¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos?

osho-rolls-01

La respuesta a esta pregunta la ha dado Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “No es lo mismo que todo sea Dios, que decir que Dios está presente en todos los seres”. Reproducimos a continuación el artículo completo, publicado por el portal católico Aleteia.

Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el Gurú gasta.” Impresión grabada en el parabrisas del Rolls Royce de Osho. Tomado de Alfredo Silletta, “Sectas, cuando el paraíso es un infierno”.

1- ¿Quién fue Osho?

Nacido con el nombre Rajneesh Chandra Mohan en Kuchwara, India en el año 1931, en el seno de una familia jainista, fue un profesor de filosofía y sanscrito en la Universidad de Jabalpur (India). En 1966 abandona su puesto, recorre la India durante tres años y crea la Rajneesh Foundation. A partir de allí cambia su nombre por el de Bhagwan Shree Rajneesh (que traducido sería “Señor Dios”).

“En el año 1981 Rajneesh huyó repentinamente de Poona a causa de las denuncias por fraude fiscal” (1) y se trasladó a Antelope (Oregon, EE.UU) donde fundó un especie de ashram con 1300 seguidores al que llamó “Rajnneeshpuram”.

osho-rolls-03“Desde su traslado a Oregon, 1981, hasta mediados de la década su crecimiento fue vertiginoso. En Europa inauguró una cadena de restaurantes y discotecas llamadas Zorba the Bouddha (…) sus adeptas comenzaron a practicar la prostitución para aumentar las arcas del gurú. Recordemos que poseía noventa y dos automóviles Rolls Royce, seis aviones y una valiosísima colección de joyas (…) En 1983, el gobierno de Estados Unidos le quitó los beneficios de ciudad a Rajnneeshpuram al no aceptar la prohibición constitucional de separar Iglesia-Estado. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon comenzó a recibir denuncias de padres sobre técnicas de lavado de cerebro en sus hijos y sobre la gran cantidad de armas que se ostentaban en dicho pueblo (…) Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna, que el Gurú, Apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejército privado, munido con modernas armas (pistolas, ametralladoras Uzi-B, Magnum 44, fusiles de asalto m-16, etc.).” (2)

“En 1985 es procesado bajo 35 cargos federales (falsedad de documentos de inmigración, etc.). Condenado, acepta salir de EE.UU. y pagar una multa de 40.000 dólares. Retornó a Poona (India).” (3) Los últimos años de su vida fue conocido como “Osho”. Falleció el 19 de enero de 1990 en la India.

(1) Mather & Nichols – Diccionario de Creencias, Religiones, Sectas y Ocultismo.

(2) Alfredo Silletta – Sectas, cuando el paraíso es un infierno.

(3) Manuel Guerra – Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

osho-rolls-02

2- ¿Qué es el rajnesismo y quiénes los neosanyas o neosanyasins?

El rajnesismo es una doctrina cargada de sincretismo, una suma de las distintas tradiciones de la India: hinduismo, budismo tántrico, con algo de sufismo y cristianismo. De todo esto resulta un panteísmo que enseña que el universo estaría regido por una “bioenergía” o “energía vital”, es decir un “alma cósmica”. No da importancia a la razón, los sentidos ni a la fe como acceso al conocimiento, sino a la experiencia interior, de ahí su menosprecio a todas las religiones y a sus fundadores.

“Rajneesh abrazó las ideas del sexo libre y de la completa liberación de las inhibiciones (…) Además del sexo libre, la enseñanza más radical de Rajneesh era que la unidad familiar debe desmantelarse completamente. Dijo que la familia era “la amenaza más grande para el progreso humano”. Muchos escritores cristianos vieron esto como uno de los signos de que era un CULTO o secta. Rajneesh devolvió la acusación, denunciando al papa y a la Madre Teresa y declarando que el CRISTIANISMO mismo era una secta.” (4)

“El Parlamento Europeo ha catalogado el rajnesismo entre las sectas peligrosas”. (5)

A sus seguidores se les llama neosanyas o neosanyasins y entre sus prácticas además del vegetarianismo, de un sometimiento total a Rajneesh, y de la “Entrega total de los bienes patrimoniales y gananciales (…) deambulan desnudos por la sala mientras se desahogan alternando las exteriorizaciones de enfado, cólera, suspiros profundos, risa, caricias, besos, etc., en sesiones de 15 minutos de duración.” (6)

(4) Mather & Nichols – Diccionario de Creencias, Religiones, Sectas y Ocultismo.

(5) Manuel Guerra – Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

(6) Ibíd.

3- Pensamiento de Oshoosho-rolls-04

Osho fue educado en el jainismo. El jainismo es una religión hindú creada en el siglo VI a.C. por Vardhamana Mahavirá, que se opone a las castas sacerdotales y a los textos sagrados hinduistas. Creen en la reencarnación y niegan que exista un Dios creador, aunque sí creen en distintas divinidades (arjat). A pesar de que las bases religiosas de Osho fueron el tantrismo y pananimismo jainista, su visión fue más bien monista hindú. Para este tipo de pensamiento, todo lo observado y lo causal son solo una ilusión; lo único real es Dios. Considerando que su sobrenombre traducido significaría “Señor Dios”, se evidenciaría que el gurú creyó que sólo él era lo único real.

4- Osho, ciencia y religión

El gurú habría dicho respecto a la ciencia y a la religión: “Me gustaría decirte: La ciencia tiene el valor supremo, y sólo hay dos clases de ciencia: una, la ciencia objetiva, la cual decide sobre el mundo exterior; y dos, la ciencia subjetiva, que hasta ahora ha sido llamada religión. Pero es mejor no llamarla religión. Es mejor llamarla “la ciencia de lo interior”, y dividir la ciencia en la ciencia de lo exterior y la ciencia de lo interior, la ciencia objetiva y la ciencia subjetiva. Pero haz de ella un todo sólido, y la ciencia conservará su valor supremo; no hay nada más elevado.” (7)

No existe una ciencia objetiva y una subjetiva, más bien la ciencia es objetiva, independientemente de que quien la aplique sea subjetivo. Respecto a la “ciencia subjetiva”, ésta no existe, amén de que la religión no es ciencia.

Contradictoriamente en el libro “Del sexo a la súper conciencia” en el capítulo llamado “Liberación” dice: “Sin embargo, en nombre de la religión se nos ha enseñado la negación de la vida. La filosofía de la religión ha estado orientada hacia la muerte, no hacia la vida. Predica que aquello que se halla después de la vida es importante, mientras que aquello que se halla antes de la muerte no tiene significado. Hasta ahora, la religión ha adorado a la muerte, pero no ha mostrado respeto alguno por la vida.” (8)

(7) http://www.osho.com/Main.cfm?Area=Magazine&Language=Spanish

(8) http://www.concienciadeser.es/libros_base/osho/sexo/sexo0.html

5- ¿Por qué La Iglesia no coincide con el pensamiento de Osho?

Entre otras cosas que atañen netamente a lo ético, el pensamiento cristiano no coincide con la idea del monismo porque desde su planteamiento, en el cual dice que cada cosa o persona es solo una parte de un ser universal único, y que la realidad es fundamentalmente espiritual, intentaría resolver todo dualismo sin dejar lugar a la trascendencia de Dios, es decir que para este tipo de pensamiento panteísta todo es Dios; un Dios absolutamente inmanente del cual seríamos fragmentos, seres sin libertad, una ilusión caprichosa.

Fuente: Aleteia/InfoRIES – Fotos tomadas de Internet.

——————————————

Nota del Templo.- Al título de este artículo de RIES sólo le falta, a nuestro modesto entender, otra pregunta: ¿Esto es espiritualidad?
Dejamos la respuesta al sano juicio de nuestros lectores y visitantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s