Otra manera de vivir (Krishnamurti)

“Nuestra existencia es realmente compleja, con sus ilusiones, símbolos, ideas, imágenes y con nuestras ambiciones y apegos personales de clases tan diversas. El mundo, del cual formamos parte, se está volviendo cada vez más confuso, más cruel, cada vez más dividido, más destructivo, más desprovisto de cualquier tipo de moralidad; y nuestra sociedad, al igual que nuestras religiones, está totalmente corrompida. Cuando el ser humano observa todo esto, lo cual es ineludible por poco serio que sea, ¿qué puede hacer? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros en este mundo tan loco? ¿Ingresar en alguna selecta institución religiosa? ¿Hacernos monjes? ¿Embarcarnos en alguna reforma social? ¿Afiliarnos al partido comunista? ¿Dedicarnos a las actividades políticas? ¿O hay algo totalmente diferente de todo eso, que no se le parece en nada? ¿Hay alguna manera de vivir, dentro de este mundo, que sea totalmente diferente? Esta cuestión es muy importante y requiere una respuesta seria. …

¿Qué podemos hacer nosotros, los seres humanos que vivimos en este mundo… Esto es una charla entre todos y no tienen por qué aceptarnada de lo que les dice el que les habla. Espero que estén empezando a cuestionar no solo lo que les digo, sino también sus propias actividades, sus propias formas de adicción. … Si somos realmente serios con nuestra vida, veremos lo vacía que se encuentra. Podemos cubrirnos con todo tipo de vestimentas, engañarnos a nosotros mismos con fantasías, con imágenes, con imaginaciones…

Debemos preguntarnos por qué creamos imágenes, no solo externas en las iglesias, sino imágenes de ideas, de símbolos, de conceptos. ¿Por qué nosotros, los seres humanos, vivimos guiados por los símbolos, las imágenes, los conceptos, desde tiempos inmemoriales? … El tener imágenes de algo, ¿da seguridad? … Al tener una imagen, uno cree que ya conoce a alguien. … …uno se vuelve perezoso, acepta, nunca cuestiona la imagen misma, nunca duda de la imagen. … Les ruego que observen esto en ustedes mismos. Permítanme que les sugiera que averigüen si es o no es cierto; no lo que les dice el que les habla…

¿Es posible que la mente y el corazón, el cerebro, la estructura psicológica del ser humano en su totalidad, la conciencia en su totalidad, es posible que cambien radicalmente? Nuestra conciencia está hecha a base de sucontenido. Nuestra conciencia está compuesta por nuestras creencias, nuestros deseos, nuestras ansiedades, temores, placeres, hipocresía, vanidad, nuestros dioses. Todo esto es nuestra conciencia, y vivimos y funcionamos dentro de esa conciencia. … También pueden preguntar si es cierto que todos los seres humanos pasan por ansiedades similares, búsquedas similares, depresiones similares. … Y ahora lo que preguntamos es si podemos vaciarnos por completo del contenido de esa conciencia. …

En cada uno de nosotros está la narración de la historia de la humanidad. Pero no sabemos leer ese libro y decimos: “Por favor, dígamelo usted”. En este viaje inútil a todos les preguntamos cómo hay que leerlo; les decimos: “¿Cómo?”; “dígamelo”. Pero la verdad es que está ahí. Por eso es tan importante el conocernos a nosotros mismos; conocernos, y no basarnos en lo que diga algún psicoterapeuta o filósofo. Pues si se miran a sí mismos a través de los ojos de éstos, nunca serán capaces de leer su propio libro, que es el libro de la humanidad. …

Podemos observar con suma facilidad, sin ninguna sombra de duda, sin ninguna ilusión, sin ninguna impresión de que algo queda oculto, el movimiento de la conciencia en su totalidad, que es uno mismo. …

Tenemos la posibilidad de leer lo que nos concierne hasta el último capítulo y hasta la última palabra. Lo cual requiere atención, observación -no análisis, sino observación- de lo que está pasando, sin dar ninguna dirección a nuestra observación; requiere un estado de alerta constante a nuestras reacciones, a nuestros reflejos, a nuestra vanidad, a nuestra agresividad. Prueben a hacerlo como un juego. Al observarnos, con sentido del humor, como jugando, uno aprende mucho más, uno observa mucho más que si lo hace con esfuerzo y dice: “Tengo que conocerme”. …

Si nos sentamos con las piernas cruzadas e intentamos concentrarnos, fijar la mente, seguir un sistema día tras día, nuestra mente seguirá en la ilusión y por lo tanto nuestro sistema, nuestra respiración… nuestro yoga no harán más que animar las ilusiones en las que hemos caído. Cuando uno medita ha de haber completa libertad. La mente ha de estar totalmente libre de toda ilusión, no tener ninguna imagen, no tener ningún motivo. …

Ahora bien, cuando hay libertad, ¿qué ocurre? Cuando hay liberación de todo compromiso, de toda autoridad, de toda ilusión, imagen, conclusión, ¿cuál es el estado de la mente? Averigüémoslo. Se trata de nuestra vida de cada día. Ya ven, tememos demasiado no ser nada. … ¿Qué hay cuando la conciencia con todo su contenido está vacía… si eso es posible? …

El pensamiento es un proceso material porque el pensamiento es la respuesta de la memoria, la cual es experiencia, conocimiento. Esta experiencia-conocimiento-memoria está almacenada en las células del cerebro y por eso es un proceso de la materia. …

En la meditación… No es tan sencillo como sentarse de determinada manera y así adentrarse en algún tipo de disparate. Se requiere una atenciónextraordinaria, se requiere investigar en uno mismo a unos niveles muy profundos para tener un tremendo sentido del orden, lo cual indica ausencia total de cualquier conflicto. … Para observar de una manera tan pura, la mente, el cuerpo, todo el organismo sensorial y la estructura de la psique han de estar totalmente en calma. No controlados, pues en el momento en que haya control, habrá conflicto. …

Cuestiónenlo, pónganlo en duda, averígüenlo, pues el hombre siempre ha intentado encontrar algo más allá del tiempo y del pensamiento; y al investigarlo se ha quedado atrapado. … si existe aquello que es inmortal, insondable, más allá de todo tiempo y espacio. Lo podemos averiguar. Está ahí para la mente capaz de descubrirlo.

(Fragmento de una charla de Jiddu Krishnamurti en Saanen, 20 de julio 1980).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s