Jueza descarta procesar por abusos a Karadima

La ministra en visita Jéssica González, a cargo de la investigación de las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima por abusos sexuales reiterados, rechazó procesar por estos cargos al ex párroco de la Iglesia El Bosque y cerró la investigación.

La decisión la entregó la magistrada al abogado Juan Pablo Hermosilla quien hizo esa solicitud en representación de 3 ex feligreses que apuntan al religioso a los que enfrentó en un careo en julio: el médico James Hamilton, al periodista Juan Carlos Cruz y al filósofo José Andrés Murillo.

“Me he notificado recién de la resolución de la magistrado en la cual no ha dado lugar al auto de procesamiento solicitado por esta parte. Se va a pronunciar, cuando proceda y yo creo que va a ser relativamente luego, sobre el tema de prescripción eventualmente de las acciones”, comentó el jurista.

Indicó que ahora esperarán “el pronunciamiento de ella en torno al tema de fondo. No ha señalado que no se da a lugar porque no existan antecedentes porque estos hechos no sean efectivos, sino que porque hay un problema con la prescripción y que por lo tanto ella tiene que pronunciarse sobre eso”.

Enfatizó que González “no ha dicho que no existen los delitos y que no hay antecedentes sobre eso sino que está preocupada por el tema de la prescripción, y por lo tanto es un escenario que nosotros preveíamos y que tenemos ahora que esperar, en lo grueso, a que ella se pronuncie sobre si los hechos son efectivos más allá de si ellos puedan estar prescritos o no”.

En cuanto al cierre de la investigación, dijo: “me parece bien, yo creo que estamos todos más o menos conscientes de que los antecedentes hasta la fecha que se han reunido son más o menos suficientes para apreciar cómo ocurrieron los hechos en su momento por tanto, desde ese punto de vista, nos parece que es una resolución adecuada”.

PRÓXIMOS PASOS Y EVENTUAL PRESCRIPCIÓN

Consultado si pretenden apelar a la medida respondió: “No por ahora (…), lo más probable que no”. Agregó que “nosotros no vamos a solicitar ninguna diligencia y lo más probable como digo es que nos sentemos a esperar que transcurran los plazos respectivos que son breves”.

“Yo creo que podríamos esperar una resolución de aquí a 10 días más de ella sobre el tema de fondo que está pendiente: saber si los hechos son ciertos o no son ciertos, si fueron constitutivos de delitos en su momento y si está interrumpida la prescripción o no”, continuó.

Hermosilla recordó que “nosotros señalamos desde el comienzo que a nosotros nos interesaba que se investigara esto, que se supiera para que no se repitiera y que personas independientes, ya lo hizo la Iglesia (Católica) y ahora el Estado chileno, se pronuncien sobre la veracidad de estos hechos”.

“ Si estos fueron ciertos o no fueron ciertos, primera cosa; en segundo lugar , si estos hechos además de ser graves en lo moral o en lo religioso son constitutivos de delito o no, y ahí, el tema secundario de si están prescritos o no”, explicó.

Respecto de esto último indicó que “siempre hemos sabido que existe esa posibilidad porque si bien ha existido un patrón de conducta que se desarrolló hasta no mucho tiempo atrás, a nuestra opinión hasta el año 2010 que da a entender que podría haber abuso, no es fácil para las posibles víctimas salir a denunciar abusos recientes”.

Fuente: lanacion.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s