Los ataques de pánico

Los ataques de pánico pueden ser síntomas de un desorden de ansiedad. Estos ataques son un problema creciente en esta época. Muchos adultos han tenido uno de estos ataques alguna vez en su vida.

Los síntomas son diferentes de otros tipos de ansiedad, porque en estos casos concretos son repentinos y con frecuencia inesperados, aparecen sin provocación y con frecuencia inhabilitan al que los sufre.

Un ataque suele alcanzar su punto más alto dentro de los diez minutos, pero algunos síntomas pueden llegar a durar mucho más. Una vez que una persona ha tenido un ataque de esta índole, mientras conduce, compra en un negocio lleno de gente, o sube por el ascensor, por ejemplo, puede desarrollar temores irracionales -llamados fobias- en relación a estas situaciones, y comienza a evitarlas.

Eventualmente, este patrón y el nivel de ansiedad sobre la posibilidad de otro ataque, puede alcanzar el punto en donde el individuo sea incapaz de conducir o incluso de poner un pie fuera de su casa. En este caso, la persona tiene un desorden de pánico. Por eso, los desórdenes de pánico tienen un impacto muy serio en una vida cotidiana del que los sufre, y requiere de un tratamiento efectivo para ayudarle a solucionar el problema.

“De pronto, siento una tremenda ola de miedo por ninguna razón. Mi corazón late desbocado, me duele el pecho, se va haciendo difícil respirar. Creo que voy a morir…” “Tengo tanto miedo… Cada vez que voy a salir, tengo un horrible sentimiento de vacío en el estómago, y tengo el temor de que me venga otro ataque de pánico, o de que otra cosa terrible y desconocida vaya a suceder…”.

Los ataques de pánico aparecen, como ya hemos dicho, repentinamente, sin una causa aparente y sin dar aviso. Estos episodios pueden ocurrir en cualquier momento, incluso mientras se duerme. El miedo y el terror que se experimenta en este estado no está en proporción con la verdadera situación y puede no tener relación con lo que está ocurriendo a su alrededor.

Entre sus síntomas, pueden incluirse: Latidos fuertes o acelerados del corazón. Dolor del pecho. Molestia estomacal. Vértigo, mareos, náuseas. Dificultades para respirar, sensación de sofoco. Zumbido de oídos o entumecimiento de manos. Acaloramientos o escalofríos. Sensación de adormecimiento o distorsión de la percepción. Terror, con la sensación de que algo inimaginablemente horrible va a ocurrir y que uno es incapaz de evitarlo. Miedo de perder el control y hacer algo embarazoso. Miedo de morir…

Los científicos no saben exactamente por qué ocurre, o por qué algunas personas son más susceptibles a este problema que otras. Una teoría es que el “sistema de alarma” normal del cuerpo, el conjunto de mecanismos mentales y físicos que permiten que una persona responda ante una amenaza, tiende a ‘dispararse’ innecesariamente, cuando no hay peligro. Con frecuencia, los primeros ataques pueden aparecer por una enfermedad física, un momento especialmente estresante de la vida, o tal vez por medicaciones que aumentan la actividad de una parte del cerebro involucrada en las reacciones del miedo.

Quienes tienen desórdenes de pánico pueden necesitar además tratamiento para otros problemas emocionales. La depresión suele estar relacionada con estos desórdenes, al igual que el abuso de alcohol y drogas.

Recientes investigaciones sugieren que los intentos de suicidio son más frecuentes en personas con desórdenes de pánico. Afortunadamente, estos problemas asociados con el pánico pueden superarse efectivamente, así como el desorden de pánico mismo.

Los ataques de pánico tienden a durar meses o años. Mientras suelen comenzar en la adultez joven, en algunas personas los síntomas pueden surgir antes o después en su vida. Si se deja sin tratamiento, puede empeorar hasta el punto en que la vida de la persona se vea seriamente afectada por ataques de pánico y por sus intentos de evitarlos. De hecho, muchas personas han tenido problemas con amigos y familia, o perdido trabajos, intentando controlar sus ataques de pánico.

Puede haber períodos de mejoría espontánea en los ataques, pero no suele desaparecer por completo a menos que la persona reciba los tratamientos diseñados específicamente para ayudar a quienes sufren este desorden. Existen también factores fisiológicos objetivos que activan los ataques de pánico. Entre ellos, la reacción hipoglicémica, (baja de azúcar en la sangre), el prolapso de la válvula mitral (problema cardíaco), la hipotensión ortostática, (baja de la presión arterial), la hiperventilación (respiración rápida y corta) y el consumo excesivo de drogas como cafeína, LSD, u otros estimulantes.

La variedad e intensidad de los síntomas difieren de una persona a otra. Algunas comparan el ataque con una pesadilla o una fuerte reacción adversa a algún medicamento, aunque probablemente lo más aterrador es una tremenda ansiedad y la impresión de perder el control. Muchos lo han expresado diciendo: “Siento que no estoy aquí, que soy diferente, que me estoy muriendo o volviéndome loco. Es lo peor que a uno le puede pasar”. Todo ello puede conducir a la desesperanza: la persona tiende a creer que su trastorno sobrepasa las posibilidades de control. El miedo a su propia vulnerabilidad interactúa con respuestas psicológicas y afectivas, produciendo un círculo vicioso.

Unas pocas sesiones de Reiki o si es necesario de hipnosis, son muy efectivas para estos casos. Además de la medicación o tratamiento indicado por los médicos, estas terapias que nosotros realizamos son un complemento alternativo, y reiteramos su eficacia. Se nos puede consultar al  correo: eltemplodelaluzinterior@yahoo.com ó al fono de Santiago de Chile   (02) 839 29 39. Con gusto atenderemos toda consulta que se nos haga.

9 Respuestas a “Los ataques de pánico

  1. Totalmente de acuerdo con el creador del block, he tenido pacientes que he tratado con reiki a distancia y han sanado totalmente.
    Les recomiendo seguir tratamientos naturales y no consumir los tranquilizantes que dan los medicos, ya que esto altera mas el sistema nervioso creando dependencia al medicamento.
    Abrazos y bendiciones.

  2. Para Marta.- Señora Marta, escríbanos a: eltemplodelaluzinterior@yahoo.com y le daremos toda la información que precise. Nosotros podemos hacerle reiki y sanación espiritual a distancia para curarle su pánico y su depresión; pero entienda que este tratamiento tiene un costo, no es gratuito. Bendiciones.

  3. Si alguien k haga reiky puede llamarme y ayudarme a distancia se lo agradeceria kn el resto d vida k me kda tengo 4 hermozos hijos x kien seguir tengo enorme voluntad para superar esto soy una persona k jamas baja los brazos y siempre ah kumplido kn su medikación actualmente tomo escitalopran 10 miligramos uno x dia y medio clonazepan al akostarme alguien k sepa reiky y me ayude creo mucho en eso d hecho leo mucho hacerka d eso kien lea este msj terriblement importante para mi k me yame mi nro es 0332915611606 x favor kien sepa reyki k dios te ilumine y me yames para salir d esto pongo mi fe en esto. dios t bendiga me yames o no. bendiciones y si se kiere todo en la vida se puede! bsts marty d baradero. espero algun yamado.

  4. Hola yo sufro d paniko hace 8 años tengo 31 esto me esta kitando mucha kalidad d vida quisiera k me hagan reyki a distancia ya k vivo en baradero pcia d bs.as

  5. elsa guerrero v.

    me parecio interesante este tema ,ya que hace mas de 5 años padesco de ataques de panico, pregunto esto si tiene cura, porque he provado todo y no he podido controlar este mal.ayudenme tengo 45 años .Gracias

  6. Pingback: Ataque de pánico, un mal de nuestros días (II)

  7. gloria roldan

    engo un hijo de 45 anos y quiere dejar de tomar pero no puede que pudiera hacer? y que quiere decir REIKI?DONDE SE APRENDE?perdon por mi ignorancia.y tambien si alguien supiera como se llama una iglesia, que dice 7 veces NAMIOJORENGEKIO. Y SI HAY UNA EN CHICAGO.ME GUSTARIA YA DE PERDIDO EL NOMBRE PARA YO PREGUNTAR A LOS ORIENTALES gracias de antemano por su atencion Y NO ESPEREN UNA RESPUESTA HASTA EL LUNES PORQUE TRABAJO MUCHAS HORAS Y AUN ASI NO TENGO.$$$$$$$$$$$$$$$NADA DE.GRACIAS DE NUEVO

  8. Felicidades por el post!….Quisiera saber como hacer para ayudar a alguien que sufre de estos ataques?…. Desde afuera, como hacer para ayudarlo a controlar esa ansiedad?

    La forma más efectiva que conocemos para controlar los ataques de ansiedad y de pánico, es o bien mediante sesiones de reiki que armonizan cuerpo y mente y ayudan al enfermo a serenarse, o bien con la terapia hipnótica, en la que se ayuda al enfermo a controlarse a sí mismo a nivel de su subconsciente. Atte,

  9. Buenas noches, estoy sumamente sorprendida y agradecida por el tema que acabo de leer sobre depresión, panico y otras dolencias psiquicas. Yo padezco de este mal, quisieran que me ayuden a sobrellevarlo para poder ayudar a otras personas que lo padecen. Es cierto todo lo que dice en su tema sobre todo los sintomas, las fobias, etc.
    Bendiciones. gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s