La devoción a la Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel; un nombre que deriva del antiguo vocablo ‘Karmel’, o también ‘Al-Karem’, y que se puede traducir como ‘jardín’, en clara referencia al jardín bíblico del Paraíso. Repartidas por todo el mundo, existen hoy día distintas órdenes de religiosos y religiosas carmelitas, cuya actividad gira en torno a esta figura mariana.

Bajo esta advocación, la Virgen es patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín,  gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. También es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile. Asimismo, en Bolivia es Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas, en el Perú es “patrona del criollismo” y se la venera y da culto en otros muchos países latinoamericanos.

España es uno de los países del mundo con mayor devoción a la Virgen del Carmen. Es la patrona de la Armada, de los marineros y de los pescadores. En la isla mediterránea de Ibiza, cada 16 de julio, las gentes de la mar sacan la imagen de su Patrona en procesión, por tierra y también por mar, y celebran su fiesta en un ambiente de gran fervor y religiosidad, entremezclado con la curiosidad de los turistas y visitantes estivales.

El video que ofrecemos en este artículo está filmado en la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany recoge una procesión en honor a la Virgen y una muestra de los bailes típicos ibicencos que también están dedicados a ella. El video forma parte de la serie ‘El Santuario’, dedicada a tradiciones culturales y religiosas y costumbres populares, y está realizado en exclusiva para El Templo de la Luz Interior.

Anuncios

2 Respuestas a “La devoción a la Virgen del Carmen

  1. Hola! Mi nombre es Esther y Tengo Energia Psiquica, también soy hierofana y siento las energías de las personas, esto se me dio a través del rezo del Santo Rosario de la Virgen de Fatima, yo vivo en México, Todos podemos ser sanadores si nos acercamos a Dios con verdadera voluntad de cambiar nuestras vidas y con deseos de ayudar a la humanidad.

  2. Muy buen blog, por cierto muy interesante.

    Me da gusto saber que la medalla que tengo del Tetragrammaton no es de origen mason sino algo contra los demonios que tanto avanzan en estos dias.

    Saludos y felicitaciones por el blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s