Críticas en Alemania al Papa por no mencionar los abusos a menores en ese país

Más de 250 presuntos casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes han salido a la luz en Alemania en los últimos dos meses. Sin embargo, el Papa, que ha hecho pública su carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses que en los últimos 30 años han sido victimas de abusos sexuales por parte de religiosos, no ha incluído mención alguna a los casos en su país natal.

«Todos sentimos vergüenza», afirma Benedicto XVI. Pero diversas organizaciones de fieles en Alemania cuestionaron tanto la versión que ofrece de los casos ocurridos en Irlanda como su silencio sobre los muchos que salieron a la luz en Alemania.

«En lugar de un manejo efectivo de la crisis, el Vaticano ofrece el espectáculo de una institución autista: de acuerdo con su autopercepción hubo sólo unos pocos perpetradores, que sucumbieron a la seducción de la época», se lee en el comunicado que la organización Iniciativa Iglesia de abajo («Initiative Kirche von unten», Ikvu) difundió en Bonn.

También la agrupación reformista alemana ‘Somos Iglesia’ (‘Wir sind Kirche’) se mostró «decepcionada» por el mensaje papal. «La carta dejó la impresión de que lo único que importa es la imagen de la Iglesia», señaló a en Múnich su portavoz, Christian Weisner.

«Muy enojado» consideró Weisner que el Papa derivara la responsabilidad por los hechos a las circunstancias externas. Benedicto XVI había escrito que el abuso sexual de niños por parte de eclesiásticos debe entenderse en el contexto de «la veloz transformación y secularización de la sociedad irlandesa».

También la Federación de Juventudes Católicas Alemanas (BDKJ) lamentó que no hubiera referencias directas a la situación en Alemania. «En vista de la creciente inseguridad entre las y los jóvenes católicas y católicos y sus padres nos habría reconfortado encontrar palabras de acompañamiento y confianza», dijo el presidente de la organización, Dirk Tanzler, en Dusseldorf.

Estas organizacionnes protagonistas activas de los muchos cuestionamientos a la Iglesia a raíz de los casos de abuso sexual.

Asimismo, grupos de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes pederastas en Irlanda también se han mostrado decepcionados, por entender que la misiva «se queda corta».

La Iglesia alemana también lo esperaba

La propia Iglesia germana esperaba que el Papa se dirija a las víctimas de abusos en Alemania, aunque ahora quita hierro al hecho de que en la misiva no se les dedique ni una palabra.

De hecho, el presidente de la conferencia episcopal alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, aseguró que la carta, aunque se refiere explícitamente a Irlanda, es un mensaje para toda la Iglesia y también para Alemania, donde se han difundido casos de abusos a menores por parte de sacerdotes.

Las palabras de Zollitsch sobre el tema se escuchan con especial atención: el religioso se vió obligado a defenderse contra quienes lo acusan de haber pasado a retiro a un sacerdote acusado de abuso sexual sin denunciarlo a las autoridades civiles, para silenciar el caso.

«En el seno de mi diócesis siempre se actuó de acuerdo con el mejor saber y conciencia», se defendió el religioso. No obstante, admitió que actualmente haría otra cosa: «Buscaría y dejaría que se busque de modo más consecuente a testigos y víctimas», sostuvo.

El máximo representante eclesiástico de algo menos de 1.200 millones de creyentes no tiene la obligación ni puede pronunciarse cada día sobre todo, se defendieron fuentes del Vaticano.

La carta pastoral se dirigió explícitamente a los irlandeses, porque ahí el escándalo tiene otra dimensión y dos informes sobre las investigaciones presentaron unas conclusiones muy graves. En cambio Alemania se encuentra todavía en pleno proceso de investigación.

Fuente: elmundo.es

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s