Denuncian a falsos ‘brujos’ guatemaltecos

Habitantes de varias comunidades de Santa María Magdalena Cunén, Qiché, Guatemala, denunciaron ser víctimas de varios estafadores que, haciéndose pasar por profetas evangélicos, les piden hasta Q1 mil 500 por liberarlos de hechizos.

“Advertimos a estos falsos profetas que si son vistos nuevamente en aldeas El Pericón, Llano Grande, La Hacienda, Sacsiguán y Tierra Colorada, serán asesinados”, indicó Maximiliano Pérez, representante de esas comunidades.

Según Pérez, desde hace más de cinco años, Nicolás Pacheco, oriundo de Chicamán, y Juan Lux Pinula, de Cunén, se han presentado ante los vecinos, ante quienes se hacen pasar por iluminados de Dios.

Aseguraban que existen maldiciones (conocidas en el pueblo como “entierros”) echadas en su contra o de sus familiares, mediante las cuales piden para ellos pobreza, enfermedad, muerte y problemas familiares, entre otras cosas.

Con el pretexto de ubicar el “entierro” y anularlo, exigían grandes sumas de dinero, pues se aprovechaban de la ingenuidad y pobreza de la gente. Hoy son numerosas las familias que han sido engañadas.

Más advertencias

Similar amenaza lanzaron los habitantes de aldeas de Cunén contra Antonio Tiú De León, 59, y su tío Pedro Pú De León, 80, a quienes señalan de ser brujos y efectuar entierros en perjuicio de los habitantes.

Tal es el caso de Juan Pú Tiquirán, quien asegura que su progenitora y su esposa fallecieron a causa de los hechizos lanzados por Pú y Tiú De León. Afirmó: “No permitiremos más abusos contra nuestra gente”.

Otro motivo por el cual simulan “entierros” es para aniquilar a familias enteras y quedarse con sus propiedades, enfatizó Pú Tiquirán.

“Nosotros, nos dedicamos a trabajar en el campo y somos temerosos de la ley de Dios. No estamos de acuerdo con que se estafe a la población con prácticas de brujería y menos que tergiversen nuestras creencias religiosas”, concluyó Maximiliano Pérez.

Antonio Tiú y Pedro Pú aceptaron haber realizado “entierros” con la intención de matar a la familia de Juan Pú para apoderarse de sus terrenos, aunque prometieron que no volverán a hacerlo, porque ya los amenazaron con lincharlos.

Agregaron que practicar la “magia negra” les representa un buen negocio, pues han recibido encargos por los que cobran hasta Q3 mil.

Una respuesta a “Denuncian a falsos ‘brujos’ guatemaltecos

  1. brayan sener

    Quienes, clases, tienen;

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s