Imputan más casos de abusos sexuales a ex párroco de Cunco (Araucanía)

La Fiscalía de la Araucanía reformalizó este viernes al ex párroco de Cunco, Orlando Rogel Pinuer (52), por abusos sexuales contra tres menores de edad. El juez de Garantía de Temuco ordenó que el religioso debe seguir en prisión preventiva.

El 10 de junio pasado, el sacerdote fue formalizado por violación y abuso sexual en contra de tres menores de entre 14 y 16 años. Todas las víctimas asistían al internado parroquial San Francisco de Cunco.

Este viernes, el fiscal Omar Mérida le imputó tres nuevos delitos ocurridos entre 2007 y 2009 en ese recinto, con lo cual el número de víctimas aumentó a seis. En principio, el ex párroco fue denunciado por diez casos de abusos sexuales.

Tal como se investiga en los casos anteriores, el sacerdote habría pagado a los menores para que lo penetraran. Por estos nuevos delitos, el tribunal de Garantía amplió la investigación por otros tres meses.

El “padre Orlando”, como era conocido, estaba a cargo del internado parroquial. Además de los supuestos pagos por los favores sexuales, se investiga la posibilidad de una red de protección, incluso de parte de las propias víctimas que habría llegado a acuerdo con el religioso.

El Obispado de Villarrica inició una investigación canónica en contra del sacerdote, pero se negó a entregar esos antecedentes a la Fiscalía de La Araucanía. Por esto, el Ministerio Público solicitará la carpeta del proceso directamente al Vaticano.

La fiscalía también indaga si el ex párroco se gastó la plata de la iglesia en las fiestas que mantenía con los jóvenes. Incluso, a algunos les habría pagado la universidad con esos dineros.

El obispado de Villarrica ordenó una auditoria a la parroquia e internado de Cunco, donde Rogel Pinuer llegó en 2005. El “padre Orlando” no tenía ingresos propios ni familiares.

La auditoría también busca identificar a los jóvenes que recibieron beneficios económicos de parte de Rogel Pinuer, a cambio de servicios sexuales.

Fuente: lanacion.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s