Fallece Sun Myung Moon, fundador de la controvertida Iglesia de la Unificación

Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, ha fallecido a los 92 años en el Centro Médico Cheong Internacional de Corea del Sur, según la agencia Yonhap. El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos.

Nacido el 6 de enero de 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que dice tener unos tres millones de seguidores en todo el mundo.

De niño, según relata la biografía escrita en su página web, estudió en una escuela confucionista y “fue un agudo observador del mundo natural”. Sus padres “se convirtieron al Cristianismo presbiteriano y el joven Sun Myung Moon se transformó pronto en maestro de la escuela de los domingos”.

Ese era el principio de una larga trayectoria como ‘mesías’ que no ha estado exenta de controversias, algunas de ellas incluso inmersas en batallas judiciales. En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

Moon fue tan criticado por sus detractores como venerado por sus seguidores, que lo consideraban su “verdadero padre” y a su comunidad como la “verdadera familia”. Sus críticos aseguraban que, más allá de sus actividades religiosas, el líder hizo uso de un agudo sentido comercial para convertirse en multimillonario gracias a la sumisión de tantas personas.

Un matrimonio para expiar pecados

Fundó la ‘Iglesia de la Unificación’ (1954), con sede en EEUU y considerada como una secta. Entre sus rituales destacan los multitudiarios matrimonios que le llevaron incluso en alguna ocasión a entrar en el Libro Guinness de los Récord. Una bodas que distan mucho de lo habitual y que en la mayoría de casos los novios no se conocen personalmente.

En la noche de bodas, en vez de sexo, deben flagelarse como parte de la ceremonia de preparación -de castigo lo llama la Iglesia de la Unificación-, para expiar los pecados cometidos.

La boda abre un periodo de “limpieza espiritual” en la que el matrimonio no puede consumarse, principalmente porque los esposos están separados bajo el mandato de trabajar para Moon esparciendo sus ideas por todo el mundo. En Washington, la Iglesia de la Unificación tiene gran número de seguidores y posee intereses comerciales, culturales, inmobiliarios.

Fuente: Agencias

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s