Restauran ‘la casa del terror’ en Quinta Normal

Se siente una impronta plagada de misterio ya al alejarnos del centro y emprender caminata hacia el poniente de la ciudad, entre casas misteriosas y apretadas residencias. Un caso emblemático es la vieja casona Dubois, en Mapocho con Ayuntamiento, en plena comuna de Quinta Normal. La realidad aquí ha sido trastrocada por la desbordante imaginación vecinal. Se han forjado leyendas de aparecidos, cadáveres enterrados, tesoros escondidos, almas en pena y misteriosas energías que acosan al paseante. Se cuenta que en esta casona vivió con su esposa Andrés Dubois, un ingeniero europeo de mucho prestigio.

Dubois, ante la imposibilidad de poder tener hijos, recurrió a la magia erigiendo en su jardín un ídolo de la fertilidad con la forma de una horrible gárgola andrógena. Como resultado su mujer se embarazó dando finalmente a luz a una criatura deforme. Esto produjo la locura del ingeniero quien, se cuenta, asesinó a su hijo enterrándolo en el patio de la misma casa, en una pequeña tumba que hasta hace poco podía verse en el jardín. Luego de esto, su esposa se colgó. Dubois murió algunos años después arruinado y sin cordura.

En el lugar, hoy en poder de la municipalidad, las apariciones de fantasmas, perros negros, espíritus de niños, duendes y otros accidentes terribles son habituales para los vecinos. También está el tesoro de los Dubois, escondido en el jardín cerca de la alberca. Había otros que no eran tan crédulos, y más que hablar de una plaga de fantasmas, hablaban de la plaga de niños que vivía en la casa. Era la familia de uno de los cuidadores que la dejó muy a maltraer, destruyendo la gárgola y descuidando completamente su higiene.

Se filmó aquí la teleserie “Tic tac” de TVN, que trataba sobre un fantasma que rondaba este palacete. Sus patios son amplios y boscosos. Desde lejos puede el viajante transantiaguino deleitarse con su soberbia arquitectura que hoy está siendo por fin renovada.

Ambicioso proyecto de restauración

La municipalidad por fin echó a andar un proyecto para restaurar por entero este lugar y convertirlo en uno de los centros culturales más importantes de la capital. “Esta iniciativa ha ido evolucionando con el tiempo”, señala Miryam Soto, administradora pública de Secpla. El proyecto actual considera la habilitación de un centro cultural, una biblioteca municipal, una explanada cívica y un parque en los 14 mil metros cuadrados que tiene la manzana.

En la década del sesenta, los terrenos donde se emplaza la casona Dubois y el inmueble mismo, pasaron a manos del Estado. La casona Dubois será reciclada como centro cultural, gracias a su inserción como proyecto 2007 dentro del programa Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La casona Dubois, de 600 metros cuadrados, es un inmueble de dos pisos que cuenta con dos torres que permiten acceder a un tercer nivel, además de un subterráneo. De un estilo ecléctico, similar al de muchas antiguas mansiones que a principios del siglo XX se construyeron en balnearios como Cartagena o Las Cruces, fue la vivienda de Andrés Dubois, ingeniero francés que en 1900 estuvo a cargo del diseño e instalación del alumbrado a gas público de Santiago poniente.

Se cree que los jardines que rodean la casona, donde se proyecta habilitar un parque con áreas verdes, juegos infantiles y sectores de descanso, fueron diseñados por el hermano de Andrés Dubois, George, paisajista galo que tuvo a su cargo proyectos tan importantes como el Parque Forestal y el Parque Quinta Normal, ambos de la comuna de Santiago.

“Por su riqueza patrimonial y su antigüedad, la casona ocupa un lugar importantísimo en el imaginario colectivo de los habitantes de esta comuna”, afirma Samara Mora, encargada de cultura del municipio. “Además, como estuvo mucho tiempo sin ocuparse, se fueron construyendo muchos mitos alrededor de ella, como aquél que atribuía la culpa de los accidentes automovilísticos a una gárgola de la casa que apuntaba hacia la calle”.

Fuentes: La Nación y Consejo de la Cultura

Una respuesta a “Restauran ‘la casa del terror’ en Quinta Normal

  1. roberto moreno

    como cuenta la historia de comienzo de siglo en nuestra comuna que tiene lugares misterioso lugares con historia en donde el tiempo y las personas pasaran. pero las edificaciones y los misterios perduraran a través de los tiempos no tan solo nuestra comuna tiene sus misterios y sus encantos es cosa de leer y investigar en cada rincón de chile y se darán cuenta de que nuestro país esta llena de historias y de mitos construidos por nosotros y sedaran cuenta de que han pasado mas de 400 años o cien años pero las historia persiste en el tiempo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s