Chile: se cumplen 10 años del asesinato ritual de un bebé en la secta de Antares de la Luz

Los miembros de la secta de Antares de la Luz

El 23 de noviembre del 2012, ocurrió un hecho que marcó a la zona de Colliguay, región de Valparaíso (Chile): el sacrificio de un recién nacido en una peligrosa secta impactaría a todo un país y daría un vuelco a cómo se investigaban estos grupos. Lo cuentan Ana María Lizana, Carolina Vera y Cristián Venegas en el medio chileno Meganoticias.

El hecho ocurrió exactamente en noviembre de dicho año, en los cerros de la región de Valparaíso, con una secta liderada por Antares de la Luz (Ramón Castillo Gaete), aunque el caso se haría conocido para abril de 2013.

Natalia Guerra Jequier sería la mujer que daría a luz a un recién nacido el 21 de noviembre, a quien llamaron Jesús. Sin embargo, esto para Castillo significaba un “ataque de Lucifer y de Satanás”. “Al tomar conocimiento del embarazo de Natalia Guerra, la reacción de Castillo era que estos es un ataque de Lucifer y de Satanás hacia él. Logramos determinar que a fines de octubre ya todos sabían que la decisión era eliminar a este ser”, señala el fiscal Juan Emilio Gatica, a cargo del caso.

Natalia Guerra fue condenada en 2019 a cinco años de cárcel, pero en 2021 fue puesta en libertad condicional

Fueron 6 los integrantes de esta secta que fueron trasladados hasta el lugar del asesinato del recién nacido para la reconstitución de escena. Allí estos señalaron que el consumo de drogas era recurrente. Ante ello, Gatica señala que tras la investigación, se confirmó que “había conocimiento de tráfico de drogas, consumo de ayahuasca por miembros selectos”. La madre del recién nacido que fue sacrificado, Natalia Guerra, para el momento que daría a luz al bebé, afirmó haber consumido esta droga para aliviar los dolores.

“Como secta destructiva había un control total por parte del líder. El motivo principal de la secta era prepararse para el fin del mundo y pasar a una dimensión que pasarían solamente los elegidos”, afirma el fiscal. Asimismo, Gatica señala que Antares de la Luz los exponía a graves maltratos físicos e incluso sexuales a mujeres que integraban esta secta. “Había malos tratos físicos, habían malos tratos de carácter sexual, agresiones sexuales a las mujeres. Los hizo sacrificar animales todo como una prueba de lealtad y de obediencia”, detalla el fiscal.

Fue así como, finalmente, el 23 de noviembre, dos días después del nacimiento del niño llamado Jesús, el bebé fue asesinado en la hoguera, lo que era pretendido como la “salvación” por el supuesto fin del momento. “Ellos tenían conocimiento que el hijo de la imputada que se gestaba en el vientre era el anticristo, era el adefesio. Todos los días se consumía ayahuasca esperando la fecha límite donde el mundo iba a desaparecer”, añade el inspector Jorge Naranjo.

Ramón Castillo Gaete

Todos aquellos que fueron “reclutados” por Antares de la Luz, eran personas con recursos, profesionales, aunque la mayoría con carencias afectivas, de las que se aprovechaba el líder de la secta. “Era un sujeto inteligente, con capacidad de planificación. Adicionalmente, sus características dan cuenta que tenía una estructura y funcionamiento psicopático”, señala el comisario Cristian Jiménez, quien fue el encargado de elaborar el perfil de Castillo.

Ejerciendo estrategias de control y manipulación, es que Ramón “tenía esta idea sobrevalorada de sí mismo donde él se veía y se transmitía al resto como como un dios. Él tenía un discurso y una labia que le hacía encantar”, manifiesta el comisario.

Sin embargo, tras hacerse público el hecho, Antares de la Luz escapó hasta Perú, cambiando de aspecto, aunque era reconocido localmente junto a su pareja por vender artesanías. Finalmente, se quitó la vida y fue encontraron en una casa abandonada en el Cuzco el primero de mayo de 2013.

La diseñadora gráfica Natalia Guerra fue condenada a 5 años de cárcel por el delito de parricidio. A su vez, cinco integrantes de la secta fueron condenados como encubridores. Pablo Undurraga, quien era la mano derecha de Ramón Castillo, fue acusado de homicidio calificado, ya que operaba como una especie de “gerente de operaciones” de la secta. Sin embargo, al día de hoy, están todos en libertad. Y es que, aunque “había peritos que decían que estaban absolutamente locos, lo que se hizo fue obtener una condena efectiva con sólo cinco años, puesto que colaboraron con la investigación”, añade el fiscal Gatica.

Imagen de la reconstrucción del terrible suceso

Manipuladores de personalidad

La historiadora María José Navasal explicó en un canal televisivo que “las personas que comienzan estos pequeños grupos -que siempre tienen que ser reducidos para mantener un dominio sobre ellos-, encuentran una carencia afectiva, hay algo en estas personas que puede ser manipulables”.

Además, señaló que los sujetos como Antares “manipulan las personalidades de quienes tienen ciertas carencias y, a la vez, son capaces de anular la voluntad”.

“Hay una manipulación tal dentro de la personalidad, dentro de la voluntad, que al final con la coerción, engatusando a estas personas, logran que hagan cosas que no debieran hacer y más si estamos con un alto consumo de drogas”, explicó.

También la historiadora hizo referencia a una de las reflexiones más impactantes de Antares de la Luz: “Yo soy Dios, el increado, el sempiterno y omnipotente. Soy el amor y todo lo que existe ha sido creado por mí. Yo soy el vehículo físico de Dios. Pueden hacer dos cosas: seguir con sus vidas y olvidarse de que existo o pagar el karma que tienen sus seres internos y ayudarme”.

Al respecto, Navasal precisó que Castillo era “un pseudo profeta que busca elegidos. Tenemos gente de estrato social alto, que es lo que vemos acá, no les faltaba el dinero, tenían buenos colegios y profesión. Pero él tenía acceso al dinero de esas personas para poder mantenerse. Son como verdaderos parásitos que viven a costa del resto, pero los embaucan para hacer lo que ellos quieren que hagan”.

Vídeos de algunas de mis intervenciones en TV hablando de esta temática

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s