Sacerdote aquejado de ‘profunda depresión’ se suicida en Santiago

Luego de los rumores que corrieron durante la jornada del lunes 28, este martes 1 de marzo  se confirmó por parte de la Congregación Salesiana de Santiago, que el párroco de la iglesia Cristo Salvador de la población Techo Para Todos, Rimsky Rojas, se quitó la vida por ahorcamiento en su dormitorio en la Casa de Reposo Felipe Rinaldi en la comuna de Macul, donde estaba internado.

Por sorpresa tomó a la comunidad educativa del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, la muerte del ex director Rimsky Rojas, quien dejó de existir durante las primeras horas del lunes 28 de febrero en Santiago.

La información, que fue confirmada primeramente por la Congregación Salesiana a través de su página web (www.salesianos.cl), no señaló el motivo de su deceso; sin embargo, fue el obispo Tomás González quien reconoció que Rojas habría tomado la drástica decisión de quitarse la vida, motivado principalmente por la profunda depresión que lo aquejaba.

El presbítero habría protagonizado anteriormente dos episodios de intento de suicidio, siendo el último en el mes de enero. El sacerdote había sido trasladado a fines de 2010 a la Casa de Reposo Felipe Rinaldi, luego que su condición personal y sicológica se viera disminuida paulatinamente a causa de la depresión. Allí permaneció constantemente asistido por un médico psiquiatra, con quien comenzó su tratamiento recién llegado desde Puerto Montt, donde ejercía su labor pastoral como Vicario de la presencia salesiana en esa ciudad, y Párroco de la parroquia Cristo Salvador.

En entrevista en Pingüino Radio señaló que “todos los enfermos que tienen bajoneo siquiátrico, terminan de forma trágica”. Añadió que él siempre notaba como su amigo, como lo calificó, “se iba apagando de a poco”. A pesar de la severa depresión, el presbítero afirmó que el ex director “mostraba ánimo de superarse, pero las fuerzas humanas no le dieron”.

Respecto de la contradicción que significa para la Iglesia Católica que un cura se quite la vida, el obispo justificó la medida indicando que hay momentos en que “no se tiene la fuerza para resistir”, y que se entrega la vida a Dios, pero que en ningún caso va en contra de su voluntad.

Al ser consultado por los hechos que afligieron a Rimsky Rojas en su estadía en Magallanes, se le señaló a González el caso del joven Ricardo Harex, alumno de cuarto medio del Liceo San José y desaparecido desde el 19 de octubre de 2001. El obispo dijo que “fue uno de los momentos más difíciles, pero hubo muchos hechos” que lo afectaron.

Se da la circunstancia de que hace apenas una semana, fueron hallados restos óseos y a falta todavía de una confirmación oficial, en Punta Arenas la población ha estado especulando sobre la posibilidad de que se tratase de los restos de Ricardo Harex.

Finalmente, expresó que desconoce si el sacerdote dejó algún escrito que explique su decisión de quitarse la vida.

Su desaparición impide que Rojas pueda responder a la denuncia e investigación en su contra por abusos sexuales por parte del ministerio público de Valdivia iniciada en octubre de 2010. El ministerio público de esa ciudad lo estaba investigando por presunto abuso sexual en contra de menores en su paso por el Salesiano de esa ciudad durante los años 1985  y 1986.

Fuentes: El Pingüino/La Prensa Austral / El Llanquihue/Salesianos de Don Bosco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s