El significado espiritual de la mariposa

La mariposa está asociada a los viajes entre los mundos en busca del conocimiento, atravesando fronteras y con las experiencias propias de la inconsciencia que nos enriquecen.

La mariposa es símbolo de los «sidhe» y representa una metamorfosis, una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, morir en el otro mundo para nacer en este en un perpetuo intercambio. A estos espíritus que han de volver a nuestro mundo, se les solía representar -como a las hadas- montados en mariposas, para recordarnos el simbolismo de este aspecto transformador.

En la antigüedad se creía que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección.

En griego su nombre es «psyche» al igual que alma. Según cuenta muchas veces Homero, se pensaba que la «psyche» salía volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa. El verbo griego ψύχω, psycho, significa «soplar». A partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar la vida.

Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada.

La curiosidad respecto del significado de las mariposas proviene del hecho de que son insectos frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y a lo ancho de prácticamente todo el planeta.

Comienzan su vida como orugas y pasan por un cambio importante mientras se convierten en mariposas. Hacen un capullo, y después emergen como un hermoso y colorido insecto. Esta curiosa transformación da lugar a algunas de las interpretaciones respecto del significado de las mariposas.

Las mariposas a pesar de ser tan pequeñas y frágiles, también se consideran una fuente de energía de un poder inimaginable. Un ejemplo es el conocido «efecto mariposa», el concepto que hace referencia a cómo cambios minúsculos pueden conducir a resultados totalmente divergentes. Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida; un pequeño cambio puede generar grandes resultados o como dice el proverbio chino «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s