Los fantasmas y la verdadera historia del antiguo Hospital San José

viejohospitalsanjose01Imagen antigua en la que aparece una de las monjas Hermanas de la Caridad junto a dos enfermos del Hospital

******************************************************
A todos los lectores.- Éste es solamente un artículo informativo. Todos los que estén interesados en asistir a uno de los tours que se realizan por el antiguo hospital (a cargo de una empresa con la que nosotros nada tenemos que ver) deben escribir su solicitud a:  ghostourchile@gmail.com ó llamar al teléfono 09-9808831.
******************************************************

A  fines del siglo XIX, en plena epidemia de cólera, lo peor que le podía pasar a un enfermo era ser enviado al  Hospital San José. Significaba que estaba desahuciado y listo para el Cementerio General, que estaba al lado del recinto y separado sólo por un muro. Aislado de la ciudad para evitar la propagación del contagio, al infortunado sólo le restaba esperar lo inevitable, consumido por la deshidratación.

Las dependencias de ese mismo hospital, abierto en 1872 a causa de epidemias como el cólera y la tuberculosis y clausurado en 1999, sirven actualmente como sede de diversas corporaciones. Recientemente, el viejo hospital fue utilizado como locación para “El juego del miedo”, un reality de TVN  conducido por Carlos Pinto, que pasó con más pena que gloria por la pequeña pantalla y que precipitadamente terminó a causa de su bajísimo ranking.

Y es que los fantasmas de pacotilla, extras y actores maquillados y los más diversos trucos escénicos y de cámara, no pudieron contra lo que es una evidente y constatada realidad: la existencia de auténticos fantasmas en el viejo edificio, fantasmas que son desde hace años sus verdaderos habitantes, y algunas de cuyas historias conocen muy bien quienes trabajan en este hospital  decimonónico.

Las monjas fumadoras, el doctor que atraviesa las paredes, el fraile sin cabeza, la matrona vestida de rojo…

Por sus dos largos pasillos y su jardín de cinco hectáreas, las monjas fumadoras son las más famosas. Cuentan que sólo aparecen cuando se cierran las puertas del recinto. “Acá todos saben que hay dos monjas que se ponen afuera de la capilla a fumar”, dijo a ‘El Mercurio online’ Manuel Velásquez, un guardia de este sector de Independencia. “Pero no hay que tenerles miedo, no hacen nada”, agrega.

Se cree que las religiosas eran voluntarias de las Hermanas de la Caridad, ese grupo de valientes mujeres que cuidaban enfermos tuberculosos. Nadie lo hacía por temor a contagiarse.

Las otras apariciones también están relacionadas con personas que trabajaron en el San José como, por ejemplo, el doctor que atraviesa las paredes. Se trataría de un médico que murió de improviso a mediados de 1900. “Es un hombre alto y enjuto. A veces decide alargar su paseo por uno de los pasillos y camina hacia la pared que separa el hospital del Cementerio General”, cuenta el cuidador de autos Raúl Maldonado. “Si quiere dar más pasos,  simplemente atraviesa la pared”.

No tan tranquilo es el fraile que pasea por los parques que separan los pabellones médicos. Usa un traje café y de su cadera cuelga una pequeña cuerda. Su rostro es un misterio porque nunca se quita la capucha. Eso ha generado varias versiones. Testigos aseguran que no tiene cabeza. Pero otros dicen que sólo la esconde. ¿El motivo? No se sabe.

Magdalena Spencer, directora de proyectos del Centro de Estudios para la Calidad de Vida, dice que ella convive armónicamente con “esas energías”, por eso pide permiso cada vez que va a ocupar por primera vez alguna oficina del edificio. Eso, dice, le permite trabajar muy tranquila.

Durante las grabaciones del programa antes mencionado, testigos afirman haber visto sombras en las paredes que no se sabía de dónde surgían y se escucharon ruidos extraños. También llamó la atención que se rompían cañerías de agua sin motivo aparente. Y una participante dijo que no podía caminar por un sector ya que una fuerza invisible se lo impedía. Responsables de TVN afirmaban  que de eso se trataba el fallido ‘reality’ “El juego del miedo”, de la capacidad de manejar las emociones. En otras palabras, controlar los engaños de la mente.

Pero, ¿qué pasaría si se encontraran con la mujer de rojo? Aunque hace más de diez años que la maternidad del hospital dejó de funcionar, por las tardes aparece una mujer esperando que un niño necesite de sus cuidados. Se cree que pudo ser una matrona, porque se mueve con seguridad, como dando órdenes, y no saluda. El guardia Carlos Lema dice que “aparece en los rincones más oscuros de la maternidad y  su presencia es tenebrosa, porque en esa área la iluminación es escasa y la soledad, intensa”.

viejohospitalsanjose02Fachada principal del antiguo hospital

La historia del hospital

El antiguo Hospital San José es parte significativa de la memoria de la salud pública del país. Fue construido entre 1841 y 1872, correspondiendo originalmente al “Lazareto de El Salvador”. Su principal función a principios de siglo fue atender enfermedades infecto-contagiosas, dedicando un tercio del hospital para los enfermos de tuberculosis.

En 1872 se produjo una gran epidemia en Chile, que obligó a ocupar dicho establecimiento, que todavía no estaba terminado, por no haber espacios disponibles en ningún otro lugar aislado. La ubicación del Hospital, junto al Cementerio General, no es casualidad: en esa época se temía ubicarlo en cualquier barrio donde terminara contagiando a gente sana y por lo tanto, se localizó ahí con puertas de acceso directo al Cementerio, porque los enfermos de cólera y viruela eran prácticamente desahuciados.

Por otra parte, careciendo de muchas alternativas, fue el Cementerio General el que ofreció parte de sus terrenos para este nuevo lazareto, atendido por las Hermanas de la Caridad. Este lazareto, al igual que todos los centros de infecto-contagiosos de la época, fue asumido por monjas, cuyo aporte fue muy valioso, por cuanto arriesgaban su vida a diario. No existiendo mayores remedios, entraba la víctima de cólera o viruela, encomendándose a la imagen de San José, en el acceso (hoy ubicada en el nuevo Hospital), como también en la hermosa gruta, lugares donde los familiares dejaban velas y flores para que este santo y la Virgen protegieran al enfermo.

El viejo edificio cuenta con gran cantidad de salas unidas por pasillos abiertos, lo que permitió crear una jardinería notable, albergando hoy árboles centenarios. Destaca su fachada principal de estilo colonial y el ingreso por un gran zaguán. En el interior hay una pequeña capilla con un altar de mármol, imágenes religiosas y notables vitrales.

Su localización, en el  sector Norte de Santiago, sitúa a este establecimiento en el epicentro de la historia de la medicina chilena. Hacia 1960 el Hospital San José se planteó como un Hospital General y en 1980 se convirtió en hospital base del Área Metropolitana Norte. Su historia como establecimiento de salud culmina en agosto de 1999, cuando el Hospital San José se traslada a su nuevo y moderno edificio levantado frente del antiguo.

El Antiguo Hospital San José se salvó de la demolición, trágico destino de muchos edificios de valor patrimonial, gracias a la iniciativa de proponer su declaración como Monumento Nacional, impulsada por la Dra. María Luisa Cayuela, Directora del Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana entre 1996 y 1999. El 17 de enero del 2000 el Ministerio de Educación hizo efectiva la declaración del Antiguo Hospital San José como Monumento Nacional, “por sus valores arquitectónicos y por el legado histórico de este edificio, al ser parte de la memoria de la salud en Chile”.

91 Respuestas a “Los fantasmas y la verdadera historia del antiguo Hospital San José

  1. smileyxicaaaa

    que miedo pero seria bueno superarlo

  2. yohana cancino

    me parese todo muy interesante.pero me gustaria saber mas sobre lo paso ahi y saber mas o menos cuantas fueron las victimas…adios y muchas gracias x la historia k nos dejan conoser…

  3. M FACNO EST SITIO M PARCIO SUPR INTRSANT
    M GUSTARIA SABR MAS PARA MI INVSTIGACION
    SOBR FANTASMAS X Q QUIERO COMUNIKRM CON
    ELLOS PARA SABR COMO ES SU VIDA

  4. a mi me gustaria recorrer el hospital san jose ahunque me de miedo me gustaria sentir la adrenalina

  5. MARICEL CEBALLOS

    Buenos Días

    Me llamo Maricel Ceballos y junto con un grupo de amigos, queremos asistir al tour nocturno del antigo hospital San José, necesito saber como debo hacerlo para reservar, y los costos.

    A espera de una pronta respuesta, se despide,

    Maricel C.

  6. CARLOS TARRAF

    lOS FELICITO Y ME GUSRARIA VER SI USTEDES CON ESA COAPACIDAD QUE TIENEN SE PUEDEN CONTACTAR CON LOS EXTRATERRESTRE. SOY UNA PERSONA QUE HE TENIDO EXPERIENCIAS DEL TERCER TIPO Y HE QUEDADO OBNUBILADO. Me inmagino que podran con vuestros poderes contactarme telepaticamente y ver si me pueden garantizar ana visita nuenvamente ya que no he sabido ellos en este último tiempo
    Carlo TARRAF 737 21 95

  7. Nosotros no facilitamos información sobre los tours fantasma que se organizan por el viejo de San José o por el Cementerio General. Los interesados deben enviar un correo a: ghostourchile@gmail.com y poner los nombres de las personas interesadas en participar; la empresa ya les dará toda la información que necesiten. Deben tener en cuenta que esos tours son para mayores de 10 años y que el precio ronda los 3000 pesos chilenos por persona.

  8. CRISTIAN ESPINOZA

    NECESITO INFORMACION SOBRE LOS DIAS DEL TOUR Y EL VALOR DE LAS ENTRADAS Y DONDE ADQUIRIRLAS SOMOS 10 PERSONAS POR FAVOR MANDARME LA INFORMACION

  9. Hola. quiero ir con algunos familiares al Tours por el Hospital Viejo del san jose, como lo puedo hacer o con cliente me contacto para tener mas informacion.
    gracias.-

  10. me encantaria conocer aquel antiguo hospital somos 4 nos encantan esos tour me parecen muy interesantes

  11. CHINO GERMAN

    Sres. yo visite el hospital y hicimos el recorrido premium, y si me preguntan a mi nada no vi nada, no sentimos nada(fuimos varios) y más que llamar la atención y hacer un recorrido historico muy rico en cuanto al saber, no hay nada más, solo vi algo de histeria generada por 1 sola persona que más que hacer el recorrido parece que lo necesitaba para salir en la prensa, ya que es un personaje conocido y lamentablemente fue la unica que vio y sintio algo. Puede que al hacerlo en grupo se preste para chacota y si me preguntan dificilmente lo haría solo, pero desde mi punto de vista al ver la actitud del personaje mencionado, más parecia teatro.

  12. YO YA E IDO AL HOSPITAL Y NO DAVA NADA DE MIEDO

  13. fantasmas ayyyuyyuuuuuyyyy

    aguante los fantasmas

  14. no tengan miedo,trabaje ahi cinco años,se sienten cosas y a veces se ven algunas sombras,mas de alguna vez me asustaron ,pero en general no molestan,en mis rondas nocturnas estoy seguro que nos cuidaban,recuerden que no eran personas malas,eran pacientes que sufrian por sus enfermedades y solo buscaban alivio,por lo demas mis recuerdos son de cariño y mientras trabaje ahi fui muy feliz.

  15. deceo ir al tur con unos amigos necesito saber como se consiguen las entradas

  16. No es el hospital de Monterrey, ya que el de Monterrey apenas va para los 40 años de fundado.!! el que se menciona aqui está en Chile.
    saludos

  17. estefania yo asisti al tour de la noche de haloowenn y tambien tome una foto muy decidora a si es que yo te creo en lo de la foto porque tambien yo capte la imagen de una monja y un señor vestido de blanco

  18. a mi == me gustaria ir al hospital
    san jose

    pero == me da mucho miedo

  19. yo fui a mi fiesta de gala al hospital san jose ay la realizamos y en una de las foto k me sake en ell pasillo arriba mio sale la imagen de una monja me kede pasmada cuando la vi ademas nos kedamos muxo rato sentedos en los pasillos y en un momento pudimos ver como una figura blanca ingresaba por una puerta fue algo fugaz pero enserio dio miedo

  20. hospital san josé tec de monterrey??
    yo estuve internada ahi y jamás me pasó nada extraño, a pesar de que éste también tiene muchísimo tiempo fundado…

    kiero aprovechar para ver si alguien puede decirme ke significa soñar ke paseo por los pasillos de un hospital y los pasillos son muy estrechos, y yo camino por ahi, pero sentía miedo… ke d echo en el sueño se ke era el hospital san josé (monterrey) ya ke siempre ke me pasa algo me internan o me atienden ahi, me imagino ke fue por eso

    espero respuesta
    graciasss =)

    _______________________________

    El hospital que hace referencia el artículo, es el San José de Santiago de Chile, un lugar bastante peculiar puesto que esta pegado al Cementerio General de Chile.

  21. Hola ayer fui yo con mi tìa una amiga de ella y una amiga mia fue TERRIBLE cuando entramos a la morgue se siente un aire q te dan ganas de llorar hay dicen q murieron todas las personas q agonizavan y y no tenian forma de gritar asi q hasian el alplaudido de la muerte.
    Derrepende el guia nos dijo q tomaramos una foto en el pasillo q dicen q se aparece el fantasma del doctor q atravieza las paredes y en la foto q tome se ve el cuerpo de un hombre con una capucha encima blanca pero no logro distinguir su rostro todavia.
    Y la Veronica a esa niña se la comieron los perros a los pies de la virgen esa niña se le muriron los padres de Colera y la encontraron a los 5 dìas despues la encontraron degollada por los perros.

    Yo les recomiendo q vallan a este tour es demasiado genial deven enviar un correo a ghostourchile@gmail.com y poner los nombres de las personas q van es para mayores de 10 años y deven pagar $3000 por persona tienen q ir la van a pasar genial . xau .

  22. me gustaria entrar porque soy una investigadora de fantasmas y voy a investigar de este lugar porque yo ya he investigado varios y he tenido suerte y ahora me toca este

  23. me parece un lugar interesantee para visitar
    yo estoy haciendo una tesis sobre la comuna de indeoendencia
    y el hospital es un lugar importante para ella

  24. fui al tour el sabado es bueno se los recomiendo . es bien educativo para saber mas de la historia de este hospital . aunque no me crean amigos tome unas fotos con mi celular a la imagen de una virgen que esta en el hospital y al darme cuenta y revisar la foto se ve la silueta del un doctor y se aprecia una monja . hay que mirar muy detenidamente la foto tambien se logra observar a una persona sentada en una banca lo que el ojo no puede ver las camaras lo captan . bueno amigos les recomiendo el tour

  25. Me cagooooooooooo de miedoo aqui con mi primita vamos a ir jijiji q bkm

  26. de verdad me encantaria ir ya que puedo ver cosas que el comun de la gente no puede …

  27. hay yo quiero ir me parece genial que hagan este tipo de cosas para poder sentir cosas extrañas me encanta y lo pero es k ami me dan miedo los hospitales xD ojala pueda irr

  28. daniela y leo

    u.u hoy vamos a ir al tour con mi pololo uno sprimos y mi falia espero q sea buenoo

  29. u.u que miedo con kis amigas vamos a ir a los tours aunque no creo que aparescan fantasmas pero igual bacan me parece algo del TERROR

  30. keremos saber asta cuand son las visitas keremos ir somos 7…
    pueden resp nos interesaaaa artoooo
    i de verdad es tan terrible como dicen???

    Amig@s, escriban a: ghostourchile@gmail.com , ellos son los que organizan esas visitas y los que saben del asunto. Atte,

  31. qe rara la experiencia qe cuenta NANO, el camillero, si aun trabaja ahi…. es ilogico actualmente es un monumento historico qe se evoca en otro tipo de cosas, pero el anda a las 3 de la mañana dando rondas por el hospital? tal ves se le escapo algún enfermo jajajajaja ! no mientan porfa, yo he ido y es un lugar mui aterrador y a la ves deslumbrante por su historia. No dudo qe penen, qe pasen cosas raras, pero es algo ligado a muertes y a sufrimientos por enfermedades tan desastrosas como las de la epoca.

  32. uu me da miedo ese hospital…
    eh estado ahy cuando una amiga estuvo hospitalizada
    y de veras ke se sienten malas vibras.

  33. k miedo pero = iria me gusta pasar miedo !
    pero da mucho mas miedo el cementerio catolico!

  34. hola amigos me encantaria poder ir al tour pero no se como hay que hacerlo no se el valor y tampoco se si hay que inscribirse en algun sitio porfa si alguien tiene informacion se le agradeceria.

    les cuento yo trabajo en un hospital y me a tocado vivir experiencias increibles sin explicacion alguna . como por ejemplo una niña que aparece por los pasillos de la parte de policlinico o en la escalera de servicio . es una niña de aprox..8 años sale con una batita que usan los niños en la uci es realmente fuerte la imprecion , tambien aparece un abuelo que murio en la sala de espera de dicho policlinico de un ataque e se ve centado como si esperara atencion., todo esto siempre pasa como a las tres de la mañana , yo soy camillero y trato de no salir a esa hora pero para que les voy a mentir me encanta esa sensacion de miedo siempre ando con mi camara haber si pillo algo , derrepente se escuchan unos gritos desgarradores que salen de un asensor que esta en mal estado . ya no les doy mas lata si alguie me puede dar informacion se les agradece chaooooo…

  35. hace poco fui al famoso tour… y es bueno, se los recomiendo
    te van contando la historia del hospital, igual los actores dicen que les han pasado cosas raras, han escuchado cosas y desaparecido otras, pero nunca han visto nada, auque estan pendientes porque los personajes que interpretan los actores de verdad aparecen en el hospital en el lugar donde ellos hacen la representacion…
    yo se los recomiendo

  36. meparce un sitio enigmatico

  37. yo voy a ir ahora en septiembre, no me hago muchas espectativas del tour, no creo que se aparezcan fantasmas… pero como experiencia igual vale la pena…

  38. podria ser verdad

  39. Ahora se estan haciendo tours por el antiguo hospital de noche … es muy bueno por que es ambientado a finales del siglo XIX…

    el ke kiera ir el mail es el siguiente ghostourchile@gmail.com

    Muchas gracias por esta buena información, Norman. Seguro que muchos lectores tomarán nota, incluso puede que nosotros mismos nos animemos e igual nos apuntamos…Lo dicho, gracias por el aporte.

  40. quiero pur oentrar de noche para ver…vivo en el edificio de al lado…tengo plena vision de un pasillo y algunas edificaciones, no se cual es el edificio de maternidad…solo puedo ver el jardin infantil que esta alli.

  41. oye criss no es en mala mi hermana estuvo en ese reality …. y no es facil entrar al hospitaal y la parte de maternidad esta cerrada ….. lo unico que esta abierto de ese sector es una sala pequeña que se llama morgue …. si tu viste el reality te das cuenta que habia un grupo que siempre iva a una sala que habian velas y era blanca entera bueno esa sala es ….. mi hermana contava que una noche se rompio lacañeria …. es verdad lo que cuenta este relato una noche empiezaa sonar las llaves y empieza a correr por las paredes el agua y despues estava todoooos afuera y mi herman aesntro a ma killarse y habia un espejo que reflejava las camas de alfrente y mi hermana vee a un hombre acostado en una cama de sucompañero y sale corriendo bueno eso chao

  42. vivo frente el hospital, pero no sabia mucho de los fantasmas, hoy anduve poir la parte de la maternidad… y realmente da mucho miedo

  43. me gustaria ir a muchos lugares haci

  44. que miedo pero igual me gustaria ir

  45. me parese muy bkn me gustaria ir al hospital alguna vez y cnocerlo por dentro en la noche

  46. a mi me han aparecido fantasma pero no me dan mucho miedo

  47. harkoritaahw

    me da un poko de miedo

  48. miren a mi tqmbien me han pasado cosas muy estraña de fantasmas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s