Todos somos contempladores

misticadelcorazon02

Para entender un poco mejor el significado de la meditación, necesitamos también entender mejor lo que significa la contemplación. En tiempos  antiguos, la ‘vida contemplativa’ significaba una vida de privilegios. Sólo aquellos que tenían educación y se sentaban en la cumbre social podían gozar del tiempo y del ocio para la contemplación. Tiempo después,  en el Cristianismo, la vida contemplativa se volvió más democrática y cualquiera en la iglesia podía seguirla. Pero significaba dejar de lado las vocaciones ordinarias del matrimonio y dejar de trabajar en el mundo para sustituirlo por una vida enclaustrada y célibe. La contemplación seguía siendo un regalo que Dios sólo daba a una élite.

Es curioso como, durante siglos, la enseñanza universal de Cristo estuvo restringida a unos cuantos ‘privilegiados’. Jesús llamó a todos a ser ‘perfectos‘ en amor y compasión como su Padre, a dejar todo atrás, el estrés materialista  y la ansiedad, para encontrar el ‘descanso’ de la contemplación aceptando su yugo. Pero la aplicación universal de su enseñanza esencial fue olvidada, reprimida o negada.

Sin embargo, los primeros cristianos tenían la clave. Escuchaban el evangelio  cuando les decía que rezaran sin cesar. Entendieron que la contemplación es un elemento esencial y universal de la condición humana. Marta y María son  hermanas, dos dimensiones complementarias de la persona, no solamente dos tipos de personalidad. Sin la quietud de María en el centro, sentada a los pies del maestro escuchando, nos volveríamos como Martha, irritables, quejosos, descontentos, distraídos. Al final no seríamos productivos en el trabajo que hacemos. De hecho, tanto Marta como María están trabajando, una exteriormente y otra interiormente. La contemplación no es un escape de nuestra vida productiva. Es parte de nuestro trabajo y nos ayuda a realizar la otra parte mejor. María y Martha son como dos compartimentos de un mismo corazón. No solamente se complementan la una a la otra, sino que necesitan una de la otra para tener una vida completa.

John Main y la Meditación Cristiana

La Meditación Cristiana, tal como se practica hoy en muchas partes del mundo está íntimamente asociada al P. John Main, un monje Benedictino. Nació en Londres en 1926, estudió en la Universidad de la Trinidad en Dublín, formaba parte de los Servicios Coloniales británicos y fue enviado a Malasia. Su sed de una auténtica oración contemplativa lo llevó a ponerse en contacto con Swami Satyananda, un asceta tamil hindú. Durante 18 meses John Main fue cada semana a aprender del swami, poniéndose junto a él durante media hora, practicando esta forma de meditación. Un día preguntó al swami: “¿Cuánto tiempo será necesario para alcanzar la iluminación?” Pero la única respuesta que recibió fue: “ Recite su mantra”. Y Main continuó practicando fielmente.

Vuelve a Inglaterra y entra en la Orden Benedictina en Ealing. Durante su tiempo de noviciado y más tarde como sacerdote tiene que aceptar otra forma de meditación, pero la Providencia intervino. Tuvo la oportunidad de explorar las riquezas espirituales de los primeros cristianos. Le fascinaba en particular leer las Conferencias de Juan Casiano y las vidas de los Padres del Desierto. Insistía en repetir constantemente “una frase sola” y en la renuncia a todas las riquezas, la del pensamiento y la imaginación, con fidelidad a la gran pobreza de la oración del corazón.

Main empezó a pensar en la práctica del mantra, como le había enseñado el swami en Malasia. Después publicó varios escritos sobre ello, los llamó “Meditación cristiana” y organizó grupos de oración que se reunían en diferentes partes del mundo. John Main murió apaciblemente en 1982. Sus libros y cintas sobre Meditación Cristiana circulan ampliamente y los grupos dedicados a esta actividad continúan multiplicándose.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s