La reapertura de una sinagoga en Jerusalén anticipa la llegada del Mesías, según una profecía judía

Fuente: Efe y StopSecrets.

Mientras los obreros daban los últimos retoques al imponente edificio, situado a unos trescientos metros del Muro de las Lamentaciones, el antiguo vaticinio sobre la llamada Hurva («Ruina» en hebreo) recobra actualidad.

«Grandes rabinos dijeron que cuando esta sinagoga sea reconstruida comenzará el período del Tercer del Templo», explica a Efe Nisim Arazi, director general de la Compañía para la Reconstrucción del Barrio Judío de la ciudad vieja.

Para el judaísmo, que vio la destrucción de sus dos anteriores centros de culto en el 586 AC y en el 70 DC, el Tercer Templo deberá ser construido por el Mesías que, a diferencia del cristianismo, aún no ha llegado.

La profecía fue enunciada por primera vez por el conocido como «Gaón (erudito) de Vilna», un sabio judío del siglo XVIII que vivió en Lituania.

Alentando a sus seguidores a emigrar a la ciudad santa -donde hasta ese momento casi no había judíos askenazíes (centroeuropeos)-, profetizó que el período del Tercer Templo comenzaría después de la «tercera construcción» de la «Hurva».

Esta predicción generó curiosidad ante la reapertura el pasado 15 de marzo de la sinagoga, levantada sobre el lugar donde hace ocho siglos rezó en Jerusalén el teólogo y pensador judío más importante de todos los tiempos, el cordobés Maimónides.

Construido en piedra blanca y con un cúpula semicircular, el emblemático edificio recobra los motivos neobizantinos de su arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban sus interiores.

La primera sinagoga en ese lugar fue levantada en 1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

«No era una simple sinagoga, era el primer edificio en 17 siglos especialmente construido en tierra santa como lugar de culto judío», explica Arazi destacando la carga espiritual que ello arrastraba.

La prematura muerte del rabino que impulsó su construcción llevó a sus feligreses a endeudarse con la población árabe local, que en venganza por los impagos, la incendió en 1720 y expulsó a toda la comunidad de la ciudad.

Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y tras pagar la cuantiosa deuda de sus ancestros.

En 1864 fue levantada la segunda sinagoga «Hurva», en el mismo lugar de la primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y nacional judío.

«Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían que estar a ras del suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la imponente Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper esa regulación», explica Gura Berger, portavoz de la compañía.

La sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a personajes tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así como a los banqueros Rothschild.

Pero, según la profecía del Gaón de Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo ocurrió en 1948 durante la Primera Guerra Árabe Israelí.

Visible desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor simbólico que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en su asalto a la ciudad vieja de Jerusalén.

Réplica exacta a la original

«Hemos estudiado a fondo cómo era la original, y lo que se está construyendo es una réplica casi exacta en todos los aspectos, paredes, muebles, grabados y todo lo demás», indica Berger.

Los investigadores han llegado a localizar incluso el «Parojet» (cortina) original que cubría el Arca Sagrada en la primera sinagoga, conocida como «Parojet Napoleón» porque fue confeccionada con la lujosa capa de un oficial francés que encontró refugio en casa de judíos durante la guerra contra Rusia.

Y es que las leyendas siempre han rodeado a una sinagoga que, pese a su poco favorecedor nombre de «Ruina», ha sido el epicentro del judaísmo en los últimos dos siglos y portador del mensaje de la redención mesiánica.

Para realzarlo, la sinagoga fue inaugurada el 1 del mes hebreo de Nisán, el día en que, según el libro del Éxodo, Moisés levantó la «Tienda de Reunión» que albergaba el Arca Sagrada y, en su interior, las Tablas de la Ley.

Pascua de 2010

Este año 2010 en Jerusalem, por primera vez el Sanedrín llamó al pueblo judío en Israel y en todo el mundo a participar del Sacrificio de la Pascua (Korban Pesach).

El Sanedrín escogió el cordero para el sacrificio y se realizaron todos los preparativos con la expectativa de renovar este sacrificio tradicional. El Sacrificio de la Pascua es un símbolo de la unidad judía y se realizó en conformidad a las leyes religiosas judías, coordinando los detalles con las autoridades del gobierno israelí, académicos y profesionales.

Esta iniciativa del Sanedrín fue coincidente con la profecía de la Sinagoga Hurva, que dice que el 3er Templo comenzaría a ser reconstruido a partir del 16 de marzo del 2010.

Un solo Gobierno mundial

Las Sagradas Escrituras nos indican que en los días del fin habrá un solo Gobierno mundial , una sola Moneda mundial , una sola Religión mundial, un solo Líder religioso mundial (Falso Profeta), un solo Líder Político mundial (Anticristo – 666) y una sola Marca mundial (Marca de la Bestia – 666 – Chip o Verichip «sin el cual no podrás Comprar ni Vender» (Apocalipsis 13); y todo ésto bajo la cubierta de El Nuevo Orden Mundial. Un Gobierno único dominará a todo el mundo. Y habrá un sufrimiento, una angustia y una desesperación tan grande como nunca lo había habido desde el comienzo del mundo ni lo habrá después.

El Instituto del Templo

Esta organización judía fundada por el rabí Israel Ariel en el año 1980, denominada El Instituto del Templo (The Temple Institute) en Jerusalén,  se ha dado a la tarea de reconstruir una “maqueta” de lo que será el Tercer Templo, según las profecías del Antiguo y el Nuevo Testamento. De 93 utensilios diferentes usados en el servicio del Templo, 60 han sido reconstruidos. Los restantes 33 utensilios están siendo construídos estrictamente acorde con el Halaba (Ley Judía) y recursos históricos. Se están preparando judíos de origen sacerdotal (levitas) para el servicio del Tercer Templo. El Rabí Yehuda Getz, rabí principal de todos los santos lugares en Israel, asegura que el Arca del Pacto (Arca de la Alianza) está escondida debajo del Monte del Templo. Se ha preparado la “Piedra Angular” de 4 toneladas, sin el uso de herramientas de metal. En los Estados Unidos hay muchos judíos que están listos para apartar miles de millones de dólares para financiar la construcción del Tercer Templo.

La primera piedra

En el año 2001, la Corte Suprema de Israel autorizó a los miembros del grupo llamado “Fieles del Monte del Templo”, dirigido por Gershon Salomón, su fundador y director, a colocar “simbólicamente” la primera piedra del Tercer Templo judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la Puerta de Detritus, ubicada a unos 200 metros de la Explanada de las Mezquitas. La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del Islam luego de La Meca y Medina, y se encuentra en Jerusalén Este, conquistado y anexado por Israel en 1967.

La Puerta de Oro (la Puerta Oriental del Monte del Templo), sellada por orden del sultán Otomano en 1541 para impedir la entrada del Mesías judío y el cementerio que está delante, tienen el mismo propósito. Sin embargo, las pintadas judías en la pared dicen: “Ven, Mesías” e “Israel espera”.

3 comentarios sobre “La reapertura de una sinagoga en Jerusalén anticipa la llegada del Mesías, según una profecía judía

  1. La verdad es que empiezo a estar cansado de lo que tantas personas dicen de Dios. Parece que todo el mundo se pone de acuerdo para definir a Dios, como si supieran realmente lo que es y cómo es; por lo que veo nadie se ha percatado de si Dios no es como nos han dicho. A lo mejor no es tan misericordioso, ni tan maravilloso que sólo existe para concedernos dones a nosotros, lo más ínfimo del universo.
    Parece que si las cosas no van por donde queremos, ya no es Dios y verdaderamente las cosas son como son y no como queremos que sean.
    Dios, si existe será como quiera ser él y no precisamente algo que atiende a nuestras conveniencias. No sé de dónde narices han sacado toda esa piedad, amor, perdón y atención de un creador inventado; probablemente sea de la mayor estupidez escrita: «El nuevo testamento». Pero claro, como nadie se lee el antiguo, que es donde hay ley, y más deberes que derechos, parece que resulta mejor obviarlo y quedarse con lo que más nos gusta: que es que todo gire alrededor de los estúpidos humanos.
    Así que dejemos de inventar que es todo amor y toda esa sarta de tonterías que en nuestra fantasía mental tanto deseamos y preparémonos para que lo tenga que ser… sea.
    Dios es como es y no como queremos que sea nosotros.

  2. LA VERDAD NO SE QUE CONTESTAR A TODO LO QUE E LEÍDO POQUE TENGO OTRO ENTENDÍMÍENTO,SOBRE EL FÍN DEL MUNDO Y NO ME PARECE LOGUÍCO QUE VEO TANTA POBREZA Y PERSONAS CON TANTO HAMBRE Y SUFRIMIENTOS, QUE SIGAN SUFRIENDO , MIENTRAS QUE OTROS LA HAN PASADO DE FIESTAS EN FIESTAS, DIOS PARA SUS HIJOS FIELES QUIERE LO MEJOR ,Y NO MAS SUFRIMIENTOS…..EL ES UN PADRE DE MISERICORDIA Y JAMAS ABANDONA A SUS HIJOS…DESIENDO DE ARABES Y MI CONOCIMIENTO ES MUY ELEVADO, DE HECHO NACI CON UN CONOCIMIENTO DE CURACION EN EL NOMBRE DE CRISTO .HE SACADO PERSONAS MAYORESY Y NIÑOS DEL CTI,.Y NO COBRE POR ESAS COSAS MIS MANOS NO AGARRAN DINERO, CONOSCO MUY BIEN A LOS JUDIOS ,SIEMPRE QUISIERON SER LOS PRIMEROS Y DIOS NOS ISO A TODOS IGUALES…ESOS SON PENSAMIENTOS E IDEAS DE ALGUNAS PERSONAS.UN ABRZO DE OFELIA ABAD.

Deja un comentario