Mujer mejora milagrosamente tras ir a Lourdes

santuario_Lourdes01
Una mujer italiana que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) volvió a caminar tras una peregrinación al santuario de Lourdes, Francia, en una evolución de la patología que según su médico, “no es explicable con los medios de los que dispongo científicamente”.

Según una nota de la agencia ANSA, el neurólogo Adriano Chio, del hospital Molinette de Turín que atiende desde 2006, a Antonietta Raco, de 50 años, contó que “en junio pasado, cuando la controlé, no podía caminar, sólo podía levantarse de la silla de ruedas y pararse con un apoyo”.

“Ahora camina normalmente y sin cansarse, le quedó solo un pequeño disturbio en la pierna izquierda, a partir de la cual había comenzado la enfermedad”, explicó el médico.

El neurólogo subrayó que “nunca observé una situación del tipo en enfermos de ELA”, ya que “el diagnóstico no tenía margen para errores”. “La señora tenía una ELA de lenta evolución. Una enfermedad que puede demorar su evolución o al máximo detenerse, pero que no creemos posible que mejore, porque ataca las neuronas de modo irreversible”, explicó.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es el nombre por el que se conoce al mal degenerativo de tipo neuromuscular que va produciendo en el tiempo una parálisis muscular creciente, que generalmente nace en las extremidades y va difundiéndose en todo el cuerpo, hasta llegar a la parálisis total, sin afectar las funciones cerebrales no motoras.

La ciencia médica aún no ha podido explicar el origen de la enfermedad, que afecta en proporciones estadísticas por encima del promedio a determinados grupos humanos, como los Chamorro (habitantes de la isla de Guam, en Oceanía) y los futbolistas italianos. Un estudio dirigido por el profesor Chio en Turín, en efecto, demuestra que sobre una muestra de 7.325 jugadores italianos de fútbol en actividad entre 1970 y 2006 se detectaron ocho casos de ELA, lo que significa un promedio seis veces mayor que en el resto de la población italiana. No existen cifras oficiales sobre esta enfermedad pero desde 1973 habrían muertos más de 40 jugadores a causa de la misma.

En cuanto al caso de la mujer que registró una mejoría en su estado tras el viaje al santuario de la Vírgen de Lourdes, el neurólogo turinés dijo que “se trata de un fenómeno que demoraré cierto tiempo en elaborar”.

“Hemos dispuesto que la señora repita una serie de exámenes que ya había efectuado, como la espirometría (medición de la capacidad pulmonar, NDR), la electromiografía (estudio de la actividad bioeléctrica muscular) y los estudios de los potenciales evocados (evaluación del sistema perceptivo, NDR), pero lo que hemos visto ahora es una regresión de la enfermedad, algo que científicamente estimamos imposible en pacientes que sufren de ELA”, sostuvo Chio.

Por su parte, la psicóloga Enza Maestro, de la Asociación para la Asistencia a los Enfermos de ELA en Piamonte, que estuvo presente durante la visita neurológica a la que fue sometida la señora Raco, dijo al diario turinés La Stampa, que el mejoramiento del estado de la enferma podría conllevar complicaciones psicológicas.

“Es un choque grande, como puede ser ganar el primer premio de una lotería: hay alegría, por supuesto, pero también extrañamiento, incredulidad y hasta un cierto sentimiento de vergüenza”, dijo Maestro. Según la psicóloga,  “los protagonistas de estos acontecimientos inexplicables y afortunados muchas veces tienen vergüenza ante quienes no han tenido su misma suerte: se trata de una emoción compleja, y hace falta algo de tiempo para digerirla”.

El doctor Chio se negó explícitamente a hablar de un milagro, apuntando que el control de la señora Raco “fue una visita programada desde hace tiempo, sobre la que prepararé un informe, como siempre, no se trataba de una visita para confirmar un milagro”, y subrayando que “de ese tema se ocupan las autoridades eclesiásticas”.

Según la psicóloga Maestro, uno de los factores cruciales para lograr enfrentar una situación de este tipo son “los afectos y las seguridades de cada día”, recordando que “esta señora tiene cuatro hijos y una familia sólida, y además tiene mucha fe, algo que resulta fundamental para protegerse en casos de este tipo”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s