10/10/10: Un día muy especial para todos

Desde que comenzó el nuevo milenio, una vez al año, hay en el calendario un día especial. Este año será este domingo, cuando el almanaque marque la llegada del 10/10/10, es decir, el 10 de octubre de 2010.
Alejado de creencias como el fin del mundo (la predicción maya dice que ese día llegará en 2012) o aristas satánicas con la llegada del 6/6/6, o incluso con la buena suerte que le atribuyeron al 8/8/8, este domingo será el Día Internacional de Acción Medioambiental.
En varias ciudades del planeta, movimientos de activistas se reunirán para expresar su rechazo a la contaminación del aire y del agua y exigir a los gobernantes el uso de energías limpias y la reducción de las emisiones de carbono. Según el sitio http://www.1010global.org , hay más de 1000 grupos de todo el mundo que han registrado sus planes para celebrar este día: desde talleres para reparar bicicletas en San Francisco hasta huertos ecológicos recicladores en Nueva Zelanda o instalaciones de paneles solares en Kenya.
Este mes, además, tiene una particularidad: tendrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Según el calendario babilónico, octubre de 2010 es «el décimo feliz», en alusión a que el mes número diez tiene cinco fines de semana.
La base del calendario babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche. Definido de esta manera, un mes lunar debía contener cierto número de días, pero a veces eran veintinueve, a veces treinta.
También debemos a los babilonios la semana de siete días, periodos posiblemente asociados a las fases lunares, y las divisiones de la hora. Era costumbre que los cálculos que implicaban fracciones se realizasen en el sistema sexagesimal (probablemente debido al buen número de divisores de 60), lo que los llevó a introducir minutos y segundos cuya duración, que dependía de la de la hora, no era constante durante el año.
Así pues, se produce este domingo 10 una singular combinación numerológica en un mes que también presenta la curiosidad de tener 3 fines de semana consecutivos con cinco días : cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos, un hecho que no es muy frecuente.
El número 10, en Numerología, equivale al Uno, el que indica el comienzo de un ciclo. Además este año la suma del mes (10) con el día (10) en el año 2010, arroja 3, que coincide también con el Número Universal del 2010 (2+0+1+0=3).
El tres reviste un significado especial dentro de la Numerología puesto que es el número del triángulo, considerado como algo muy especial por los pitagóricos y posteriormente por los investigadores de cuestiones esotéricas; ya que la trinidad aparece en prácticamente todas las antiguas tradiciones del mundo, desde épocas remotas, representándose como las tres energías principales: la creativa, la transformadora o preservadora, y la destructiva, la esencia misma de la evolución. Para los cristianos, asimismo, es un número muy especial por su relación con la Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Una respuesta a “10/10/10: Un día muy especial para todos

  1. Pingback: Tweets that mention 10/10/10: Un día muy especial para todos « El Templo de la Luz Interior -- Topsy.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s