La secta chilena del asesinato: entre la producción de vídeos y el consumo de ayahuasca

Trabajos con “amor e impecabilidad” era lo que prometía la productora Calypso conformada por cuatro integrantes de la secta de Colliguay, en Quilpué (Chile), liderada por Ramón Castillo, quien asesinó a su propio hijo recién nacido. Lo cuenta 24 Horas.

David Pastén, Pilar Álvarez, Pablo Udurraga y Natalia Guerra (la mamá del niño) realizaban vídeos para promocionar seminarios de autosanación y autoconocimiento que se llevaban a cabo en las parcelas de Pirque, Cajón del Maipo y Mantagua. Allí, Castillo, líder de la secta y conocido como “Antares de la luz”, enseñaba a trabajar con la energía para sanarse sin usar medicamentos gracias a la comprensión de las enfermedades.

Por lo menos así lo dejan en evidencia los testimonios de cinco participantes capturados en un video donde agradecen a Antares y sus seguidores y que fue subido a Internet. Los talleres costaban 60.000 pesos para el público general, 35.000 para estudiantes y 30.000 para aquellos que buscaban repetir el seminario. Así lo indica la única publicación que existe en el blog  ‘Seminario de Autosanación y Autoconocimiento’.

“El objetivo principal de esta actividad es entregar una disciplina de trabajo autónoma que te permita llegar a la comprensión de por qué los procesos de tu vida se dan y se han dado como lo han hecho. Esto incluye comprender tus relaciones humanas más cercanas, entender los orígenes de las enfermedades -abriendo una oportunidad para sanarlas de manera final- y el reencuentro con el propio potencial interno. Junto a esto, se comparten con mucho amor comprensiones espirituales que nuestro gran amigo Antares ha encontrado en su camino y que complementan cada paso del trabajo”, se lee.

Dentro de lo exigido para poder entrar a los seminarios era el envío de una fotografía tipo pasaporte, que era analizada para definir si se aceptaba su presencia en el grupo o no. La productora Calypso también realizó otra serie de videos, entre ellos uno que maneja la fiscalía y que muestra a Pastén y Álvarez en el Parque Forestal. Como una verdadera paradoja, los ahora imputados por el brutal crimen del lactante también se encargaron de la ExpoBebé 2011.

Las miradas se concentraron en la secta a fines de 2012 después de que un disidente del grupo denunciara el abuso del uso de drogas y alucinógenos como ayahuasca y marihuana en los talleres realizados por Calypso. A eso se agregó el homicidio de un menor, tal como ya se ha dicho.

El consumo de ayahuasca

La ayahuasca es una planta que se encuentra en el Amazonas, tal como informa Publimetro. La mezcla de esta especie con el tallo de otra planta hervida por varias horas se convierte en la droga que se bebe. La preparación se transforma en un líquido espeso con propiedades alucinógenas.

En Chile no es la primera vez que se escucha hablar de la ayahuasca. En marzo del año pasado un chamán de Pirque y su pareja fueron acusados de consumo y tráfico de esta droga, pero el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió de los cargos a los acusados. Según el fallo se “acreditó que la sustancia prohibida DMT no se obtiene del extracto de la especie vegetal ayahuasca”.

Este brebaje es utilizado por chamanes para limpiezas espirituales y para comunicarse con la naturaleza. La droga induce un estado mental psicodélico y provoca vómitos y hasta diarrea. Los efectos duran entre dos a seis horas dependiendo de la dosis.

En Pura Noticia aumentan la información, aclarando que la ayahuasca en realidad no es una sustancia única, sino que con ese nombre se conoce una serie de preparaciones de plantas amazónicas. Se conoce como ayahuasca a diversas bebidas resultantes de las cocciones de múltiples plantas. El componente básico es una liana Banisteriopsis caapi, cuya propiedad es su contenido de inhibidores de la monoaminooxidasa, conocidos como (IMAOs). Se mezcla con las hojas de arbustos del género Psychotria, por su contenido de dimetiltriptamina (DMT).

En quechua ayahuasca significa ‘soga de muerto’ por su etimología aya ‘muerto, difunto, espíritu’ y waska ‘soga, cuerda’, ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Es usado para rituales médicos o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. Los Shipibo Conibo del Perú usan en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos esta preparación. Los chamanes la utilizan para diferentes motivos, determinando las plantas que agregan según el efecto u objetivo buscado, ritual, ceremonial o curativo.

El perfil de los líderes sectarios

La historia de la secta de Quilpué, digna de un guión de película macabra, deja muchas preguntas abiertas, sobre todo sobre la formación de esta organización y el comportamiento del líder, el cual sigue prófugo. Así comienza el artículo escrito en Bio Bio Chile por Verónica Tirado, que habló con Francisca Argandoña, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, quien explicó las características de las sectas.

“Una de las características que tienen las sectas es que se dan fuera del contexto social, están escondidas. Los componentes se sienten a salvo estando fuera, se sienten puros mientras se mantenga oculta. Además, por esta razón, se suelen concentrar en sectores secretos”, dijo. La especialista, siguiendo esta línea, afirmó que una vez que se dan a conocer a la sociedad se diluyen. “Las sectas también se caracterizan porque sus miembros gritan, lloran, vomitan, realizan orgías, normalmente van acompañadas de algo ilegal como drogas. Esto es lo que desarmó esta institución”, continuó.

Con respecto a las declaraciones del abogado Javier Arévalo, quien representa a dos de los imputados de la secta liderada por “Antares de la luz”, con respecto a las supuestas “órdenes divinas”, aseguró que los éstos suelen ser personas dominantes, inteligentes y anulan la voluntad de las personas.

“Viven en una burbuja. Los integrantes son sumamente vulnerables y posiblemente estén convencidos de este argumento, pero el líder sabe que no es una divinidad”, señaló la profesional. “Los líderes son mentirosos, pero otra de las características es que son megalómanos, se creen dioses o representación de dioses, pero dentro de su perfil de psicópata, son conscientes de la realidad”. “Los seguidores se vuelven vulnerables porque el líder utiliza técnicas para ello, por ejemplo ayuno, con esto el razonamiento se pierde”, puntualizó.

Fuentes: InfoRIES/Varios medios

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s