Qué es y para qué sirve una salación

Un trabajo de salación tiene el objetivo de matar, accidentar o arruinar económicamente a una persona. (Archivo)

Un trabajo de salación tiene el objetivo de matar, accidentar o arruinar económicamente a una persona. (Foto Archivo)

MÉRIDA, Yucatán.- Es común escuchar la frase “estoy salado” cuando una persona se refiere a su mala suerte, sin embargo, en términos de brujería, éste concepto va más allá. 

Una salación es un trabajo de brujería que se realiza con el objetivo de matar, accidentar o arruinar económicamente a una persona. Se realiza con huevos preparados en rituales en donde se invocan entidades espirituales, las cuales provocan estos accidentes.

También se realiza a través de cruces de sal (en medio se pone una especie de jabón trabajado con magia negra), puros y aceites, entre otros elementos.

Sin embargo, hay trabajos que no se pueden detectar a simple vista, pues en ocasiones se trata de una cantidad mínima de líquidos que se rocían principalmente en los jardines de las casas, e incluso algunos hechiceros las realizan desde su consultorio.

Las “salaciones” también se pueden hacer para que la persona afectada «quiebre» económicamente o no encuentre trabajo. Si no se deshace este embrujo, el hechizo puede durar meses, años y hasta décadas, con los consiguientes perjuicios, tanto para la víctima como para su familia.

Se le llama “salación” a este embrujo porque la sal es el ingrediente principal de las sustancias utilizadas

En este sentido, fue muy sonado en Mérida el caso de unos “hechiceros” que estuvieron tirando al azar estas salaciones en varias casas, con el fin de “ganar clientes”, ya que al iniciar el embrujo a la familia le empezaba a ir mal y a los pocos días de forma “milagrosa” los santeros iban a ofrecer sus servicios de limpia, debido a que “habían detectado” la salación desde la calle.

Sin embargo, fueron descubiertos y estuvieron cerca de ir a la cárcel, ya que este método también lo estuvieron haciendo en Ticul, Akil, Muna, Conkal, Progreso, Umán, Hunucmá y posiblemente en muchos otros municipios (un cálculo preliminar que en su momento se publicó menciona que tiraron más de mil salaciones en esos poblados).

Redacción Novedades Yucatán

sipse.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s