El Grupo Antisectas de la PDI viaja a Antofagasta para investigar los suicidios de adolescentes relacionados con una secta satánica

ojo-de-horus2

El Ojo de Horus es un símbolo de origen egipcio muy conocido

Buscan a supuestos líderes de un culto satánico que habrían inducido al suicidio a tres menores. Uno de ellos se apoda “Juan Limón” y es dueño de una tienda de artículos góticos en el Portal Galicia de la ciudad.

El Grupo Antisectas de la PDI se trasladó a Antofagasta para asumir la investigación de una supuesta organización secreta de esas características que estaría detrás del suicidio de tres adolescentes y del intento de autoeliminación de un cuarto joven.

La presencia del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) de la policía civil fue solicitada por el fiscal a cargo del caso, Carlos Lillo. Se trata de la misma unidad que trabajó en las pesquisas de la secta de Colliguay, liderada por Ramón Castillo, el fallecido “Antares de la Luz” y de la comunidad religiosa de Curacaví, donde su líder y su hijo cometieron violaciones y abusos sexuales contra al menos una menor.

El fiscal Lillo quiere aclarar si efectivamente opera una secta que obligaría a sus miembros a participar en ritos satánicos y que, de no hacerlo, deben pagar con el suicidio. Los presuntos delitos involucrados son los de inducción y facilitación del suicidio por parte de dos sujetos que serían los líderes del grupo, según denunció Leny Díaz, madre de una de las menores que se autoeliminó entre agosto y septiembre.

Los primeros antecedentes sobre esta presunta secta surgieron la semana pasada, cuando un joven de 17 años fue atendido en el Hospital después de fracasar en su intento de suicidarse por ahorcamiento. No lo logró porque se cortó la cuerda. El joven contó a los médicos que él pertenecía a una secta y que dos amigas se habían quitado la vida.

Organización jerárquica

Según publicó este martes El Mercurio, las pesquisas apuntan a dos sospechosos que están identificados y prófugos. Uno se hace llamar “Juan Limón”, un sujeto que tiene una tienda de artículos góticos en el Portal Galicia de Antofagasta. En este mall se reunían y después se dirigían a una playa o incluso al Cementerio General a realizar rituales satánicos.

Éstos consistirían en matar animales y beber su sangre y a quien no lo hacía se le exigía el suicidio en castigo. De lo contrario, según ha trascendido, “Juan Limón” amenazaba con asesinar a alguien de la familia. Las menores que se habrían autoeliminado en estas circunstancias son una adolescente de 15 años, una niña de 13 y la hija de 15 años de Leny Díaz.

En su denuncia, la mujer mencionó que su hija tenía dibujada en la frente una pirámide con un ojo al centro, símbolo ocultista que corresponde al “Ojo de Horus”. Otra de las menores suicidas también lo había dibujado en la pared de su casa. Todos los menores que se quitaron la vida se conocen entre sí y los suicidios son muy parecidos.

El vocero de la Fiscalía de Antofagasta, Hugo León, explicó que la investigación se inició la semana pasada, luego que desde el hospital de la ciudad se entregaran antecedentes del relato de un joven que intentó quitarse la vida y fue atendido en ese recinto.

“Él le contó a un profesional que todo esto ocurrió porque pertenece a una secta”, relató León, de acuerdo a lo informado por La Tercera, quien cita que el menor señaló que tenía “dos amigas que participaron en esta secta y ya lograron su objetivo, que era matarse”.

La investigación buscará definir si se configura el delito de “inducción o auxilio al suicidio, que puede tener una pena de cinco años de cárcel. Lo que se debe determinar es si hay conexión entre esta secta y las muertes, porque si no se establece esa relación, los suicidios quedan como hechos no constitutivos de delito”, agregó León.

En tanto, Leny Fuentes, madre de una de las jóvenes fallecidas, resaltó que “queremos que se investigue si hay participación de terceros, los amigos hablan de un tal ‘Juan Limón’ como líder. Es llamativo que hay suicidios que se parecen, que se producen en muy poco tiempo y con simbología similar”.

“El niño que se intentó suicidar y no logró el objetivo fue el que dijo esto”, agregó Fuentes quien señaló que su meta es que “esto se investigue y si es una secta la deshagan y que los niños entiendan que la vida no es un juego, o sea, si este hombre es el que los manipula que sea sancionado y castigado por la ley, porque los niños no pueden estar matándose por un juego”.

Según consigna El Mercurio, además del mencionado ‘Juan Limón’, que tenía una tienda de artículos góticos en una galería comercial conocida como Portal Galicia, las pesquisas se centran en otro sujeto, de quien hasta el momento no se han facilitado datos; ambos serían dirigentes de esta secta de corte satánico y serían quienes presuntamente habrían inducido al suicidio a las adolescentes (dos de 15 y otra de 13 años); los dos sujetos se mantienen prófugos.

 Promesas de reencarnación

Por su parte, el director del Departamento de Acción Social del Arzobispado de Antofagasta, Luis Gustavo González, dijo que se está ante una organización jerárquica, la que es manejada a través de mitos que seducen a los jóvenes con promesas de reencarnación.

“La primera lectura de preocupación que uno tiene es cuando hay ritos y cuando hay un rito, quiere decir que hay formación y cuando hay formación quiere decir que hay jerarquía, entonces uno dice que aquí hay una combinación de un eclecticismo enorme, porque el ‘Ojo de Horus’ es el ojo de sabiduría en la corriente mística”, apuntó González.

El personero agregó que “también señala la tradición, en este caso, del mundo egipcio que es para la reencarnación, para la vida futura; entonces es probable que a estos niños, a estas jovencitas les hayan dicho: ‘Mira si haces esto o te suicidas marcándote, tú vas a resucitar en una vida mejor'”.

Fuentes: lanacion.cl/cooperativa.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s