Los esenios, maestros de Luz

esenios1
Mucho se habla de los esenios, pero es casi nada lo que se sabe a ciencia cierta de esta secta o fraternidad judía del siglo II a. C., dedicada a la oración, la vida austera y monacal en comunión con Dios y la naturaleza, a servir al prójimo y a iluminar las conciencias en el camino hacia Dios. Sin embargo, los esenios están mucho más cerca de lo que pensamos, presentes en infinidad de oraciones, costumbres, creencias, ritos y filosofías de vida propias del Cristianismo que han perdurado hasta nuestros días. También  muchas creencias místicas y esotéricas derivan de ellos. Prácticamente, todas sus enseñanzas y mensajes han cruzado nuestra  cultura y forma de vida. Es inabarcable lo que se puede aprender de su cultura, considerando que muchos dicen que Jesús mismo, y  otras grandes personalidades del Cristianismo, fueron esenios.

Son muchos los estudiosos y expertos que sostienen que Jesús descendía de los esenios, una tribu o secta judía de ascetas monásticos y origen semítico sirio que había tenido su origen en Palestina, en el tiempo de los Macabeos, entre 300 y 150 años a.C., y que vivía apartada de las otras tribus predominantes de la época –los saduceos y fariseos- y dedicada a la artesanía y a la práctica de la caridad y santidad.

Se dice que su misión fue neutralizar, con la fuerza de sus pensamientos y poder vibratorio de su oración, las bajas vibraciones del entorno en el área donde habría de nacer el Mesías. Pero aunque hoy se considera a la tribu esenia como la precursora de la Iglesia Cristiana, como la cofradía que plantó la semilla para que las enseñanzas de Jesús cayeran en tierra fértil, ésta permaneció oculta al conocimiento profano por lo hermético de su enseñanza, por la elevada misión que les correspondió cumplir y por no ser mencionada en la Biblia. Recién se hizo conocida en nuestra cultura a partir del hallazgo, en el año 1947, de 800 rollos de Evangelios Apócrifos, conocidos hoy como los Papiros de Qumram o los Rollos del Mar Muerto. Fueron descubiertos en vasijas de arcilla ocultas en 11 cuevas ubicadas a un kilómetro, aproximadamente, de un lugar denominado Chirbet Qumram, en la ribera noroccidental del Mar Muerto, y que desde mediados del siglo pasado es conocida como El Paraje en Ruinas por ser una zona desértica e inhóspita, pocos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó.

Considerados como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX en la validación y revisión de los textos bíblicos del Antiguo Testamento, los papiros del Mar Muerto están reconocidos como uno de los descubrimientos papirológicos más importantes de la historia, al contener la colección de textos hebreos más antigua y completa que se ha encontrado, por lo que se los considera el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado.

La mayoría de los estudiosos han identificado a la hermandad Qumran precisamente como los esenios, calificándolos como una secta religiosa a principios de la era cristiana que privilegió un regreso a la vida de la comunidad primitiva que había precedido a la cultura helenística y aun la hebrea, altamente ritualizado en una rebelión consciente contra la vida de la ciudad y la estructura sacerdotal de los templos y el reinado militarista.

El monasterio de Khirbet Qumrán, en el noreste del Mar Muerto, era una zona que el erudito romano Plinio (24-69 d. de C.) había descrito como sede de una numerosa colonia de esenios, una secta judía del siglo I a. de C. que se llamaba a sí misma Nueva Alianza. A partir de esto, muchos científicos e investigadores sostienen que los orígenes del Cristianismo ya no se deben buscar entre los fariseos y los talmudistas, sino entre los Esenios.

A partir de los Rollos del Mar Muerto, sobre ellos se dijo que eran budistas, Magi o pitagóricos o miembros de un culto oculto eremítico egipcio. En el siglo XIX, Ernest Renan hizo la especulación más equilibrada sobre las relaciones entre los Esenios, Juan, Jesús, y los primeros Cristianos. Sus ideas tuvieron gran influencia en la imagen de la Cristiandad primitiva en la mayoría de los socialistas radicales tras la publicación de su libro “Vida de Jesús”.

El contenido de los papiros el Mar Muerto indica claramente que los autores eran un grupo de sacerdotes que mantenían una vida comunal estrictamente dedicada a Dios, liderados por el “Maestro Justo” y opositores al llamado “Sacerdote Cruel”, un alto sacerdote judío en Jerusalén que, probablemente fue uno de los legisladores Macabeos que ilegítimamente asumió la posición de alto sacerdote entre los años 150 y 140 a.C.

La Iglesia, que se había opuesto en un comienzo a la divulgación de estos textos herejes, levantó la interdicción y, previa traducción, autorizó que fueran publicados. De esa lectura surge que Jesús era esenio y que el Nuevo Testamento era su Obra Divina, apoyándose por ejemplo en el hecho de que Jesús hablaba arameo, la lengua asirio babilónica usada en todo el Asia occidental y propia de los esenios, y en la que fueron transmitidos los Evangelios. Puesto que se dice que Jesús no hablaba griego y el hebreo no lo comprendía bien, posteriormente, los apóstoles Juan, Mateo, Marcos y Lucas vertieron los escritos a otros idiomas, de donde surgieron diversas interpretaciones.

Anuncios

6 Respuestas a “Los esenios, maestros de Luz

  1. Quienes son ustedes?,,,orando en pedido a Dios, a que Iglesia ir ya que las que existen actualmente no me interpretan cabalmente, tuve un sueño y en este se me aparecìa Iglesia Esenia, no sabia que existìan, he estado buscando informaciòn y hay muy poca, vivo en Chile y ando en busca de esta iglesia acà, todavìa no la encuentro.

  2. bueno recien los encontre sabia de ustudes pero no los conoscos

  3. Jorge Humberto Maas

    Me gustaría saber más de los Esenios, y más de los rollos de Quram, tienen algo que no encaja con el fanatismo occidental, y que tienen más que enseñar.

  4. los que tenemos a Jesus como maestro;hemos comprendido que para ser espiritual no nesecitamos salir del mundo;solo meternos en El.
    el mundo espiritual no es tan complicado;es que algunos lo quiern complicar .lean la biblia sin intentar descubrir mas de lo que Dios,cuyo nombre es Jesus quiere que sepamos.salvarnos de el pecado.Mateo 1,18-21

  5. Hola, los invitamos a participar de nuestro blog “Esenios Peruanos”, donde los miembros de la Comunidad de los Esenios compartimos artículos y notas de interés para todos ustedes.

    http://eseniosperuanos.wordpress.com/

    Amor, Paz y Unión

  6. Antonio Alberto Mazo

    Si.. los esenios vivian en verdadera espiritualidad, simplemente como hijos de DIOS; de alli llego Jesus; a traves del tiempo se vino preparando su misión. hoy como en esos tiempos vivir en DIOS va contra los intereses de los que estan perdidos en los laverintos de la alaocada mente sin importar cuanto daño causan..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s