Un popular sacerdote católico que recientemente fue fotografiado abrazando a una mujer en una playa de Miami, reconoció estar enamorado y dijo que piensa casarse y tener hijos. La mayoría de los católicos de ese condado quiere el fin del celibato.
El padre Alberto Cutié declaró a la cadena de televisión Univision que estaba enamorado de una mujer, que fue identificada como Ruhama Buni Canellis, de 35 años, una madre divorciada que reside en Miami Beach. Cutié, de 40 años de edad, dijo que piensa abandonar el sacerdocio durante casi un año. Dijo que lamentaba haber decepcionado a Dios y a sus seguidores, pero que no deplora su romance y añadió que nunca iba a pedir perdón por amar.
A principios de la pasada semana, la revista de farándula en español TVNotas publicó las fotografías del sacerdote y la mujer.Desde entonces el padre ha interrumpido sus labores religiosas y como director de la cadena de radio de la iglesia San Francisco de Sales. El jueves pasado, más de un centenar de feligreses se congregaron en apoyo del popular sacerdote frente al templo católico en Miami Beach, donde portaron pancartas y cantaron a coro «¡Lo respeto, lo perdono!»
En cambio, desde Perú, llegó la crítica de un cardenal hacia el cura. El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, dijo el sábado que al sacerdote «le falta un poquito más de humildad porque no se arrepiente y no ha perdido perdón». «Lo que no se puede hacer es un show mediático como hemos visto estos días con este pobre padre Alberto… tal vez es muy protagonista, muy actor pero que sepa que él representa a Cristo», dijo monseñor Cipriani en su programa de la radio RPP.
El cardenal indicó que Cutié, conocido más como el «Padre Alberto», «libremente hizo el compromiso de vivir toda su vida en el celibato, y esto lo hizo libremente el día de su ordenación». «Ha fallado a un compromiso solemne con Dios», precisó.
El cura de origen cubano-estadounidense nació en Puerto Rico y fue conductor de varios programas de Telemundo. También escribe una columna en español y es autor del libro «Real Life, Real Love: 7 Paths to a Strong, Lasting Relationship», sobre la fidelidad en las relaciones de pareja.
Católicos de Miami quieren el fin del celibato
La mayoría de los católicos del condado de Miami-Dade (Florida. EE.UU.) quiere el fin del celibato y se muestra a favor del padre Alberto Cutié, quien mantiene una relación sentimental con una mujer, según una encuesta publicada por el diario The Miami Herald.
El sondeo divulgado por el rotativo reveló que el 74 por ciento de los creyentes católicos entrevistados, hispanos y no hispanos, se opone a la obligación del estado del celibato en el seno de la Iglesia y a la prohibición de relaciones sexuales para los sacerdotes. Sólo un 22 por ciento de los encuestados defendió el voto de celibato para los sacerdotes católicos, mientras que un cuatro por ciento se mostró indeciso.
Además, un 81 por ciento de los entrevistados expresó su convencimiento de que «la exigencia del celibato para el clero católico es anticuado e inviable», indicó el periódico. «Al rechazar uno de los principios cardinales de la Iglesia, los católicos del condado de Miami-Dade consideran que la política eclesiástica sobre el celibato desde el siglo XII ya no tiene sentido en el siglo XXI», señaló Bendixen & Associates, la firma encuestadora que elaboró el sondeo para el periódico.
El sondeo muestra también que la imagen pública de Cutié, a quien el Arzobispado de Miami ha relevado de la dirección de la parroquia donde oficiaba en Miami Beach, no se ha visto especialmente dañada por el escándalo de las imágenes comprometedoras.
Asimismo, el 64 por ciento de los encuestados expresó su convencimiento de que los sacerdotes católicos infringen el voto de celibato durante su vida.
Cutié admitió en la entrevista de televisión que fue muy difícil para él vivir con la batalla interna de tener una relación con una mujer y a la vez infringir su compromiso con la Iglesia Católica y los feligreses. El sacerdote ha negado que esté sancionado por la Iglesia Católica y afirma que tiene una especie de licencia para reflexionar y pensar sobre su futuro como clérigo en el seno de la Iglesia. El Canal 41 de Miami señaló que allegados a Cutié dijeron que éste estaría pensando en abandonar el catolicismo para unirse a otra confesión religiosa que le permita casarse.

En relacion a que el celibado del clero catolico es anticuado, de acuerdo al siglo en que vivimos; dejeme decirle que los valores y los principios no son una moda, ni se debe tomar como tal, ya que son bases fundamentales de la fe y la moralidad.
En relacion a la situacion del Padre Alberto, no somos nadie para juzgarlo, yo creo que suficiente ha de tener con el remordimiento de conciencia. Realmente no tengo el conocimento de las obras de beneficiencia que haya hecho; por lo que lei en este articulo escribio respecto a la fidelidad en la pareja. Solo le pido que se congruente con lo que dice y hace. Ya que practicamente le fue infiel a Dios, yo no digo que no merezca amar a una persona, sino que haya hecho una burla de su compromiso con Dios. En su caso desde que supo de sus sentimientos, debio de tener los pantalones suficentes para dejar la iglesia catolica, y no permitir que se hiciera todo un circo de ello.
yo queria decirles que cualquier decision que la padre alberto haya tomado es solo suya y nadie debe de criticarlo debemos de entender que las personas elegidas por Dios son las tentadas por satanas.Lo unico en mi opinion es que no debio seguir con el sacerdocio si creia estar enamorado debio dejar
Padre Alberto Dios es amor y perdon.Yo lo felicito y lo apoyo,los sacerdotes son hombres y es justo que tengan una companera para asi poder entender mejor los problemas familiares.A Dios no solo se puede servir debajo de una sotana. Mucha suerte en la decision que puede tomar.
bueno siento mucha pena por el padre alberto como ustedes lo llaman .Dios le puso duras pruebas que lamentablemente no supero y lamentablemente rompio el juramento que tenia con el y les dire porque .. fue por el medio en el que se desemvolvia porque hiso todo lo contrario a lo que dios le pidio y solo servia a los ricos y en la falsa comodidad .Lamentablemente siento desirles que el llamado padre alberto sufrira una terrible desepsion por lo que eligio sera muy duro para el sufrira fatales perdidas economicas una muy terrible desepsion amorosa le volteran la espalda sera terrible . pero quiero desirles y antisiparles que al final del camino regresara con dios y sera de una forma terrible porque un juramento no se rompe tan facil como el dise y mucho menos a dios nadie absolutamente nadie esta por ensima de sus leyes . ASI ES Y ASI SE CUMPLIRA SU AMIGO EL VIDENTE
Queridos amigos y hermanos en la fe CATÓLICA, mi comentario es el siguiente: en vez de estar mirando el disque problema de tener o no tener una mujer, si tuvo o no relaciones sexuales, porque no miran mas bien el trabajo tan grande y maravilloso que ha tenido el Padre Alberto durante su vida de secardote y no algo tan insignificante como es el tener una mujer.
Cuantos de los sacerdotes, monseñores, obispos estan en la misma situacion del Padre Alberto y se esconden, no dan la cara y cuando los descubren lo niegan todo? cuantos de estos, en este momento estan criticando la desicion del Padre Alberto y estan peor que el? Miren el trabajo de este pastor de obejas, miren a cuantas personas no a ayudado y salvado de cometer cualquier cantidad de atrosidades, porque no ve esto el Clero? Una de mis preguntas toda la vida es quien se invento el selivato; perdonenme si me equivoco pero no creo que JESUCRISTO lo halla hecho, porque donde queda el amor y la fidelidad que debemos tener con la pareja?.. si, el no tuvo esposa, no formo una familia, pero acaso no fue desicion de Él o en donde Dios le prihibio no tener mujer?. En vez que el «clero» la tome en contra del Padre Alberto o la misma iglesia lo critique, porque no investigan y castigan a estos curitas que si dañan a la gente con su sobervia, al creerse mas que los laicos por el simple echo de ser sacerdotes, aquellos que no escuchan una opinion, que son autoritarios, que nunca se equivocan, que siempre tienen la razon por ser curas, porque estan en iglesias pobres y estos disque «siervos de Dios» tienen dinero, los humillan y tratan como a la escoria de la iglesia, eso es lo que predico jesus?. Miren, miren eso, miren a estos «sacerdotes»… que bien le hacen a NUESTRA HERMOSA IGLESIA, con su petulancia y su grandeza.
Cuantos buenos sacerdotes no prefieren retirarse de serlo, antes de verdaderamente fallarle a NUESTRO DIOS?…Esto del celibato… no deberia existir para los sacerdotes, es cuestion de eleccion particular, cuantos abogados, ingenieros, medicos, politicos, militares y de todas las profesiones y oficios existentes no son solteros?… pero los otros con las mismas profesiones y oficios son casados? y es a eleccion de cada uno o no? o esto vale cuando solo le combiene a la iglesia… ( no a toda, que quede bien, PERO BIEN CLARO que no es a toda)
Tengo esposa y un hijo soy casado por mi IGLESIA CATÓLICA, porque tome la eleccion de tener mujer y conformar una familia en el AMOR Y LA BENDISION DE DIOS PADRE, pero tambien me hubiera gustado ser sacerdote, enceñar la palabra de DIOS a todo aquel que estubiera en mi parroquia, tener los brazos abiertos para acoger a los feligreses todos los dias, pero en mi interior sabia que podia fallar, por eso desidí, más que fallarle a la iglesia, fallarme yo mismo y nunca ingrese al seminario, por el miedo que tendria si me pasara algo igual que al Padre Alberto, cuantos curitas que se creen «dioses» no caen en tentaciones más grandes y graves? y siguen como si nada… Si el celibato no existiera los sacerdotes que han «fallado» estubieran ejerciendo esta hermosa labor y harian más que los sacerdotes endiosados por el dinero y las demas tentaciones y no fallarian tanto como para acribillarlos con comentarios que acaban con la persona y su moral.
Que pasará ahora con el Padre Alberto?… seguira de sacerdote y perdera el AMOR? o dejara el AMOR y seguira de sacerdote?…
perderiamos a una persona que ayuda a la gente, a una persona que no critica ni juzga, a una persona que esta pendiente de los demás, porque nosotros los católicos necesitmos mas «HOMBRES SACERDOTES» que sacerdotes que no quieren ser hombres por el endiosamiento en que se encuentran. Pero… que pasaria con su AMOR…
Me gustaria mucho que esto fuese leido por los «DUROS» DE LA IGLESIA» pero eso si, mejor redactado con más fundamentos y mejor ortografia, solo para que se den cuenta que necesitamos sacerdotes humanos, más de aqui de este mundo y no curitas que estan por alla arriba, más arriba de donde esta DIOS y que no se pueden ni tocar. Si el celibato lo abolieran, creo que seria uno de los primeros en estar en un seminario para comenzar mi formasion como sacerdote y mi esposa y mi hijo estarian dichosos y felices de ingresar y formarme como Padre de una comunidad, Padre de mi hijo y esposo de verda( soy esposo, pero con esa clase de formacion lo seria de verdad).
Apoyo al Padre Alberto y lo felicito por la desicion que tome sea cual sea, lo importante es que siga ayudando a todos aquellos que necesitemos de sus consejos y de una palabra de aliento para seguir adelante…
Gracias por leer esto y tomar encuenta mi opinion
Don Mauricio: Tomamos en cuenta su opinión, la respetamos y en gran parte la compartimos. Entre las muchas cosas que le criticamos a la Iglesia Católica es su cerrazón en temas tan trascendentales para todos los cristianos como el celibato sacerdotal (al que nos oponemos), el aborto o la homosexualidad. En este blog en ningún momento hemos cuestionado la actuación del padre Alberto, sólo hemos recogido la noticia procedente de agencias, por su interés para todos los lectores. Sinceramente pensamos que no es necesario ser célibe para servir a Dios y al prójimo. Bendiciones.