Un teólogo compara a Harry Potter con Jesucristo

Millones de niños y adultos de todo el mundo esperan el próximo mes la premier de la penúltima película de las aventuras de Harry Potter. Los libros de la escritora británica J.K. Rowling y las películas han sido un fenómeno global.
Pero al mismo tiempo, la franquicia de Harry Potter ha atraído numerosas condenas por parte de cristianos fundamentalistas, especialmente en los Estados Unidos. Estos grupos afirman que los libros sobre el niño mago fomentan la brujería. En el estado de Nuevo México miembros de la Iglesia de la Comunidad del Cristo, incluso realizaron un ritual de quema de libros, alegando que el personaje central de J.K. Rowling «tiene el poder de las tinieblas satánicas».
Pero ahora Harry Potter y sus amigos en la escuela de jóvenes brujos de Hogwarths tienen un defensor; un distinguido teólogo británico, Dr. Stephen Holmes, de la Universidad de St Andrews en Escocia.
Según Holmes, Harry Potter debe ser visto como un personaje que es similar a Jesucristo, ya que promueve los valores bíblicos. Jefe del departamento de Teología en su Universidad, el Dr. Holmes ha hecho hincapié en que algunos comentaristas religiosos habían sido demasiado apresurados en su condena a los libros de J.K. Rowling.
Holmes leyó los 7 títulos después de escuchar que eran «impías» estas obras de literatura. Pero el teólogo llegó a una conclusión absolutamente diferente, ya que, según él, contiene una narrativa cristiana muy obvia.
«¿Qué se necesita para tener éxito en Hogwarts? Coraje, abnegación, cuidado, respeto, empatía. Es casi una lista de clásicos valores de la conducta cristiana. La conducta que se recomienda en los libros de Potter es profundamente cristiana.», dijo el Dr. Holmes.
Según el teólogo, la inspiración bíblica se hizo más evidente en el último libro, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, cuyo versión cinematográfica saldrá a las pantallas en noviembre.
Holmes señaló que el enfrentamiento entre Potter y su archienemigo Lord Voldemort está lleno de símbolos cristianos.
«Leyendo el libro tenemos una impresión de que Harry muere, pero descubre una vida futura en un lugar llamado King’s Cross (Cruz del Rey, pero al mismo tiempo nombre de una estación de trenes en Londres), una referencia muy clara desde una perspectiva cristiana. Luego Harry vuelve a la vida. El efecto de su muerte hizo impotente el poder del mal. Es una narrativa cristiana, que es casi imposible no reconocer», declaró el Dr. Holmes.
«JK Rowling no le está diciendo a la gente: ‘deben ser unos brujos’. Ella está tratando de imaginar un mundo en el que la magia y la brujería son una realidad y que es una distinción importante», enfatizó el teólogo británico.
La escritora JK Rowling ha admitido en numerosas ocasiones que la fe cristiana es importante para ella personalmente. Su hija Jessica fue bautizada en la Iglesia protestante de Escocia. Al mismo tiempo, la autora ha insistido en que sus libros no tienen ninguna connotación religiosa.
Hace tres años, Rowling declaró: «Yo no tenía por objeto convertir a nadie al cristianismo, como lo quiso hacer otro escritor británico CS Lewis, autor de ‘Las Crónicas de Narnia’. Sé que es perfectamente posible vivir una vida moral sin creer en Dios, y creo que es perfectamente posible vivir una vida salpicada de decisiones amorales y al mismo tiempo creer en Dios.»

Fuente: 2.esmas.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s