Detenida hechicera por varios delitos en El Salvador

Besy Esperanza Sánchez, de 46 años, una presunta hechicera, fue capturada el pasado mes de junio mediante una orden administrativa por los delitos de estafa, extorsión y privación de libertad agravada, en perjuicio de una familia que reside en el municipio de San Alejo en el departamento de La Unión. Según explica el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy, la mujer, valiéndose de artimañas, obtuvo dinero de dicha familia, pero además, mantuvo privada de libertad por cinco días a uno de sus miembros, bajo la excusa de liberarla de los demonios que la poseían, dijo la Fiscalía.

La idea de la hechicera fue sacar el máximo de dinero posible a los familiares de la víctima que residen en los Estados Unidos. Lo estafado asciende a 19.000 dólares. La estafa se consumó a finales de 2007 y durante 2008, informó el Ministerio Público.

El arresto de la acusada de estafa se ejecutó en su consultorio clandestino, ubicado en colonia Bellavista de La Unión. En el allanamiento le decomisaron tres imágenes de San Simón, utilizadas en los trabajos de ocultismo y hechicería que realizaba. Estas miden 60 centímetros de altura. Junto a Besy trabaja su compañero de vida, José Porfirio Reyes Larios, de 31 años, conocido en el mundo de la brujería como «hermano Abraham». Este no fue capturado porque al momento del allanamiento, no se encontraba en la casa.

El «cliente» llegó con padecimientos estomacales y fue tratado en la casa de espiritismo y curaciones, pero cada mes le exigían el pago de mil dólares o más. A la víctima le dieron medicamentos, pero su estado de salud empeoraba El paciente no veía mejoría a su problema; pero aún así, la asistencia de los «hechiceros» continuó.

Esto le llamó la atención a una de las hijas de la víctima, quien visitó el consultorio; en el lugar la procesada le dijo que «toda la familia estaba poseída por el demonio». En el local retuvieron a la joven por cinco días, contra su voluntad, y no  la liberaron hasta que consiguieron sacarles bastante dinero a los parientes en el exterior. La víctima realizó la denuncia en enero de este año, y desde esa fecha, se iniciaron las investigaciones hasta que la Fiscalía logró girar la orden administrativa y se logró el arresto.

El sub inspector de investigaciones, identificado sólo como Ayala Serrano, confirmó que la privación de la libertad fue por cinco días y era con el fin que los parientes de la víctima, residentes en Los Estados Unidos, le depositaran dinero a los «brujos». «Toda la estafa asciende a 19 mil dólares. El señor Reyes Larios les llamaba por teléfono a los familiares y les indicaba la cantidad que necesitaba, y como prueba de eso se les decomisaron copias de las remesas que retiraron a nombre de él», afirmó el oficial.

A Ayala le sorprendió que en el momento que los investigadores decomisaban las tres imágenes de la casa de los acusados, los niños les advirtieron que no sabían a qué problema se estaba metiendo con llevarse San Simón.

Fuente: RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s