El Vaticano se preocupa por los ángeles

Para evitar su confusión con el esoterismo, el Vaticano llamó a no dar nombres a estos seres celestiales presentes en todos los credos. No hace mucho, un mensaje proveniente del Vaticano llamó a los fieles católicos a no poner nombres a los ángeles, a  excepción de los casos de Miguel, Gabriel y Rafael, los ángeles indicados en la Biblia.

La devoción desordenada a estos seres celestiales preocupa a la Santa Sede. En el último tiempo, una serie de corrientes han colmado los estantes de las librerías con nuevos volúmenes sobre el tema, lo que, según la Iglesia, desorienta a los fieles.

El escritor Juan Guillermo Prado ha dedicado sus últimos esfuerzos a recopilar las diferentes visiones en torno a estos enigmáticos seres. Según explica, la devoción a los ángeles está presente en todas las religiones en mayor o menor medida, con la característica común de ser intermediarios entre Dios y los hombres, explica Prado.

Estos seres celestes se presentan en el judaísmo como los que llevan los mensajes divinos a los profetas; en la tradición cristiana anuncian
– entre otros acontecimientos- la venida al mundo de Jesús; para el Islam es un ángel el que entrega el mensaje de Alá a Mahoma. En el budismo, en tanto, el rol de los ángeles está en manos de seres humanos iluminados que tras reencarnaciones sucesivas regresan a este mundo para guiar a los mortales.

Los persas escribieron cánticos a los ángeles y los babilonios creían en los sukalli o mensajeros angelicales, mientras para lo hindúes existen los devas, seres de luz que cuidan la evolución de la creación, agrega el escritor.
Devoción en Chile
En Chile, la devoción a los ángeles es parte de las prácticas de piedad popular. Los velorios de angelitos, que se realizan tras la muerte de un niño pequeño, perduran en el campo y en algunos sectores populares urbanos. Asimismo, la fiesta del arcángel San Miguel se celebra en al menos cinco lugares del norte y sur de Chile con bailes religiosos, ramadas, juegos, mandas, etc.

Pero en los últimos años, el fenómeno New Age – que plantea el nacimiento de una nueva concepción religiosa fundada en la evolución de la conciencia del hombre y la armonía con el cosmos- ha hecho explotar la devoción por los ángeles como seres que se encargan de realizar permanentes prodigios, desde ayudar a encontrar estacionamiento, hasta lograr uniones sentimentales, explica Prado. Se los asocia a los signos del zodíaco y se ofrecen naipes, figuras, velas y cursos para aprender a invocarlos.

Los ángeles se han transformado en una moda; se los ha trivializado. Hay muchos grupos que tienen cultos particulares a los ángeles, separados absolutamente de las estructuras religiosas, sin fundamentos teológicos y cayendo prácticamente en el paganismo, advierte Prado.

Para el padre Francisco Sampedro, asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para la sección Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, la crisis del hombre que se presenta en la posmodernidad lleva a la búsqueda de sensaciones y experiencias de carácter místico, que son alimentadas por estas formas de veneración. Existe además muy poca formación religiosa, a diferencia de lo que ocurre con las disciplinas humanas y científicas; entonces, al no haber una fundamentación de la fe, se buscan suplencias de este tipo, explica.

Ni siquiera entre los teólogos hay unanimidad respecto de la interpretación de las menciones bíblicas a los ángeles, explica el jesuita Jaime Vélez, secretario ejecutivo de la Sección para la Cultura y de la Secretaría para la No Creencia del Celam. Algunos plantean que los ángeles son una forma de expresión de la Providencia Divina – por lo que no serían entes personales- ,
mientras la mayoría se inclina por sostener que se trata de seres creados por Dios, puramente espirituales, sin materia o cuerpo alguno; no sexuados y sin principio de individuación, por tanto cada uno sería una especie, a difrencia de los seres humanos.

Su misión es adorar a Dios y servirle de ‘mensajeros’. Se hacen presentes a los hombres por ‘apariciones’, entendiendo por tales no una presencia física, sino una imagen sensible: se comunican con nosotros actuando en nuestra mente para que con la imagen sensible se entregue un concepto intelectual, una idea, explica el sacerdote.

El Catecismo católico sostiene que desde la concepción de cada uno de los hombres, Dios asigna un ángel guardián que acompaña, ayuda e inspira a vivir en el bien y buscar la voluntad divina. Ello, basado en las palabras de Jesús: “No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están mirando siempre el rostro de mi Padre Celestial” (Mateo 18,10). Por eso, la liturgia consagra un día especial para venerar a los ángeles custodios.

El padre Vélez recomienda relacionarse con los ángeles a través de la oración y encomendando intenciones para que ellos las presenten ante Dios. Pero al mismo tiempo recuerda que la acción divina se desarrolla en lo ordinario y que no busca espectacularidad.

En la Biblia, hay 294 menciones a los ángeles. A partir de ellas, los teólogos han jerarquizado a estos seres en tres órdenes: los Consejeros (Serafines, Querubines y Tronos), los Dominadores (Dominaciones, Virtudes y Potestados) y los Mensajeros (Principados, Arcángeles y Ángeles).

Lo anterior no significa que en sí mismos unos ángeles sean superiores a otros, sino que tienen misiones distintas dadas por Dios; por eso algunos teólogos sostienen que un ángel no es un ser distinto de Dios, sino una relación distinta de Él con sus creaturas, explica el padre Jaime Vélez.

Una característica central de los ángeles, agrega el religioso, es que son creaturas libres. Algunas de ellas se rebelaron contra Dios convirtiéndose en ángeles caídos o demonios, a cuya cabeza se situó Satanás. En este sentido, el padre Francisco Sampedro agrega que las prácticas satánicas son una de las formas de devoción desordenadas a los ángeles.

Fuente: elmercurio.com

Anuncios

3 Respuestas a “El Vaticano se preocupa por los ángeles

  1. me gustaria mucha informacion de estos angeles buenos de dios para que fuera llenados de luz a los niños y jovenes de hoy por que estan abundando los roqueros satanicos, ¿sera por que ahi encuentran mayor comprension desahogo enseñandoles a ser fuertes por medio de las pruebas para despues utilizarlos , porque sus madres o padres trabajan y no hay quien los vigile y a quienes los tienen engañados con sus grandes mentiras ,por que en la comunicacion y la mayoria del tiempo estan con los amigos eligiendo lo mas comodo,facil y divertido.
    Conociendo que las ayudas solo llegan a poquisimos escogidos debiendose elegir y escoger a las personas mas pulcras en su administracion y ser contralodos vigilados si es posible par su desarrollo y tener crecientes resultados.

  2. Muy buena pregunta María lástima que no tuvo respuesta; la lectura ha resultado bastante útil y enriquecedora sobre un tema tan contaminado como el de ángeles; mucha información puede ser tan deformada que confunde pero ésta está bastante completa.

    ¡Gracias!

  3. me parece muy interesante esto de los angeles, mi pregunta es: la iglesia catolica aprueba la sanacion con angeles?, de ser asi, que perfil deben tener las personas que las llevan a cabo?, de no ser asi me podrian apoyar sobre la manera de abordar este tema con un familiar que esta incursionando en esta practica?

    Mil gracias, que Dios les siga bendiciendo.

    Atentamente.

    Maria M.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s