Denuncian manipulación y afán de lucro en la Iglesia Universal del Reino de Dios en México

“Nunca paran de sufrir… ¡ni de pagar!”. Con este titular tan llamativo encabezaba el diario mexicano Norte Digital un artículo de Antonio Flores Schroeder sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que por su gran interés reproducimos a continuación.

Al igual que los Hermanos de la Energía, pastores brasileños de la IURD, conocida como Pare de Sufrir, relacionan los problemas comunes como el desamor, crisis económica y de inseguridad, con brujerías y maleficios. En los últimos meses han sumado más adeptos por medio de campañas en la televisión en las que aseguran que pueden “cortar cargas negativas” y recuperar la salud a cambio de contribuciones monetarias en sus ceremonias.

Ofrecen aceites y otros objetos milagrosos que supuestamente son traídos de Tierra Santa para resolver los problemas emocionales de las personas. En Juárez se encuentran ubicados en Paseo Triunfo de la República número 5306, a unos cuantos metros de la curva de San Lorenzo y en El Paso tienen ya dos sucursales, una en el centro localizada en el 321 N. Stanton St y la otra en el este en el 12000 de Windemere Dr.

La asociación religiosa, de acuerdo a varias publicaciones de periódicos de circulación nacional tuvo problemas relacionados con fraudes, charlatanería y malversación en algunos países como Perú, Guatemala y Brasil. Los miembros de Pare de Sufrir se sustentan como cristianos pentecostales y surgieron en Brasil en el año 1977. Catorce años después llegaron a México para “profesar su fe” y en el 2001 la Secretaría de Gobernación les otorgó su registro como asociación religiosa.

Hace cuatro años Norte publicó un amplio reportaje en el que se destacaban sus fines de lucro y preponderancia económica por encima de la religiosa. Hasta hoy continúan operando de la misma forma. Reporteros de esta casa editorial acudieron recientemente un viernes a la “oración por la familia”, donde se contabilizaron casi 100 seguidores a los que se les entregó una vela para utilizarla en la ceremonia.

“Espíritu Santo tráenos tu bendición, que todos nuestros problemas en el trabajo se terminen, a los que no tenemos empleo, a aquellos que tienen una enfermedad, Espíritu Santo, ven con nosotros, protégenos”. “Ven y ayuda a este pastor a quitar los amarres, esos trabajos malos de brujería, maleficios, ayúdanos”, indica el pastor con un acento portugués mientras una música de fondo y un olor a incienso envuelve a los asistentes.

“Llévate todo el mal Dios, ven a consagrar nuestras ofrendas, hermano, hermana, que Jesús le bendiga” amén” porque es tiempo de sanación en la Iglesia Universal del Reino de Dios” amén”, concluye la primera oración después de aproximadamente 20 minutos. Después ordena a sus fieles apagar sus velas y tomar asiento. El pastor inicia con un discurso en el que habla de la importancia de acudir al templo y mantenerse “alejado de las cosas del mal”; insiste en que las enfermedades o los problemas económicos pueden ser parte de una brujería o “trabajo negro”.

Al igual que en la mayoría de las ceremonias el pastor asegura que a través de su persona el Espíritu Santo obrará para mejorar la situación de las personas. Después pide a la gente acercarse a él para iniciar con la supuesta sanación. Tras una hora y media de oraciones, música e incienso el pastor pide depositar una ofrenda.

“Usted que pueda voluntariamente entregar la ofrenda, con 100, 50 ó 20 pesos, el Señor se los duplicará, se va a bendecir su ofrenda ahora mismo, todos juntos vamos a consagrar su ofrenda” que Jesús le bendiga, porque ese mal ahora va a empezar a sanar, por eso usted va a tener mucha fe en que se va a solucionar, amén, amén, amén”, agrega antes de concluir la oración.

Enseguida pide a los fieles levantar la ofrenda con la mano derecha y depositarla en un recipiente. “Vamos todos, hermana, hermano, tú que tienes esa enfermedad, que tu madre está enferma, que no tienes trabajo, vamos todos a entregar la ofrenda”, concluye el pastor. Una persona entrevistada al finalizar el evento del viernes aseguraron que entregaron 100 pesos “porque Pare de Sufrir sí funciona”, aunque aceptó haber dado en diciembre mil pesos.

Se pudo apreciar que los pastores mantienen un dominio constante sobre sus seguidores mediante la manipulación de situaciones comunes como los problemas por los que atraviesa Juárez, para que la gente entregue “voluntariamente” su diezmo.

Algunos productos “milagrosos”

Los pastores de Pare de Sufrir ofrecen algunos artículos por televisión, sin embargo no dicen que después les serán vendidos durante las ceremonias. Los precios van desde los 10 hasta los 100 pesos: Rosas rojas para mejorar la salud. Rosa de Sharon traída de Medio Oriente. Pañuelos benditos de Tierra Santa. Aceite milagroso del Huerto de Getsemaní para ungir fotos familiares. Agua bendita traída de Río Jordán.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una agrupación religiosa, fundada el 9 de julio del año 1977 en Río de Janeiro, Brasil. Su fundador fue Edir Macedo Bezerra. Se ha denominado Oración fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida o Centro de Ayuda Espiritual. También es conocida por el nombre de su programa de televisión Pare de Sufrir.

Las normas y estatutos de la agrupación señalan estar fundamentados en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las de otras iglesias pentecostales. En varios países fue investigada criminalmente.

Fuente: Info-RIES/Norte Digital

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s