Padre Cowley y el caso Karadima: “Errázuriz sabía lo que estaba ocurriendo”

El ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, considera que las reiteradas oportunidades en las que el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, se negó a investigar las denuncias de abuso sexual contra el ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, dan cuenta que simplemente no quería verse involucrado en ese caso.

En una entrevista con TVN, Cowley manifestó que Errázuriz llegó incluso a tratarlo de mentiroso cuando en una oportunidad le recordó la situación de uno de los principales denunciantes, James Hamilton, quien, según reconoció, se le acercó para pedirle ayuda.

“En el funeral del monseñor Ignacio Ortuzar me encontré con el arzobispo, me acerqué a él y le dije qué pasa con ésto. Reacción enojada del arzobispo: ‘eso es mentira’. Nunca me habían insultado de esa manera, mi pastor”, dijo Cowley.

Y señaló que esa respuesta le dejó claro que Errázuriz sencillamente no quería darle importancia al asunto, a pesar de su gravedad. “No me importa que me haya insultado a mí, lo grave es que da cuenta de una actitud frente al tema en que el arzobispo no quiso verse involucrado. Imagínate que tu obispo trate a un cura de mentiroso. No corresponde”, sostuvo.

El ex capellán considera que todo esto deja en evidencia que la gestión del religioso al frente del Arzobispado estuvo muy por debajo de las expectativas. “Las esperanzas que teníamos cuando él llegó a Santiago eran muy grandes. Desgraciadamente se fue sin dejar un legado significativo”, expresó.

Parroquia de El Bosque: “Era una cosa extraña”

Percival Cowley también reconoció que tuvo la intención de investigar lo que ocurría en la Parroquia de El Bosque desde la década de 1980, cuando el arzobispado de Santiago lo encabezaba el cardenal Juan Francisco Fresno, ya que le llamaba la atención el supuesto carisma de Karadima con los jóvenes. Y de hecho, afirmó que “hace 25 años que yo dije en la Conferencia Episcopal que había que hacer un estudio de sociología religiosa en la parroquia del Bosque”.

“Me llamaba la atención que el padre Karadima fuera tan atrayente para la gente joven, cuando yo encontraba, modestamente, que no había ningún carisma”, dijo Cowley.

También dijo que le llamaba la atención el estereotipo de los jóvenes que iban a esa Iglesia. “Uno los veía todos con el pelo corto, bien compuestitos, con su camisa blanca, corbata, chaqueta azul, pantalones grises y todos iguales”, recordó, enfatizando que “lo que estaba pasando ahí era una cosa extraña”.

Y en una entrevista con la radio Zero, Cowley también tuvo palabras para los religiosos y obispos formados por Karadima. “Ellos están dentro de una suerte de burbuja que es un modelo de iglesia donde se han afirmado probablemente unos con otros y donde habrá que entrar a picar, y lo digo de este modo bárbaro, porque lo que hay que hacer es darles la posibilidad a cada uno de ellos de hacer un recorrido de su vida”.

Pedirán que declare Errázuriz

El abogado querellante del caso Karadima Juan Pablo Hermosilla anunció que solicitará a la ministra en visita Jessica González que el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, sea citado a declarar en el marco de la investigación contra el ex párroco de El Bosque denunciado por abusos sexuales contra feligreses.

El jurista respondió al ser consultado por esa posibilidad que “más adelante vamos a solicitar esa declaración”, confirmando su deseo de que el purpurado dé cuenta a la justicia de las supuestas omisiones que hizo de las primeras denuncias que recibió por los presuntos abusos de Fernando Karadima en 2004.

La magistrada González ya había señalado su intención de citar a declarar a todos quienes tengan algo para aportar al proceso o sean mencionados en él, sin descartar a altas autoridades de la Iglesia Católica.

“Lo que tenemos que investigar y determinar son responsabilidades sobre no sólo de aquellos que realizaron hechos, sino que también investigar lo que hicieron las personas que estaban al cuidado de mis defendidos o que pudieron haber hecho algo para impedir que siguieran ocurriendo o haber hecho algo”, afirmó Hermosilla tras reunirse con la magistrado en el 34º Juzgado del Crimen.

En ese sentido afirmó que respalda las declaraciones de su cliente James Hamilton, quien el pasado domingo dijo a un programa de televisión que el cardenal Errázuriz fue un “criminal” por no hacer nada para frenar los abusos de Karadima. “No tengo que comentar las opiniones de mi cliente, las apoyo”, finalizó Hermosilla.

Defensa intenta evitar careos

La defensa del sacerdote Fernando Karadima se reunió este jueves con la ministro en visita Jessica González con el fin de coordinar las diligencias que dictará la magistrado y que implicarán que el clérigo se presente ante el tribunal.

En ese marco el abogado Luis Ortiz Quiroga afirmó que están “a disposición” de la jueza para cuando estime conveniente.

Cabe recordar que una de las diligencias que deberán enfrentar Karadima son los careos con los denunciantes de los abusos sexuales. Por eso otro de los abogados del sacerdote, Cristián Muga, afirmó que “hay un estado de salud delicado del padre. Hay diligencias que podrían afectarlo”.

“Las diligencias de careos en general no han ayudado a establecer ningún hecho. No veo por qué en este caso va a ser distinto”, dijo Muga para bajar el perfil a una de las diligencias que se ha mencionado con mayor interés por parte de los querellantes.

Karadima pide revisar restricciones

El sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos a menores, solicitó a monseñor Ricardo Ezzati que reconsidere la medida que le impide recibir visitas de ningún miembro de la Unión Sacerdotal o ligado a la parroquia de El Bosque.

Así lo afirmó su abogado defensor en materia eclesiástica, Juan Pablo Bulnes, quien además dijo en radio Cooperativa que Karadima se encuentra con “salud delicada” y “en una soledad muy grande” en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad.

Bulnes además señaló que monseñor Ezzati respondió a la petición de Karadima diciendo que “lo iba a considerar”.

Nota del Templo.- Está muy claro que este abusador, (de quien ahora quieren hacernos creer que está ‘enfermo’), de ninguna manera quiere perder el control y la fuerte influencia psicológica que durante muchos años tuvo y que todavía mantiene tanto sobre sus acólitos como sobre sus víctimas, ya sean religiosos o laicos. Es increíble hasta qué punto un ser humano puede llegar a controlar e influenciar los sentimientos y las emociones de otro, si maneja adecuadamente los resortes psicológicos.

Tanto o más grave aún es el hecho de que las autoridades eclesiásticas, los superiores de este degenerado conocían y sabían desde hace muchos años los abusos que éste cometía, y nunca hicieron nada para acabar con esa situación ni para alejarlo de sus víctimas…que pueden ser muchas más de las que han salido a la luz pública.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s