Incremento de la depresión en Chile: Preocupa una mala salud mental

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente más de 120 millones de personas padecen depresión actualmente y Chile no estaría libre de este flagelo, según la última Encuesta Nacional de Salud, esta patología es hoy uno de los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia en Chile.

Según explica el profesor del Departamento de Psiquiatría de la UC dr. Raúl Sánchez “podemos encontrar varios tipos de depresión, una de ellas es la llamada melancólica o endógena, donde la causa radicaría en un componente genético y biológico. Los pacientes tienen como característica un ánimo mucho más plano del punto de vista depresivo, no reaccionan ni para empeorar ni para mejorar frente a eventos ambientales, tiene componentes de inhibición psicomotora en el crecimiento, importante disminución del apetito, problemas de insomnio y suelen presentar un empeoramiento en el horario matinal”.

Hay un subtipo que se llaman atípicos que tienen características distintas al anterior, poseen un ánimo más bien reactivo y presentan empeoramiento durante la tarde o la noche, presentan aumento de su apetito y peso, y tienen más sensibilidad al rechazo externo en sus vínculos interpersonales.

Otra depresión es la llamada psicótica que es una depresión grave, porque son pacientes que además de estar con la enfermedad tienen síntomas psicóticos como por ejemplo alucinaciones (escuchan voces que no son pronunciadas por nadie, ven cosas que no están en la vida real) o tienen delirios o creencias falsas que lesionan gravemente la relación con el mundo y consigo mismo.

Un tipo que se ha tocado bastante en los medios, es el trastorno depresivo estacional, en donde los pacientes suelen tener recurrencia depresiva cuando comienza el periodo de otoño-invierno, etapa donde hay una disminución de la luz y de la temperatura. Estos pacientes suelen ir mejorando con la llegada del periodo primaveral.

Asimismo, el especialista dijo que existe un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico llamado “distimia”, en donde el paciente suele tener 2 o más años de evolución con un cuadro de ánimo-depresivo que no es tan grave como la depresión mayor, pero que si conlleva un deterioro en el funcionamiento de la vida subjetiva y objetiva de sus roles, son pacientes que no consultan pero que son diagnosticados cuando tienen otro problema de salud mental o físico.

Esta patología puede afectar a cualquier persona y para poder detectarla hay que tener cierto cuidado con algunos elementos característicos, por ejemplo: cuando existe un cambio respecto al modo de ser de la persona, estar atento cuando hay tristeza o pena con tendencia al llanto durante un periodo prolongado de tiempo, otro síntoma llamado medicamente anhedonia que consiste en la pérdida del interés en realizar actividades, además se debe observar cambios en el apetito, libido y en los horarios de sueño.

La depresión puede tener no una, sino que varias causas y se conjuga en una combinación de factores, hay pacientes que tienen antecedentes genéticos de enfermedades depresivas, que los hace proclives para caer en depresión, también hay eventos traumáticos que pueden producir o gatillar la depresión, hay factores psicosociales, elementos familiares, de las sociedades mismas y de la vida cotidiana que pueden ser menos protectores y que hace que una persona enferme.

Usualmente a los pacientes de antaño, cuando tenían depresión se les recomendaba hacer reposo, por el contrario, hoy en día es muy importante que los pacientes realicen actividades físicas dado que la vida sedentaria puede empeorar el cuadro depresivo. La recomendación es evitar el aislamiento social, es muy importante que los pacientes mantengan sus actividades y por lo menos mantener una interacción social aunque sea mínima y a pesar de que cueste. Además de evitar sustancias que puedan enmascarar la depresión e incluso afectar el ánimo como el alcohol o las drogas.

Actualmente tenemos buenos tratamientos, los pacientes con depresiones graves al usar antidepresivos obtienen una gran ayuda, muchos también se benefician de terapias como la psicoterapia, que permite hacer cambios en el modo de sentir, pensar, y conducir, y que provoca un menor riesgo de volver a enfermar en el futuro.

La depresión debe ser vista como una enfermedad, una patología que debe ser reconocida y tratada adecuadamente, y es muy importante acabar con su visión estigmatizadora que ha llevado a que las personas no se atrevan a consultar o a compartir sus dramas por miedo a la discriminación, puntualizó el profesional.

Fuente: lasegundaonline

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s