Asmodeo, el demonio de la lujuria y destructor de matrimonios

Estatua de Asmodeo en Rennes Le Chateau, Francia

Conocido también como Asmodeus, Aeshma, Ashmedai, Ashmodai, Asmoday, Asmodius, Hasmoday, Sydonay, entre otros nombres.

Asmodeo es el demonio de la lujuria -el tercero de los siete pecados capitales- y de los celos, la ira y la venganza, y el número 32 en la lista de los 72 demonios que figura en las Claves Menores del rey Salomón.

Los objetivos principales de Asmodeus son evitar las relaciones sexuales entre marido y mujer, destruir nuevos matrimonios y obligar a los esposos a cometer adulterio. También es uno de los principales demonios involucrados en casos de posesión.

A lo largo de la historia, ha sido considerado como uno de los demonios infernales más malvados. Por lo general, se lo representa con tres cabezas, las de un ogro, un carnero y un toro, todas ellas criaturas sexualmente licenciosas; tiene los pies de un gallo, otra criatura sexualmente agresiva, alas y la cola de una serpiente. Cabalga sobre un dragón y respira fuego.

Asmodeo tiene sus raíces en la antigua Persia. Su nombre se deriva de Aeshma, uno de los siete arcángeles, o amarahspands, de la mitología persa. Los hebreos lo absorbieron en su mitología, donde alcanzó el estatus más alto y el mayor poder de todas sus leyendas. Según los hebreos, él es el hijo de Naamah y Shamdon. Antes de su caída del cielo, era parte de los serafines, el orden más alto de los ángeles. En otras leyendas hebreas, está asociado o es el esposo de Lilith, la reina demonio de la lujuria. A veces se dice que es descendiente de Lilith y Adam.

El libro bíblico de Tobías cuenta cómo Asmodeo codició a una joven llamada Sarah y mató a cada uno de sus siete maridos antes de que los matrimonios pudieran consumarse. Con un octavo pretendiente, Tobías, en su vida, Sarah oró a Dios por ayuda. Dios envió al arcángel Rafael, quien instruyó a Tobías sobre cómo hacer un incienso del corazón y el hígado de un pez, que alejaría a Asmodeo. Después de que Tobías y Sarah se casaran, Asmodeus apareció en su cámara de bodas para matar a Tobías, pero el incienso lo obligó a huir. Se fue a Egipto, pero Rafael lo rastreó y lo ató.

Representación clásica de Asmodeo


Según el pseudopigráfico Testamento de Salomón, Asmodeo vive en la constelación de la Osa Mayor (Osa Mayor). Difunde la maldad de los hombres, conspira contra los recién casados, difunde la locura por las mujeres a través de las estrellas, arruina la belleza de las vírgenes y comete asesinatos. Rafael y el hígado humeante y la hiel de un pez que vive en los ríos asirios lo frustran para siempre.

Este demonio tiene conocimiento del futuro. Cuando Asmodeo es llevado ante el Rey Salomón por el Príncipe de los Demonios, Beelzebub,  malhumorado, arrogante y desafiante, le dice al rey que nació de una madre humana y un padre ángel. También dice que Salomón solo tendrá un control temporal sobre los demonios; su reino finalmente se dividirá, y los demonios volverán a salir entre los hombres y serán adorados como dioses porque los humanos no sabrán los nombres de los ángeles que frustran a los demonios. Y admite que le tiene miedo al agua.

Salomón ata a Asmodeo con cuidado. Dispone que azoten al demonio y le ordena que declare sus actividades. Asmodeo dice: “Soy el famoso Asmodeo. Provoco que la maldad de los hombres se extienda por todo el mundo. Siempre estoy tramando conspiraciones contra los recién casados. Mancho la belleza de las vírgenes y hago que sus corazones se enfríen. Difundí la locura por las mujeres a través de las estrellas y, a menudo, he cometido una serie de asesinatos ”.

Salomón lo ata con cadenas de hierro y lo rodea con 10 frascos llenos de agua, lo que hace que el demonio se queje amargamente. Asmodeo se ve obligado a hacer vasijas de arcilla para el templo. Salomón también quema el hígado y la hiel de un pez y una rama de estoraque debajo del demonio, sofocando su lengua desagradable.   Salomón usa su anillo mágico para obligar a Asmodeo y otros demonios a construir su magnífico templo. Después de su finalización, Salomón le dice a Asmodeo que no puede entender por qué los demonios son tan poderosos cuando él, su líder, podía ser tan fácilmente encadenado. Asmodeo dice que demostrará su grandeza si Salomón quita sus cadenas y le presta el anillo mágico. Salomón lo hace, solo para ser arrojado lejos de Jerusalén. Asmodeo roba el anillo, obliga a Salomón al exilio y se convierte en rey. Lanza el anillo al mar. Pero el amante de Salomón, el amonita Namah, encuentra el anillo dentro de un pescado y el rey recupera su poder. Es transportado inmediatamente a Jerusalén cuando se pone el anillo. Y como castigo, encierra a Asmodeo en un frasco.

Sello de Asmodeo

Asmodeo fue absorbido por la tradición cristiana, convirtiéndose en uno de los principales agentes de provocación del Diablo. Se decía que las brujas lo adoraban, y los magos y hechiceros intentaron conjurarlo para atacar a los enemigos. Grimorios de instrucción mágica amonestan severamente a cualquiera que busque una audiencia con Asmodeo. Johann Weyer dijo que Asmodeo gobierna las casas de juego.

Según el Lemegeton, un gran grimorio, Asmodeo es el «primero y el más importante» bajo Amaymon y va antes que todos los demás demonios. Otorga el anillo de las virtudes y enseña aritmética, geometría, astronomía y todas las artesanías. Cuando se lo convoca adecuadamente, da respuestas completas y verdaderas a todas las preguntas. Puede hacer invisible a una persona y revelará todos los tesoros bajo la protección de Amaymon.

Asimismo, fue uno de los agentes infernales culpados por la obscena posesión sexual de las monjas de Loudun en el siglo XVII en Francia, el caso histórico conocido como las posesas de Loudun.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s