Fernando Montes: “La iglesia católica chilena está viviendo una crisis y es el momento de hacer correcciones”

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, señaló que la Iglesia católica chilena está viviendo un momento de crisis y dijo que es una oportunidad para hacer las correcciones que corresponden.

Entrevistado por “La entrevista del domingo” de TVN, el sacerdote jesuita sostuvo que “no se trata de atacar ni de defendernos, sino de mirar la verdad y con toda honestidad hacer las correcciones que correspondan”, en referencia a las críticas que ha sufrido la curia por su demora en hacer justicia en casos como el de Karadima.

“Lo más complicado es que hemos hecho daño a gente”, señaló el religioso. “Y por lo tanto, hoy día es la hora de las víctimas a las cuales tenemos en primer lugar que respetar que escuchar, que pedirles perdón que hacer justicia en toda la medida de lo posible y, al mismo tiempo, ayudarlos a que no queden prisioneros de una pasado poco feliz”, agregó.

El sacerdote sostuvo asimismo que es necesario que la gente se atreva a decir la verdad para poder corregir los defectos de alguna parte del clero. Agregó que es necesario que toda la gente que esté llamada tiene que acudir a los tribunales para que no haya sospechas infundadas, y aclaró que los “problemas de esta naturaleza (abusos sexuales) no son exclusivos del clero”.

Respecto a las palabras del médico James Hamilton, quien en “Tolerancia Cero” calificó al ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz como “criminal” por no atender sus denuncias, Montes tuvo palabras de comprensión.

“Me parece excesivo el juicio de criminal, comprendo que una victima herida puede decirlo, yo no tengo derecho a decirlo”, señaló. Añadió que Errázuriz “no creyó y por eso se retardaron las cosas”.

“Tendremos la altura moral que nos dé la verdad y la humildad”, afirmó.

“El pueblo chileno sabe que cuando hubo huelgas la Iglesia acude, que cuando hubo atropellos a los derechos humanos, la Iglesia acude. Vaya a un hogar de ancianos donde están las monjitas en lo más triste, en lo más pobre de lo pobre, ahí están ellas”, explicó al ser consultado sobre el pie en que queda la Iglesia luego de las denuncias de abusos sexuales que la han afectado.

“Yo le pediría a mi patria que no se olvide que la Iglesia, con todos sus defectos, de los cuales yo soy parte, ha hecho una colaboración, y tiene que seguir haciéndola para que esta sociedad sea más humana”, agregó.

“Debe corregirnos la sociedad con todo el rigor de la ley si obramos mal”, dijo.

Fuente: lanacion.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s