó uno de los predios utilizados como albergues por la denominada ex secta de Pirque y solicitó entrevistar a sus integrantes con grabadora encendida, sin tener éxito. En dicha oportunidad los periodistas tomaron contacto con ex seguidores de Olcese, como la madre de Francisca López, la joven que sufrió un trastorno cuando le impidieron relacionarse amorosamente con un afuerino.

También departieron con vecinos del sector, entre ellos, la comunera diaguita Ana del Tránsito Bordones, quien demandó a la agrupación para exigir la devolución de un terreno supuestamente usurpado. Pidieron, además, realizar entrevistas a distintas autoridades comunales, provinciales, de salud, educación y justicia, accediendo sólo algunas a emitir declaraciones.

Una de las personas que habló con este medio fue la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, quien dijo conocer la existencia de disputas por regímenes de visitas en el ámbito de los tribunales de familia, pero no denuncias concretas sobre inminentes riesgos a niños en la comunidad. “Yo creo que este es un tema que ha despertado mucho el interés de los medios y es complejo”, reconoció.

Luego subrayó que “también puede ser una comunidad que se sienta hostigada, y la verdad es que nosotros, en ese sentido, le reconocemos los derechos a todas las comunidades. Tendrían que ser denuncias bien fundadas”. A raíz de las notas periodísticas que informaron sobre la presentación de Larry Rivas en Santiago, diversos miembros de la comunidad de Olcese volvieron a figurar en televisión para emitir sus descargos.

Fue así como Nataniel Requena, ex pareja de Jocelyn Rivas, y Augusto Larraín, familiar del médico que operó al ex presidente Frei Montalva, visitaron los estudios de Canal 13 para negar la existencia de riesgos para los niños que forman parte de su movimiento. Paralelamente surgió la versión de Ismael Castillo, hijo de quien fuera asesor de la ex primera dama Luisa Durán y cuya madre trabajó como agregada cultural de Chile en Canadá para el gobierno de Ricardo Lagos.

Según Cambio21, el también nieto de la escritora Mónica Echeverría descartó la existencia de una estructura sectaria en el interior del grupo y criticó al padre de Jocelyn por supuestamente desconocer “que la menor (su nieta Purísima) estaba en Santiago, no en la precordillera”. Las palabras de Castillo se contraponen a las declaraciones que realizó a este medio la bisabuela de Jocelyn. Ésta afirmó haber visitado recientemente a Purísima y conocido, a raíz de comentarios de ésta, la mala calidad del agua no potable que bebían, como también el brote de un presunto virus que afectaba la salud de varios menores.

Características de la secta

Un grupo minoritario, exclusivo, excluyente y hermético, cerrado sobre sí mismo y liderado por una persona que dice tener revelaciones especiales o encarnar a la divinidad en la Tierra. Estas son las características que reúne, de acuerdo al sociólogo Humberto Lagos Schuffeneger, la comunidad formada por la ex modelo argentina Paola Olcese. Un grupo que, según El Ciudadano, ahora vive en chozas, carpas y colchones, en las alturas del Valle del Huasco.

“En casos donde hay un comportamiento fanático e inducción al abandono de hogar, está demostrado que si se hubiera intervenido antes o tenido noticias previas, se podrían haber evitado situaciones complejas”, dice el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos.

Consultado por El Ciudadano, el licenciado en Derecho y diplomado en Teología habló en términos generales sobre el fenómeno de las sectas en Chile, particularmente las que son –como él las llama– “de tipología destructiva”. De acuerdo con su análisis, la comunidad de la rubia trasandina instalada en Juntas de Valeriano obedecería a esta última descripción.

La opinión parece ser compartida por el artista Simón López Fernandez, desertor del círculo religioso. A raíz de las últimas apariciones de integrantes del grupo en distintos medios, López publicó un duro mensaje en Facebook. En él señaló que “ver a estas personas defendiendo, mintiendo descaradamente y lavando su imagen ante los medios… habiendo uno vivido allí, y sabiendo cómo fueron las cosas, es realmente patético… da vergüenza ajena”.

En el texto difundido por redes sociales, López instó a los seguidores de Olcese a “decir la verdad, a confesar lo que han hecho mal y retractarse de ello… abandonar la mentira y salir de esa fantasía en la que han estado sometidos; será un bien para ellos mismos, para sus hijos y familiares”.

Para Lagos, una clara señal de que se está frente a sectas de tipología destructiva son las restricciones impuestas a sus miembros para interactuar con el mundo exterior. “Cuando van a visitar a sus familiares, nunca van solos. Van con alguien que el líder designó para que lo vigile y no vaya a ser tentado por este mundo satanizado”, afirma.

– ¿Eso pasó en el caso de Jocelyn Rivas?

– En ese caso, cuando el conviviente de Jocelyn iba a visitar a su familia, había alguien que lo estaba llamando por teléfono a cada momento. Es el clásico temor que tienen los líderes de que éste fuera a contar algo. Ya había pasado lo de Jocelyn y habían ocultado su muerte.

– ¿Qué se destruye en una secta de “tipología destructiva”, como usted denomina?

– Lo primero es que se atenta gravemente contra la dignidad de las personas. Normalmente en estos grupos, las primeras víctimas son los militares que no tienen consciencia de las prácticas aberrantes a las que se les somete. Si miramos, en la secta de Pirque son todos profesionales, empresarios, que se supone tienen alguna capacidad autocrítica respecto a las exigencias que les hacen al interior del grupo. Pero no hay que decir ‘de esta agua no beberé’, porque si se está en un estado de emocionalidad disminuida, si se tienen algunas angustias, de repente va a ver un hermoso letrero que dirá ‘venga aquí’.

– ¿Debido a qué se genera el arraigo?

– Normalmente se debe a una carencia emocional, que los deja bastante febles a la posibilidad de que los influya cualquier discurso terminalista, finalista, cualquier cuento que te hagan. Las inestabilidades que produce la posibilidad del fin del mundo.”

Líderes con experiencias traumáticas previas

Según Lagos, la mejor definición del condicionamiento de la voluntad humana salió de la mente de Charles Manson, el famoso criminal que impulsó a terceros a realizar actos ilícitos, tales como secuestros y sacrificios rituales en Estados Unidos. Brutalidades similares que, a diferencia lo señalado en la investigación de 2007 contra la ex comunidad de Pirque –nunca se comprobó que Jocelyn Rivas muriera “sacrificada”–, las policías sí pudieron constatar en el caso de ‘Antares de la Luz’, el suicidado líder de la secta de Colliguay. “Yo puedo convencer a no importa quién, de no importa qué, si yo le repito continuamente las ideas y el sujeto no tiene ninguna otra fuente de información”, extracta Lagos de la fría voz de Manson.

– ¿Como en la caverna de Platón?

– Cuando el grupo o el líder separa a los fieles de su entorno, está creando un antro hermético donde puede convencer de no importa qué a los seguidores, aunque en su fuero interno sostengan que hacen la diferencia entre lo que es delito o no.

– ¿Cómo surgen estos líderes carismáticos?

– Normalmente han tenido experiencias traumáticas de niñez. De repente, ellos reciben alguna revelación especial, porque han estado ligados a algún grupo religioso del que después se separan, para trabajar en lo que para ellos se transforma en una convicción absoluta. Y comienzan a comunicar su mensaje. En el caso de Jocelyn, Paola Olcese era la que tenía ‘el don de sanidad’. Aunque sabían que (Rivas) estaba con una septicemia, y todos la veían muy mal, nadie osó contradecirla, en el sentido de tomar a la muchacha y llevarla a un hospital para que le salvaran la vida. Después en el proceso se la exculpó (a Olcese) por razones de salud mental.

– Se le diagnosticó un “delirio místico mesiánico”. ¿Qué opina de que la declararan no imputable?

– Si corresponde exculparla, yo no tengo problemas si se prueba, desde el punto de vista psiquiátrico, que hay alteraciones de la voluntad absoluta, condicionadas por su tremenda convicción de la presencia internalizada del hecho divino. Pero, después de ser exculpados penalmente, que se ordenen tratamientos rigurosos, para impedir que vuelvan a caer en la misma situación. Especialmente cuando hay niños hay que tomar medidas, porque los niños van a ser educados, formados, en la misma convicción alterada que la líder tiene.

– ¿El Sename tiene facultades?

– Puede intervenir directamente cuando hay niños. Si hay noticia, puede pedir que se investigue qué está sucediendo y no necesita tener pruebas concretas. Basta que haya una denuncia que indique la posibilidad de que haya situaciones anormales.

– ¿Más que leyes, lo que falta es educación sobre grupos con estas características?

– En eso estamos completamente de acuerdo. Nosotros estamos preparando información y la estamos poniendo en nuestro sitio web (onar.cl), que es uno de los más leídos del gobierno. Tenemos contactos con organismos de otros países donde hay excelentes especialistas sobre el tema. Ahora estamos preparando material pedagógico para entregárselo al Ministerio de Educación, de manera plural, que habla sobre qué pasa con las sectas, qué es lo que son, cómo son, y se da material anexo para que la gente pueda informarse de mejor manera. Es básico que los profesores conozcan esto, para poder advertir y educar a los niños de básica y media, que son generalmente víctimas de este tipo de propuestas militantes.

Denuncia de los diputados

Los diputados chilenos Daniel Farcas y Gabriel Silber (PPD Y DC) denunciaron ante el Servicio Nacional de Menores a una nueva secta, la cual operaría en la zona precordillerana de Copiapó, y cuyo grupo liderado por la ciudadana argentina Paola Olcese, que tendría entre sus integrantes a más de una docena de menores de edad, tal como informa La Nación.

Los parlamentarios realizaron la denuncia en compañía del padre de una joven que en 2007 perdió la vida en Pirque, producto de un parto que no recibió asistencia médica dentro de la misma secta. En la actualidad la red liderada por Paola Olcese tendría en su poder a su nieta menor de edad. “Ella vive con su papá en esta comunidad, pero mi preocupación es sobre su salud, alimentación y educación. Me gustaría que esté en mejores condiciones, ya que están en una zona extrema, con mucho frío”, detalló el padre y abuelo Larry Rivas, quien agregó que “cuando hay doctrinas y órdenes se puede hablar de secta, porque no son personas libres”.

Farcas expresó que “es importante que el Sename envíe a su Directora Regional para que se haga presente en la comunidad, que se encuentra a 4:30 horas de Copiapó, en una zona precordillerana, con condiciones climáticas difíciles para los niños, los que estudian mediante exámenes libres y poseen una dieta baja en proteínas”. Gabriel Silber, por su parte, explicó que “nuestra preocupación respecto de las condiciones de alimentación de los menores o el acceso a educación regular. Así, la reunión de hoy tenía por objeto recurrir al amparo de la justicia”.

En la instancia, los diputados pidieron que el Sename haga una presentación en la Corte de Vallenar para que “sus equipos puedan ingresar a este recinto privado y puedan hacer una evaluación técnica del estado de los niños para tener mayores certezas de lo que ocurre allá”, agregó Silber.

Fuentes: El Ciudadano / La Nación / Boletín InfoRIES

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s