Magia y religión han convivido desde siempre

La realidad de que magia y religión han convivido desde siempre está avalada por la misma Biblia. Incluso en el Nuevo Testamento la magia (junto a su ciencia hermana, la astrología) adquiere un rango de dignidad indiscutible que suele ser ignorado por los comentaristas religiosos.

El segundo capítulo del Evangelio de Mateo comienza con una referencia a la magia y la astrología; referencia tan clara y contundente que puede ser tomada por quienes practican estas ciencias como una apología. En el pasaje de la adoración de los magos dice: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. (Mateo 2: 1-2).

El prejuicio que la religiosidad actual sostiene hacia la magia no le permite observar el hecho de que, por un misterioso designio de la Providencia, los primeros adoradores de Jesús no fueron los judíos religiosos de su época ni los sacerdotes hebreos, sino unos misteriosos magos paganos. En esto el Evangelio es claro: los primeros en adorar a Jesús en Belén fueron unos magos que venían de Oriente… los cuales –se entiende al leer el texto– eran también astrólogos, ya que vieron e identificaron la estrella que representaba la jerarquía de Aquél que iba a nacer.

El desprecio actual hacia la magia no siempre estuvo presente en el cristianismo. Hubo un tiempo en que los grandes pensadores de esta tradición religiosa eran adeptos e iniciados en la ciencia mágica. Según el cabalista cristiano Pico Della Mirandola, la palabra “mago” significa “intérprete y cultor de las cosas divinas”. Esto y no otra
cosa, es lo que eran los magos de Oriente.

Autor del texto: Francisco Stiglich

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s