La Iglesia se «avergüenza» y pide perdón por el daño causado a las víctimas de pederastia

A pesar de que no hizo explícita alusión a los casos de pederastia, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió perdón a nombre de la Iglesia Católica por el «grave daño» causado por las faltas y pecados cometidas por representantes de la institución.

«Los males que hemos causado de diferentes maneras, contradicen nuestra vocación cristiana, nos duelen y avergüenzan profundamente y quitan confiabilidad a la Iglesia», declaró el prelado durante la homilía de la «Misa por Chile», que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel.

La ceremonia, celebrada este domingo 21 en el Santuario de Maipú, comenzó con el denominado «Momento del perdón», en el que los obispos, sacerdotes y diáconos se pusieron de rodillas para pedir perdón. Los religiosos imploraron a Dios «su misericordia por las infidelidades en su caminar como Iglesia, por las faltas y pecados de la comunidad eclesial y sus miembros».

«Nos duelen profundamente todos nuestros extravíos y toda la oposición que a lo largo de esta historia le hemos hecho a su plan de amor (…) dañando vidas, convivencias y esperanzas, o tronchando existencias y fidelidades», subrayó el prelado durante su alocución.

El pasado mes de abril, la Iglesia pidió perdón, por primera vez, por una veintena de casos de pederastia que han sido denunciados en los últimos años en el país y exhortó a las víctimas a denunciar a las autoridades eclesiásticas estos «gravísimos delitos».

El caso más emblemático ha estado protagonizado por el sacerdote Fernando Karadima (80), al que cuatro antiguos feligreses acusaron de haber abusado sexualmente de ellos en la parroquia El Bosque.

El magistrado Leonardo Valdivieso, del 10° Juzgado del Crimen de Santiago, decretó el pasado martes el cierre de la investigación civil abierta contra el párroco.

Fuente: EFE

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s