¿Pueden las pesadillas causar la muerte, posesión de espíritus y otros fenómenos?

pesadillas01

Muchas investigaciones acerca de las pesadillas sugieren que estos eventos ponen a prueba nuestra fortaleza mental. Si la mente no está fuerte, las pesadillas pueden tomar mayor control; y dicho tormento se podría extender más allá de nuestros sueños.

El Dr. Patrick McNamara, de la escuela de Medicina en la Universidad de Boston, mira las pesadillas con el contexto clínico actual, que también considera el aspecto histórico sobre el fenómeno de los sueños en varias culturas. Él une las pesadillas con el mundo de los espíritus malévolos.

Posesión espiritual / demoníaca

Algunas personas que tienen pesadillas frecuentes, tanto hoy como a lo largo de la historia, también muestran signos de enfermedad mental en vigilia e incluso lo que se considera como posesión espiritual/demoniaca.

El Dr. McNamara parece no tener reservas al hablar sobre la posesión espiritual.

“Las pesadillas muchas veces involucran personajes sobrenaturales que atacan o se dirigen al soñador de alguna manera. Quiero decir: monstruos, criaturas, demonios, espíritus, animales inusuales y similares”, dijo el Dr. McNamara en una entrevista para Bostonia, una revista de egresados de la Universidad de Boston. “El ser se escapa sin un rasguño sólo si se niega a mirar, hablar o relacionarse de alguna manera con el monstruo”.

“Es un hecho clínico interesante que, hasta la fecha, la mayoría de los casos sobre la posesión espiritual/ demoníaca alrededor del mundo ocurran de la noche a la mañana. La persona se levanta poseída”, comentó. También dijo que la posesión es más común de lo que la gente piensa: “Es una experiencia universal”.

Bajo ataque, la fortaleza del ego del soñador es retada en las pesadillas. Así como al enfrentarse a las adversidades de la vida, vencer un ataque de pesadilla puede fortalecer más a la persona, según Dr. McNamara.

Las pesadillas son más frecuentes en personas con “estrechos límites”, en otras palabras, personas que son sensibles a impresiones sensoriales y gente creativa, indicó el psiquiatra.

Personas que han pasado por un trauma también experimentan pesadillas con frecuencia. Como se ha sugerido en otros estudios modernos de posesión espiritual, las víctimas de trauma pueden a veces apartar su conciencia del cuerpo como estrategia de afrontamiento, y de esta manera dejan sus cuerpos expuestos para ser controlados por otras conciencias.

El neurólogo y psiquiatra, Dr. McNamara, estudió las pesadillas por más de una década antes de escribir “La ciencia y solución a las visiones aterradoras durante el sueño” en 2008.

Enfermedad mental

Investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra publicaron un estudio a principios de este año relacionando las pesadillas crónicas en la infancia con enfermedad mental más tarde en la vida.

Un vínculo no significa una relación causa-efecto. Puede ser que las personas con más probabilidad de tener pesadillas tienen más posibilidad en ser enfermos mentales. Niños que tienen pesadillas con frecuencia tenían tres veces más probabilidades de vivir experiencias psicóticas en su adolescencia.

Cuando se considera el impacto perdurable de las pesadillas en nuestras mentes, otra pregunta que surge es, ¿si la persona muere en el sueño podría él morir en la vida real como resultado?

¿Podrías morir si eres asesinado en una pesadilla?

Existe un fenómeno llamado: Síndrome de muerte súbita inesperada (SUNDS), que algunos han especulado tiene una relación con las pesadillas, pero esta relación no ha sido probada rigorosamente y está lejos de ser segura. SUNDS es más común dentro de una población particular, hombres jóvenes, y frecuentemente sucede cuando los hombres se han ido a dormir con el estómago lleno, sugiriendo más causas fisiológicas.

Otro fenómeno relacionado con morir al estar dormido es la parasomnia pseudo-suicidio, cuando la gente comete suicidio en el sueño. En el 2003 un artículo en Journal of Forensic Science (Revista de Ciencia Forense) explicó: “Comportamientos complejos que surjan durante el periodo de sueño puede resultar en consecuencias violentas o injuriosas, hasta la muerte. Esos que resulten en muerte pueden considerarse erróneamente como suicidios”.

Algunos han dicho que eso es lo que le ocurrió al artista moderno Tobias Wong, quien se ahorcó en Nueva York en 2010. Doree Shafrir de Buzzfeed escribió en un artículo su experiencia personal con terrores nocturnos y también mencionó a Wong. Terrores nocturnos difieren un poco de las pesadillas, ya que el durmiente puede exhibir más movimientos físicos o gritos durante el episodio y puede no recordar los sueños que causaron la reacción. “se me ha cruzado por la mente que hasta yo podría causarme un susto fatal”, escribió.

“La teoría que prevalece alrededor de la muerte de Tobias Wong fue que él se ahorcó mientras padecía un terror nocturno. Yo me imagino que algo en la mente le dijo que ahorcarse era el único escape de quien fuera o lo que fuera que lo estaba persiguiendo, de la misma forma que yo he pensado que la única manera de salvarme era salir por la ventana o panel de vidrio”.

Es difícil, en verdad, establecer una clara relación entre pesadillas y muerte, ya que la causa de la muerte sería una manifestación en la mente de esa persona y esa persona no podría reportar si él o ella murió a causa de ésta.

Cómo luchar contra las pesadillas: Convierta lo que le asusta en algo tonto o gracioso.

Una terapia común que ayuda a la gente a vencer las pesadillas crónicas es convertir la imagen miedosa en algo benigno. Despiertas, las personas identifican las imágenes aterradoras que aparecen en pesadillas recurrentes o en pesadillas con temas similares. Él o ella se lo re-imagina de una forma en la cual sea menos miedosa, algunas veces dibujándolo para visualizarlo con más claridad y reforzar la imagen.

Los fans de “Harry Potter” se pueden imaginar la escena donde Neville Longbottom visualiza al temible profesor Snape vestido con la ropa de su abuela, desvaneciendo efectivamente el miedo asociado con ese personaje.

Fuente: lagranepoca.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s