Ex seminarista pide a la Iglesia Católica chilena que “pare los abusos sexuales” que cometen algunos sacerdotes

El ex seminarista Mauricio Pulgar pidió a quienes dirigen la iglesia Católica chilena que “paren los abusos sexuales” que algunos sacerdotes cometen contra sus fieles o contra quienes eligen el camino del sacerdocio, como le pasó a él en la Quinta Región.

El joven, que actualmente integra una iglesia protestante, dio la cara para reflotar la denuncia que hace unos meses hizo pública respecto de los supuestos abusos sexuales y psicológicos que sufrió mientras participaba activamente en la iglesia de su comunidad cuando niño y años más tarde al seguir la carrera sacerdotal en el Seminario Pontificio Mayor en Lo Vásquez.

Tras narrar en el programa Mentiras Verdaderas de La Red los episodios que dice haber vivido en las parroquias que integró, Pulgar difundió un audio en el que el presbítero que lo habría abusado a través de felación, le reconoce varios años después que lo hizo y en el que le pide no denunciarlo.

Añadió que pese a que él recurrió en primera instancia a los protocolos eclesiásticos para formular su acusación, no ha tenido respuesta pese a las disposiciones que entregó la Iglesia Católica tras conocerse y comprobarse el caso Karadima.

“Yo pensé que toda la gran pompa que hicieron respecto al protocolo para los abusos sexuales iba a funcionar, que yo me iba a evitar tener que exponerme públicamente a que la gente sepa que fui ultrajado. No hay otra explicación, y ellos no respondieron al protocolo. Entonces lo que me queda es emprender todo lo que tiene que ver con el aspecto legal”, dijo.

También enfatizó que hay un secretismo al interior del clero en el que se tiende a proteger a los autores de los delitos señalados porque éstos a su vez tienen información comprometedora de sus autoridades.

Impotencia

“Cómo la Iglesia Católica no va a tener un poco de compasión, por último. Yo no soy enemigo de la Iglesia Católica, el enemigo está en aquellas personas que no quieren cumplir sus promesas. Yo lo único que le pido a estas personas es que pierdan el miedo a hablar, ellos saben que el silencio no soluciona nada”, dijo entre sollozos.

Mauricio Pulgar expresó que lo invade “una sensación de impotencia. Tú tienes que estar rogando para que te crean. ¿Qué tengo que hacer? Conseguir un video en que el cura está en el acto. No puede ser que haya compañeros míos a los que les pasó lo mismo y la iglesia barrió el piso con ellos, no le importó nada”.

“Yo le pediría a las personas antes de juzgar con tanta facilidad que piensen que yo también soy papá, tengo tres hijos. No puede ser que ellos no puedan abrazar al papá como lo hacen todos. No es justo que yo vuelva a ir a Valparaíso, a Los Andes a explicar todo tres veces, que es como volver a ser violado otra vez”, añadió.

Por último, llamó a los sacerdotes que no están involucrados en estas situaciones “para que ellos empujen esto, porque al final se van a ver fortalecidos, van a salir a flote los curas que no tienen nada que ver, que no son degenerados, que si uno es homosexual que viva su homosexualidad con su celibato y los que son heterosexuales hagan un buen trabajo y no tienen porqué ser manchados por estos otros sacerdotes que son traidores de la gente como yo que confié en ellos, de la gente que cree que ellos dicen la verdad”.

Fuente: lanacion.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s