
Son muchos los nombres con los que se hace referencia a la representación de ese concepto bíblico del pecado, la maldad y la tentación.
La historia y los relatos bíblicos le han adjudicado decenas de nombres al diablo o Satanás. Algunos de ellos ni siquiera pueden calificarse de nombres sino de adjetivos. Desde querubín ungido hasta Lucifer, el diablo es una de las figuras históricas más polémicas y temidas por la humanidad, ya que representa el Mal absoluto y el simbolismo de todas las tentaciones humanas.
Algunos nombres pueden referirse a demonios inferiores o deidades distintas, dependiendo de las mitologías a las que pertenezcan, pero todos se refieren a ese concepto de la maldad, el pecado y la destrucción. Estos son los nombres con los que se le conoce al diablo, faltando seguramente muchos más.
Lucifer: es el nombre anterior de Satanás, cuando gozaba de la gracia de Dios y era considerado como el ángel más sabio y hermoso de la creación. Sin embargo, la soberbia le hizo rebelarse ante Dios y fue expulsado del Cielo y arrojado a los abismos negros y pestilentes del Infierno junto con su ejército de ángeles rebeldes. Lucifer se transformó en Satanás (“adversario” o “acusador” en hebreo).
Abadón: palabra hebrea para referirse al ángel de la destrucción.
Apolión: palabra griega para referirse al destructor.
Belcebú: El nombre deriva de «Ba’al Zvuv» que significa «El Señor de las Moscas». Su apariencia es la de un ser alado, peludo y de tamaño colosal.
Belial: La Biblia Satánica, escrita por Anton Szandor LaVey, creador de la Iglesia de Satán, afirma que Belial es un demonio que representa al elemento tierra y encuentra su complemento en las figuras de Satanás, Lucifer, Leviatán y Lilith.
Maligno: «Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno». 1 Juan 5:19
Samael: Jefe del Quinto Cielo, Arcángel de la muerte, uno de los siete regentes del mundo y servido por millones de ángeles. El poder de Samael es enorme.
Leviatán: es una bestia marina creada por Dios, mencionada en el Antiguo Testamento y relacionada a menudo con Satanás. Leviatán es el caos anterior a la creación. Su aspecto es el de una gigantesca serpiente de mar o una ballena. En las distintas filosofías satánicas, Leviatán es uno de los cuatro príncipes del Infierno.
Otros nombres o denominaciones que recibe el demonio o Satanás son Acusador, Adversario, Ángel del pozo sin fondo, Bestia, Padre de la mentira, Mentiroso, Poder de la oscuridad, León rugiente, Serpiente de antaño, Tentador o Malvado, según varios pasajes bíblicos.
Fuente: culturacolectiva.com