¿Qué tan inofensivas son las prácticas orientales que desde hace unos dos siglos se han venido promoviendo en el movimiento metafísico de la teosofía, la nueva era y el contactismo extraterrestre (sólo por citar algunos de tales movimientos)?
Muchas personas, después de realizar cierto tipo de técnicas, afirman haber obtenido presuntos poderes psiquicos y paranormales, que supuestamente ponen al servicio de la humanidad.
Pero, ¿qué tipo de poderes psíquicos pueden adquirirse por medio del yoga, la meditación trascendental o la pronunciación de mantras hindúes, por citar sólo unos ejemplos?
Son muchas las capacidades que se pueden despertar. Pero no todo lo que brilla es oro y la peligrosidad de este tipo de prácticas es mucho mayor. Son tan peligrosas, que incluso podemos llegar a poner en peligro nuestras vidas.
El documental que hoy les ofrecemos, «Gurú o Jesús», es en este sentido profundamente revelador.
En el mismo se ofrece el valioso testimonio de Joseph-Marie Verlinde. Este hombre fue investigador de química nuclear. Luego practicó yoga y meditación trascendental, y llegó a ser discípulo y mano derecha del yogui Maharishi Mahesh, gurú de los Beatles.
En un momento se dio cuenta de la consecuencia última de esto le impedía llegar a amar al otro: algo que Jesús si se lo podía dar.
Regresando de esta profunda experiencia en el Himalaya, y vuelto a su trabajo de investigador, se involucró en las prácticas ocultas. Fue médium y trabajó con «curaciones energéticas»; hasta que se dio cuenta de que las «entidades» espirituales que invocaba eran demonios.
Purificado de estas influencias malignas gracias a la oración, sintió el llamado al sacerdocio. Actualmente es doctor en Filosofía y Teología y prior de la comunidad monástica de la Familia de San José, en Francia.