Los fantasmas y la verdadera historia del antiguo Hospital San José

viejohospitalsanjose01Imagen antigua en la que aparece una de las monjas Hermanas de la Caridad junto a dos enfermos del Hospital

******************************************************
A todos los lectores.- Éste es solamente un artículo informativo. Todos los que estén interesados en asistir a uno de los tours que se realizan por el antiguo hospital (a cargo de una empresa con la que nosotros nada tenemos que ver) deben escribir su solicitud a:  ghostourchile@gmail.com ó llamar al teléfono 09-9808831.
******************************************************

A  fines del siglo XIX, en plena epidemia de cólera, lo peor que le podía pasar a un enfermo era ser enviado al  Hospital San José. Significaba que estaba desahuciado y listo para el Cementerio General, que estaba al lado del recinto y separado sólo por un muro. Aislado de la ciudad para evitar la propagación del contagio, al infortunado sólo le restaba esperar lo inevitable, consumido por la deshidratación.

Las dependencias de ese mismo hospital, abierto en 1872 a causa de epidemias como el cólera y la tuberculosis y clausurado en 1999, sirven actualmente como sede de diversas corporaciones. Recientemente, el viejo hospital fue utilizado como locación para “El juego del miedo”, un reality de TVN  conducido por Carlos Pinto, que pasó con más pena que gloria por la pequeña pantalla y que precipitadamente terminó a causa de su bajísimo ranking.

Y es que los fantasmas de pacotilla, extras y actores maquillados y los más diversos trucos escénicos y de cámara, no pudieron contra lo que es una evidente y constatada realidad: la existencia de auténticos fantasmas en el viejo edificio, fantasmas que son desde hace años sus verdaderos habitantes, y algunas de cuyas historias conocen muy bien quienes trabajan en este hospital  decimonónico.

Las monjas fumadoras, el doctor que atraviesa las paredes, el fraile sin cabeza, la matrona vestida de rojo…

Por sus dos largos pasillos y su jardín de cinco hectáreas, las monjas fumadoras son las más famosas. Cuentan que sólo aparecen cuando se cierran las puertas del recinto. “Acá todos saben que hay dos monjas que se ponen afuera de la capilla a fumar”, dijo a ‘El Mercurio online’ Manuel Velásquez, un guardia de este sector de Independencia. “Pero no hay que tenerles miedo, no hacen nada”, agrega.

Se cree que las religiosas eran voluntarias de las Hermanas de la Caridad, ese grupo de valientes mujeres que cuidaban enfermos tuberculosos. Nadie lo hacía por temor a contagiarse.

Las otras apariciones también están relacionadas con personas que trabajaron en el San José como, por ejemplo, el doctor que atraviesa las paredes. Se trataría de un médico que murió de improviso a mediados de 1900. “Es un hombre alto y enjuto. A veces decide alargar su paseo por uno de los pasillos y camina hacia la pared que separa el hospital del Cementerio General”, cuenta el cuidador de autos Raúl Maldonado. “Si quiere dar más pasos,  simplemente atraviesa la pared”.

No tan tranquilo es el fraile que pasea por los parques que separan los pabellones médicos. Usa un traje café y de su cadera cuelga una pequeña cuerda. Su rostro es un misterio porque nunca se quita la capucha. Eso ha generado varias versiones. Testigos aseguran que no tiene cabeza. Pero otros dicen que sólo la esconde. ¿El motivo? No se sabe.

Magdalena Spencer, directora de proyectos del Centro de Estudios para la Calidad de Vida, dice que ella convive armónicamente con “esas energías”, por eso pide permiso cada vez que va a ocupar por primera vez alguna oficina del edificio. Eso, dice, le permite trabajar muy tranquila.

Durante las grabaciones del programa antes mencionado, testigos afirman haber visto sombras en las paredes que no se sabía de dónde surgían y se escucharon ruidos extraños. También llamó la atención que se rompían cañerías de agua sin motivo aparente. Y una participante dijo que no podía caminar por un sector ya que una fuerza invisible se lo impedía. Responsables de TVN afirmaban  que de eso se trataba el fallido ‘reality’ “El juego del miedo”, de la capacidad de manejar las emociones. En otras palabras, controlar los engaños de la mente.

Pero, ¿qué pasaría si se encontraran con la mujer de rojo? Aunque hace más de diez años que la maternidad del hospital dejó de funcionar, por las tardes aparece una mujer esperando que un niño necesite de sus cuidados. Se cree que pudo ser una matrona, porque se mueve con seguridad, como dando órdenes, y no saluda. El guardia Carlos Lema dice que “aparece en los rincones más oscuros de la maternidad y  su presencia es tenebrosa, porque en esa área la iluminación es escasa y la soledad, intensa”.

viejohospitalsanjose02Fachada principal del antiguo hospital

La historia del hospital

El antiguo Hospital San José es parte significativa de la memoria de la salud pública del país. Fue construido entre 1841 y 1872, correspondiendo originalmente al “Lazareto de El Salvador”. Su principal función a principios de siglo fue atender enfermedades infecto-contagiosas, dedicando un tercio del hospital para los enfermos de tuberculosis.

En 1872 se produjo una gran epidemia en Chile, que obligó a ocupar dicho establecimiento, que todavía no estaba terminado, por no haber espacios disponibles en ningún otro lugar aislado. La ubicación del Hospital, junto al Cementerio General, no es casualidad: en esa época se temía ubicarlo en cualquier barrio donde terminara contagiando a gente sana y por lo tanto, se localizó ahí con puertas de acceso directo al Cementerio, porque los enfermos de cólera y viruela eran prácticamente desahuciados.

Por otra parte, careciendo de muchas alternativas, fue el Cementerio General el que ofreció parte de sus terrenos para este nuevo lazareto, atendido por las Hermanas de la Caridad. Este lazareto, al igual que todos los centros de infecto-contagiosos de la época, fue asumido por monjas, cuyo aporte fue muy valioso, por cuanto arriesgaban su vida a diario. No existiendo mayores remedios, entraba la víctima de cólera o viruela, encomendándose a la imagen de San José, en el acceso (hoy ubicada en el nuevo Hospital), como también en la hermosa gruta, lugares donde los familiares dejaban velas y flores para que este santo y la Virgen protegieran al enfermo.

El viejo edificio cuenta con gran cantidad de salas unidas por pasillos abiertos, lo que permitió crear una jardinería notable, albergando hoy árboles centenarios. Destaca su fachada principal de estilo colonial y el ingreso por un gran zaguán. En el interior hay una pequeña capilla con un altar de mármol, imágenes religiosas y notables vitrales.

Su localización, en el  sector Norte de Santiago, sitúa a este establecimiento en el epicentro de la historia de la medicina chilena. Hacia 1960 el Hospital San José se planteó como un Hospital General y en 1980 se convirtió en hospital base del Área Metropolitana Norte. Su historia como establecimiento de salud culmina en agosto de 1999, cuando el Hospital San José se traslada a su nuevo y moderno edificio levantado frente del antiguo.

El Antiguo Hospital San José se salvó de la demolición, trágico destino de muchos edificios de valor patrimonial, gracias a la iniciativa de proponer su declaración como Monumento Nacional, impulsada por la Dra. María Luisa Cayuela, Directora del Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana entre 1996 y 1999. El 17 de enero del 2000 el Ministerio de Educación hizo efectiva la declaración del Antiguo Hospital San José como Monumento Nacional, “por sus valores arquitectónicos y por el legado histórico de este edificio, al ser parte de la memoria de la salud en Chile”.

About these ads

90 Respuestas a “Los fantasmas y la verdadera historia del antiguo Hospital San José

  1. ola alguien me podria dar la direccion de este lugar porfis gracias

  2. México D.F a 26 de jul del 2013

    A quien corresponda:

    Por medio de la presente y a nombre de la M. en Arquitectura Maria Lilia Gonzáles Servín integrante del grupo de investigadores del CIAUP/FA/UNAM, solicito de la manera más atenta su autorización para hacer uso de la información publicada en su página referente a los antecedentes del Antiguo Hospital San josé. Esto para incorporarlo al proyecto que la investigadora encabeza “Sistema Arquitectónico de Pabellones en Hospitales de América Latina “.

    Sin más por el momento,de antemano agradecemos su atención.
    Quedamos en espera de su pronta respuesta, gracias.

    Roig Mejía Nuria Mariela
    Alumna Lic. en Arquitectura UNAM
    nm.roig@hotmail.com
    ——————————————-

    Respuesta.- Tienen ustedes nuestra autorización para usar la información solicitada; aunque les informamos que los datos acerca de la historia del viejo Hospital San José no son de nuestra autoría, sino que están sacados de Internet y por tanto no tenemos ningún derecho sobre ellos. Cordiales saludos.

  3. Luis.- No lo sabemos. Sólo tenemos estos datos de los organizadores de los tours nocturnos: Escribir solicitud a: ghostourchile@gmail.com ó llamar al teléfono 09-9808831. Suerte! Bendiciones.

  4. soy investigador paranormal me gustaría saber en donde o con quien tendría que hablar solamente para estar una noche completa en el hospital recorrer pasillos por pasillos y intentar de reunir la mayor información posible por favor !

  5. Es verdad Que antes había sepulturas de niños o bebes dentro de el y ahora ahy casas en ese lugar ? D:

  6. Don Victor Cuadra : POR FAVOR LEA BIEN EL ARTÍCULO, ES UN ARTÍCULO Y NADA TENEMOS QUE VER CON EL TOUR.

  7. necesito saver el valor de la entrada al tour

  8. Las personas que dicen que no sintieron ni oyeron nada,es porque no tienen la sensibilidad desarrollada para esas cosas, Hay personas que pueden captar el dolor, las sensaciones e incluso hasta ver ciertas cosas, pero obviamente no todo el mundo puede hacerlo.

  9. es espertacular el hospital san jose estavieeeeejo de todas formas

  10. Jorge Navarrete

    yo estoy trabajando en mi proyecto de titulo en ese lugar, es verdad que es un lugar con mucha historia, ademas de antiquísimo, pero e pasado muchas tardes, hasta que anochezca y nunca e visto nada. En el registro fotográfico que tengo (que menos de 300 fotos no son) no aparece nada, de nada, creo que las personas ven lo que quieren ver, y la mente da para arto, saludos

  11. susana mariman

    hola bueno quisiera saber como puedo hacerlo para ir al tour antiguo hospital san jose por favor respondanme como lo ago………..

  12. Hola, quisiera comentar que al leer la historia en este articulo corrobore muchas cosas al ir al tour. La historia en si es muy triste, por que mientras la cuentan y tu pasas por esos lugares te imaginas y sientes, a veces escuchas o ves, si, ves, el dolor de todas esas personas que murieron ahi. Muy buena experiencia, la repetire, y la recomiendo totalmente.

  13. Quiero saber cuando son los tour en el san jose y el costo de este

  14. Pingback: Fantasmas y Espíritus en Ex Hospital San José | Mejor Independencia

  15. Interesantes datos y veracidad en el tema. Fui asistente al tour y de verdad pasan cosas en ese lugar.

  16. hola, quiero mas informacion para poder visitar este hospital, los horaraios de atencion , valor como me puedo contactar y programar una visita. Gracias
    Jana

  17. katalina zuñiga ortiz

    uuuuy m ncantaria ir x eso qiero saber si m pueden dar mas informacion cm cuales son los horarios, si es gratuito o ay q pagar y cuanto etc ojala q m puedan ayudar

  18. igual es muiii terrible lo k paso en esos años morir por el colera se dice k se aparesen demonios por aiiiii pero solo en dios ahi k confiar para k no llege mas alla esos terribles demonios

  19. esta super cool la historia bkan es muiiii guena iaaaa ademas da un poco de terror pasar por ahi

  20. ESTA BUENO SI PERO YO NO CREO EN LOS FANTASMAS YO CREO KE SON DEMONIOS EMVIADOS POR EL DIABLO KE DIOS REPRENTA SU NOMBRE LOS EMVIA PARA CONFUNDIRNOS Y ASUSTARNOS

  21. A Bryan.- Nosotros no tenemos nada que ver con la organización de esos tours, solamente hemos publicado un artículo sobre la historia del hospital.
    Para su petición, usted (y todas las personas interesadas), deben escribir a: ghostourchile@gmail.com
    ó llamar al 09-9808831. Éstos son los únicos datos informativos que tenemos.

  22. bryan gallegos

    kiero saber cuando son los tour en el san jose porfa

  23. uuu buenisimoo…. yo tmb qiero ver.. :).. aunqe me da un re miedo pro qiero ver… besos para tdos camiii

  24. ola ee… eso es realmente sierto ya que yo soy un fantasma del mas alla y me dejaron ocupar este pc…..

  25. A Stefany.- Busca más abajo, en la respuesta a otros comentarios anteriores; ahí está el mail de contacto con la organización de estos recorridos. Bendiciones.

  26. alguien me puede decir el sitio para inscribirse para ir al recorrido del hospital porfavooooooor

  27. quiero saber que de cuantas personas see puede ir en el tour nocturnoo y cuantoo cuesta por que con mi familiaa nos instusiasmamos mucho por que vimos cuando bang tv fuee para ayaa

  28. La otraves pase por FUERA de el hospital san jose y saben que me paso algo extraño como una angustia una pena poor dentro creo que yo siempre puedo percibir esas cosas ya me a pasado en varias ocasiones se me vienen imagenes a la cabeza de lo que a pasado y una angustia cala mi cuerpo espero que algun dia pueda entrar a ese lugar porque creo que algo importante sacare de ahi!

  29. javiera marticorena

    Hola, yo iré el sábado con muchos amigos eh visto varios videos en youtube y la verdad quede pasmada y quiero ir a ver sii de verdad pasan cosas raras ahí :)

  30. A dama antigua.- Si desea usted compartir esa fotografía con nosotros o que se la facilitemos a unos expertos para su análisis y estudio, con todas las garantías de seriedad y privacidad, no dude en contactarnos. Bendiciones.

  31. Yo me colé ahí un domingo como a las 16:00…hace un año más o menos….tomé unas fotos, y en una, un fantasma se quedó.
    Tengo una prueba real, de que existen, y de que en el Hospital habitan.

  32. Anthony, seba y fede

    hola, nosotros somos 3 amigos, que fuimos al hospital el día 22/08/10 a las 2 de la madrugada, fuimos con una camara kodak de 12 mp… entonces, sacamos muchas fotos con flash, ,en dos de ellas, aparecieron dos caras, el que le interese verlas, que me deje su e-mail, o que me agregue… dejamos nuestros celulares, por las dudas, , estamos dispuestos a ir de nuevo… nos vemos, ,gracias… 096010967-094220794-093704501
    a cualquier hora, no es molestia

  33. quiero decir que ese hospital es muy malo

  34. hola…quiero saber si este es el hospital que queda en independencia ya que yo tenia entendido que se habia quemado y en el incendio habia muerto mucha gente…no tenia idea de la historia del colera

  35. Nosotros no, solamente hemos publicado un artículo al respecto.
    Para su petición, usted (y todas las personas interesadas), deben escribir a: ghostourchile@gmail.com
    ó llamar al 09-9808831. Éstos son los únicos datos informativos que tenemos. Espero le sirvan. Atte,

  36. Hola quisiera saber si hacen ¿tour nocturno por el hospital?

  37. claudio manriquez

    ola me justaria visitar ese lugar con 4 amigos mas seria un sueños escho realidad como lo puedo aser para pedir una autorizacion para pasar una noche completa uuuuu medaria mucho miedo i ganas a la vez de presensiar eventos paranomales si me pueden a lludar este es mi numero de telfono gracias 5299722

  38. me encantaria visitar el lugar ya que no creo en estas cosas….

  39. me encantaria etar hay o tener una actividad muy parecida a esa seria muy bue yo creo es las actividades paranormales y aveveces me parecen ver cosas y no esmentiras lo que la gente dice de eso solo por que no lo mires no es desir que no es sierto

  40. me parece un lugar muy misterioso y muy tenebroso yav q murio mucha gente

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s