El Papa visita Benín, donde la Iglesia limpia después de los escándalos

La Iglesia católica de Benín, país de África occidental que este viernes recibe al papa Benedicto XVI, es tradicionalmente sólida pero no ha evitado escándalos de corrupción, sincretismo o sexuales que la han obligado a “limpiar” dentro de su jerarquía.

En 2010, dos obispos, uno de ellos el arzobispo de Cotonú, fueron destituidos por escándalos sexuales o malversaciones.

Casos de sacerdotes que viven maritalmente y escándalos que implican a muchachas menores de edad también pusieron en aprietos a la Iglesia, que “nunca había estado tan sacudida”, estima el profesor y exministro Roger Gbegnonvi.

El Papa va a “poner orden y a tranquilizar a los fieles”, afirma Gbegnonvi, con su visita de viernes a domingo durante la cual entregará a obispos de todo el continente una exhortación apostólica después del sínodo africano de 2009, un documento que contiene las conclusiones papales después de dicha reflexión colectiva.

En Roma, un observador beninés estima también que el jefe de la Iglesia católica es “esperado con impaciencia para poner orden en la casa”.

Un caso de exorcismo obligó a la Iglesia católica beninesa a sancionar el mes pasado al abad de Banamé (sur) mediante un decreto de suspensión que le prohíbe ejercer el sacerdocio y llevar hábitos sacerdotales.

Desde 2009, el abad Mathias Vigan acompaña y asiste a una mujer joven, Parfaite, que dice encarnar al Espíritu Santo. Dice que encarna a “Dios vivo en la tierra” y atrae a multitudes que celebran sesiones de exorcismo.

Benín, que cuenta cerca de tres millones de católicos (34% de la población) es también un importante foco vudú, la religión tradicional más conocida de esta región africana, y muchos católicos son adeptos al mismo tiempo de cultos tradicionales.

El sociólogo Bertin Affognon estima que la Iglesia beninesa está “en crisis”, por razones “internas” y “externas”.

“Las principales razones internas tienen que ver con el comportamiento de los sacerdotes, sus relaciones con el dinero y el sexo”, afirma.

La mayor amenaza parece provenir del exterior, con el auge de las iglesias evangelistas que atraen a numerosos creyentes con celebraciones más cálidas y vistas como más cercanas a sus preocupaciones.

El fenómeno afecta a todo el continente, donde varios cientos de miles de africanos ya se sumaron a esos nuevos cultos.

Emmanuel Francisco, un estudiante beninés de 26 años, explica que abandonó la Iglesia católica para sumarse a la pentecostal.

“Yo ya no encontraba amor, justicia y equidad en la Iglesia” católica, dijo el joven entrevistado frente a la Iglesia pentecostal obra misionaria (EPOM) de Cotonú.

En 2009, Benedicto XVI había calificado a África de “pulmón espiritual para una humanidad en crisis de esperanza” pero había considerado que estaba amenazada por el fundamentalismo y la exportación por Occidente de “desechos tóxicos espirituales”.

Fuente: Univision.com

Anuncios

Una respuesta a “El Papa visita Benín, donde la Iglesia limpia después de los escándalos

  1. Aca encuentro al Profesor Arkane?, mi mail es juan-d1231@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s