Cardenal mexicano: «Maciel fue un psicópata»

El arzobispo de Guadalajara (México), Juan Sandoval Iñiguez, afirmó que el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fue «un psicópata» con «una doble personalidad muy marcada» y cuyos actos, condenados por el Vaticano, fueron deplorables.

En declaraciones a la emisora MVS, el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez, quien según algunas fuentes suena como posible nuevo comisionado de los Legionarios de Cristo, afirmó -consultado al respecto- que si el papa Benedicto XVI le nombra «con gusto» asumirá esa labor, «porque la vida de un hombre de Iglesia es la obediencia».

Consideró que encabezar en este momento una orden como los Legionarios será para quien asuma la tarea «un trabajo muy grande, muy arduo, pesado y de mucha responsabilidad». Sin embargo, se mostró más partidario de que sea un jerarca católico de formación religiosa y experto en congregaciones quien encabece a los Legionarios de Cristo, no uno surgido del clero diocesano, como él.

Para el arzobispo de Guadalajara, Maciel fue «un esquizofrénico de una doble personalidad muy bien definida», con una vida en la Iglesia y una transformación fuera de ella. «Para mí que era un desequilibrado mental, un loco para decirlo en otras palabras», que tuvo conductas «criminales» y que lo que hizo, «nadie lo aprueba».

En relación con versiones de que el hoy Papa conoció las denuncias por actos contra la moral presentadas contra Maciel antes que fuera castigado, Sandoval dijo que la pederastia fue competencia hasta el año 2001 de la Congregación de Ritos, donde no estaba el entonces cardenal alemán Josep Ratzinger. Sólo en 2001 pasó a ser competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Respecto a que el difunto papa Juan Pablo II pudo haber sabido de los malos comportamientos de Maciel, Sandoval Iñiguez dijo que no lo creía cierto y que le recibía ‘‘como el fundador de una gran orden». »El Papa no era un adivino, no sabe las conductas de todos los que están por debajo de él», sostuvo.

Sandoval Iñiguez reconoció que con los casos de pederastia que han aflorado en los últimos meses, la Iglesia enfrenta una crisis singular, sin referentes cercanos.

Finalmente recordó que en el caso que afecta a Maciel «se trata de un mexicano», lo que en lo personal a Sandoval le duele. »Todos los demás fundadores de grandes órdenes son santos, o sea, salieron bien, y el único gran fundador es este mexicano y salió mal», apuntó.

El pasado 1 de mayo el Vaticano explicó que la investigación sobre los Legionarios de Cristo, realizada por cinco obispos a lo largo de ocho meses, reveló que las denuncias por «gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales» del padre Maciel fueron confirmadas «por testimonios incontrovertibles».

A Maciel se le considera culpable de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que presuntamente tuvo tres hijos.

Durante la Visita Apostólica (investigación), los obispos se reunieron personalmente con más de mil legionarios y tomaron testimonio escrito a centenares de ellos. La Iglesia católica se comprometió a no dejar «solos» ni a los legionarios ni los miembros del movimiento Regnum Christi, formado por laicos: «La Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera».

La Congregación fundada en 1941 está establecida en 18 países y compuesta por 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas, a los que hay que sumar 70.000 laicos del movimiento Regnum Christi.

Agrandar

2 Respuestas a “Cardenal mexicano: «Maciel fue un psicópata»

  1. Todo lo que a pasado en la iglesia Catolica,es tremendo ya no se les puede tener confiansa,eso sucede en las Carceles,, que tampoco estoy de acuerdo,ya que las personas cuando son privados de su libertad tendrian que luchar para que se puedan integrar denuevo a la sociedad,y no que los corrompan peor.Ahora me pregunto yo esos padres ignoraban que sus hijos estaban siendo violados,,que se tardo tantos años en darce cuenta el sufrimiento y miedo que deben de haber padesido eso niños,x fabor yo los encuentro también responsables,,porque cuando somos padres x lomenos en mi caso,fui muy precabida en la enseñanza de mi hijo,y hoy soy una madre orgullosa,de la educación que le dí.Atte, Ofelia Abad.

  2. Pingback: Cardenal mexicano: “Maciel fue un psicópata” | Directorio de blogs

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s