Liberan a la famosa ‘Momia Bruja’ de Guanajuato

Durante años su cuerpo momificado y amarrado de manos ha estado en una vitrina colocada en una jaula bendecida y rodeada de crucifijos y una cadena con candado, para evitar que su maleficio caiga sobre las personas que la visitan en el Museo de las Momias.

Pero ahora, el cuerpo de la conocida como “La Bruja”, una de las Momias de Guanajuato más vistas y que ha sido exhibida en Estados Unidos, así como en varias ciudades de la República mexicana, será liberada y retirada de su jaula.

La razón es que de acuerdo al director de Educación y Cultura del municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, “La Bruja” no era tal, sino una mujer que pudo ser curandera.

De acuerdo a la historia que envuelve a la momia más famosa y temida de Guanajuato, en vida “La Bruja” vivió en el Callejón de la Cabeza, cerca del panteón Santa Paula.

Varias veces fue expulsada al presuntamente ser sorprendida recogiendo huesos de los cadáveres en el cementerio, supuestamente para practicar magia negra.

Según relatos, toda persona que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia; otro mito, fue que vendió su alma al diablo.

En la vitrina donde se encuentra, trabajadores del Museo de las Momias encontraron marcas de rasguños, así como de hollín en el techo del último lugar donde estuvo.

En el año 2013, el municipio de Guanajuato recuperó 36 cuerpos de momias que fueron exhibidas en Estados Unidos durante cuatro años, entre ellos estaba “La Bruja”.

Se dice que cuando su cuerpo regresó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se abrió su caja donde era transportada y en ese momento se registró un temblor en la Capital del País. Del momento fueron testigos 17 periodistas.

Pero toda esta historia que rodea a “La Bruja” pudiera no ser cierta de acuerdo a Jesús Antonio Borja.

El director de Educación y Cultura destacó que “La Bruja” será retirada de la jaula donde ha permanecido por años, supuestamente para evitar que la gente que la visite sufra algún daño de ultratumba.

La momia será exhibida como las demás, en una vitrina y sin protección alguna.

El cuerpo actualmente forma parte de la colección que se exhibe en el Museo de las Momias ubicado en el parador turístico Sangre de Cristo.

“No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja, no hay sustento histórico para decir eso”, señaló Borja.

“Supongo que a alguien, para hacer más atractiva la exhibición, se le ocurrió ponerla como bruja, por eso ahora estamos haciendo una investigación que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica”, dijo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s