La hipnosis ayuda a superar el dolor y la depresión originados por una ruptura amorosa

ruptura-andrew_gonzalez
Aunque haya personas a quienes todavía les cueste creerlo o aceptarlo, la constatación de reiterados casos lo hace más que evidente: el hecho de perder al ser amado (y nos referimos aquí concretamente a la separación, a la ruptura amorosa, al final de una relación afectiva o sentimental)  es uno de los momentos más dolorosos en la vida de los seres humanos. El término de la relación -ya sea por acuerdo mutuo entre ambos o bien por decisión unilateral por parte de uno de los miembros de la pareja-, da lugar a lo que se denomina el «duelo», un complejo sentimiento que se puede manifestar físicamente con alteraciones del sueño, opresión en pecho y garganta, náuseas y otra serie de variados síntomas; y psicológicamente, con muestras o manifestaciones de desesperación, depresión, angustia y dificultad de atención, problemas de baja autoestima e, incluso, con crisis de ansiedad y/o de pánico.

«Todo proceso de pérdida, ya sea una ruptura amorosa, accidente, muerte de un ser querido, robo, cambio de domicilio, cambio de trabajo, etc., entre otros, origina en la persona que lo sufre, un ‘duelo’, que es el sentimiento que se experimenta ante una pérdida directa, el que conlleva una reacción emocional, física y cognitiva, de carácter subjetivo (shock) en una primera instancia y, posteriormente, se atraviesa por diversas fases», explicaba hace unos meses Lucía Godoy, docente de la U. Andrés Bello, en declaraciones que aparecieron publicadas en La Segunda online. «Cuando se producen rupturas graves, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años, aunque hay quienes lo hacen con mayor rapidez. En cualquier caso, la pérdida amorosa, constituye una etapa crítica en la que se daña la autoestima, por lo menos por un tiempo», asegura esta psicóloga.

Las manifestaciones físicas del ‘duelo’, como ya hemos indicado, pueden reflejarse en alteraciones del sueño, opresión en pecho y garganta, náuseas, entre otras.  Las psicológicas son: desesperación, angustia, dificultad de atención, obsesión por recuperar la pérdida, sensación de abandono, de soledad, confusión, incredulidad, culpa y autorreproche, desinterés, insensibilidad, tristeza, añoranza, alucinaciones, etcétera. También existen las manifestaciones sociales, como reaccionar visitando o acudiendo casi compulsivamente a lugares frecuentados (discotecas, sitios de ocio), o por el contrario encerrándose en el autoaislamiento, o dedicándose a escuchar sólo cierto tipo de música que trae recuerdos constantes del ser perdido…

Esta reacción que convenimos en llamar ‘duelo’  se va presentando en distintas y progresivas etapas. Tenemos en primer lugar la negación, un bloqueo psicológico experimentado ante circunstancias sorpresivas indeseables. Quien se enfrenta a ello suele decirse a sí mismo, o incluso a los demás: » ¡No, no, no puede ser, esto es mentira, es una alucinación, es una pesadilla, simplemente no puede estar sucediendo!». La persona supone que la unión va a restaurarse de un momento a otro. La negación es una etapa normal que debe ser superada lo más rápidamente posible.

Una de las maneras más eficaces de lograrlo, cuando la persona afectada está tan ‘traumada’ que no consigue realizarlo por sí misma, es a través de una terapia de hipnosis. Mediante la hipnosis, la persona ‘doliente’ logra con relativa facilidad hacer frente a la verdad, reconocerse a sí misma realidades tales como que «las cosas son así, la vida es así, hay momentos alegres y momentos que no lo son». Una terapia hipnótica, en pocas sesiones, hace que la persona termine aceptando la pérdida, recupere su perdida autoestima y se atreva de nuevo a mirar a la vida y a la realidad frente a frente.

También es muy eficaz la hipnosis en la fase de la crisis depresiva. Cuando ya ‘todo el mundo’ conoce los hechos,  se entera de que se ha terminado la relación de la pareja, cualquiera de las dos partes, o quizás ambas a la vez, cada uno por su lado, viven la situación subsiguiente como una auténtica tragedia. La persona afectada tiene ganas de desaparecer, que la trague la tierra, de morir, la embargan sentimientos de temor de quedarse sola, de no ser digna de ser amada, e incluso llega a debilitarse tanto que puede llegar a enfermar físicamente, porque siente que es un ‘golpe’ tan grande que nunca podrá recuperarse del mismo.

En esta fase de depresión, que puede llegar a durar mucho tiempo -años incluso, aseguran psicólogos y psiquiatras, y hacer necesaria una larga y costosa terapia con medicamentos- la persona puede llegar a caer en vicios, adicciones o entregarse a aventuras de fin de semana, flirteos o amoríos insustanciales. La persona deprimida es vulnerable y fácil de herir. Por ello lo que todos los expertos aconsejan es que debe evitarse a toda costa el sentimiento o el deseo de buscar un nuevo romance para olvidar el anterior. En ese estado depresivo, la persona afectada no está ni mucho menos en condiciones de enfrentar otra desilusión, y de caer en esa tentación de ‘buscarse a otro/a’, le será más difícil todavía el recuperarse.

Con la autoestima debilitada, a la persona en fase de ‘duelo’ le cuesta mucho seguir adelante. En esta fase, la hipnosis también es una terapia muy eficaz, ya que, muchas veces  sin necesidad siquiera de medicamentos, o como una muy eficaz terapia complementaria al tratamiento médico convencional, la hipnosis ayuda al afectado/a a darse cuenta de que no es el fin del mundo, y a superar dicha fase sin mayores problemas. En nuestro consultorio hemos tenido varios casos en los que la persona, después de no reprimir el llanto, es decir, de llorar hasta el total desahogo, se ha sentido tan aliviada y tan recuperada que prácticamente se ha curado en una sola sesión.

(Finaliza en la segunda parte)

(Fuente:  La Segunda online y datos de investigación propios)

17 comentarios sobre “La hipnosis ayuda a superar el dolor y la depresión originados por una ruptura amorosa

  1. Alguien sabe quien realiza tratamientos con hipnosis en Colombia. Lo necesito con urgencia.
    Gracias

  2. REQUIERO URGENTEMENTE LA AYUDA CON HIPNOSIS PARA SUPERAN EL ABANDONO Y ROMPIMIENTO DE MI MATRIMONIO YA QUE ESTA INFLUYENDO EN MI SALUD Y EN MI AUTOESTIMA ,Y ESTA INFLUYE EN EL DESEMPEÑO COMO MADRE Y SOBRE TODO EN COMO VEO LA VIDA CON PESIMISMO Y NADA ME PUEDE SACAR DE ESTA SITUACION YA QUE YO MISMA ME PRESTO EN HACER QUE MI ESPOSO ME HAGA MAS DAÑO Y ME UTILICE COMO QUIERA, NO PUEDO REPONERME SOLA Y ESTOY CAYENDO CADA VEZ MAS Y NO TENGO VOLUNTAD DE ACEPTAR QUE TODO TERMINO Y QUE ESCOGIO A SU AMANTE Y NO A SU FAMILIA,SIENTO QUE YA NADA TIENE VALOR Y HE PERDIDO EL INTERES DE TODO Y SOLO VOY GANANDO SOBREPESO Y EL VICIO DEL CIGARRO…AYUDA ES LO QUE NECESITO PARA PODER SUPERAR O CAPAZ OLVIDAR, ME FALTA FUERZAS Y YA NO SE DE DONDE SACARLAS…,.

  3. Es real que por medio de la hipnosis se pueden borrar recuerdo y todo lo que tenga que ver con una determinada persona..? sI asi como es eso?, lo necesito ahora porque me estoy haciendo mucho daño, necesito sanarme y poder continuar mi vida sin culpas ni dolor en el corazón porque ya no tengo calidad de vida.

  4. tengo una vida aun, a lado de una persona pero me siento como si estuviera sola, no me agrada ya la forma en que es pues toma ya con algo mas de frecuencia y tambien es mentiroso al decir que no hace ciertas cosas y lo encuentro haciendo lo contrario, la verdad por el bienestar de ambos, mio mas que nada quiero saber si se puede usar la hipnosis para poder olvidar a alguien por que eh querido irme un millon de veces y no puedo se que tengo un problema muy grave de autoestima pues tampoco es una relacion tranquila, solo quiero una ayuda y tal ves encuentro este lado el metodo mas facil, y menos doloroso , aveces quisiera dormir y despertar sin sentir que nada paso en mi vida, sobre todo mas aun cuando esa persona siempre me vota de su lado de su casa y cada dia me siento peor se que debo irme pero la verdad necesito ayuda y espero me de una respuesta certera.

  5. Termine una relacion hace aprox. tres mese y sigo completamente enamorada .. ya no se q hacer.y sufro dia a dia. necesito sacar esto de mi mente y superarlo para poder realizar mi vida…por favor necesito la direccion para poder recuperarme como persona

  6. La segunda vez q me abandono intente suicidarme casi lo hago pero al tiempo me fige q fue una estupides.despues de volvimos un ano fue bien .pero empeso a descuidarme en la cama pasabamos tiempo juntos pero nada se sexo bueno.. Eso nos trajo problema un dia discutimos por telefono y yo fuy a donde estaba el estaba muy enojado por q le estaba pidiendo un dinero q tenia mio prestado y despues lo devolvia a la cuenta el se puso rabioso por q no le parecia la idea q yo me operara el ponpis tanto fue q seguimos discutiendo a la final el se fue por su cuenta y yo con mi mejor amiga despues le hable por telefono para arreglar las cosa y el me termino y me dijo q el no iba a pasar por un suicidio otra ves pero no entendi por jamas lo amenace pora matarme creo q eso fue una excusa lo cual me tiene muy deprimida

  7. Quiero saber si puedo olvidar lo q siento por mi ex ya q me a abandonado 3 veces y esta me derrubo como quedare despues de una hipnosi de olvido

  8. Hola soy de ecuador mi matrimonio fue muy dificil mi esposa me engaño por tres ocaciones y las tres le perdone ahora nos separamos por situaciones diferentes hace un año, estoy en una depresion total he tratado de suicidarme he intentado varias relaciones estoy con un psiquiatra que me esta dando medicacion pero no pasa nada sigo con todos los sintomas que describen, que puedo hacer donde busco ayuda con la hpnosis

  9. me separe hace dos años,y no me he podido recuperar de esta separacion,estoy obsesionado con mi ex,he intentado suicidarme,no veo nada interesante,quiero que me ayuden a poder solucionar dicho problema

  10. donde puedo acudir a un tratamiento de hipnosis para superar una rptura amorosa?, por favor lo necesito con urgencia
    gracias
    vivo en madrid

  11. Tengo a mi hermano en crisis post quiebre de relacion, y donde cree que no podra superarlo solo, esta realmente obsesionado con su expareja, tiene la vaga esperanza de que podran volver a estar juntos, luego de una crisis con intento de suicidio cuando descubrio que la mujer tenia a otro hombre. Mi hermano era muy inteligente, muy centrado y apuesto, pero hoy pese a que intenta salir adelante, cae nuevamente en depresion cuando ve a su exmujer, y vuelve a creer que no hay solucion. Quiero bloquearle ese sentimiento de apego tan absurdo, podrá ser asi?? podra alguna vez ver a su ex y no sentir ni rabia, pena, furia, ni amor??

  12. ME ES D SUMA IMPORTANCIA L PODER SABER SI ES REAL O FICTICIO QUE SE PUEDA POR MEDIO DE LA HIPNOSIS BORRAR RECUERDOS COMO EL MATRIMONIO O TODO LO REFERENTE A UNA DETERMINADA PERSONA Y DE SER ASI DONDE PRACTICAN ESTO
    ___________________
    Se le respondera vía interna a través de su e-mail.

  13. esto podra oirse muy descarado, pero yo quisiera saber si por medio de la hipnosis se pudiera bloquear un recuerdo doloroso para poder seguir viviendo quiza no como si nada pero que pudiera continuar mi vida sentimental con la persona a la que «dañe» sin esa intencion!

  14. Como puedo hacer para olvidar a una persona con quien tuve una relación de 8 años, pero la cual no funcionó porque el era muy celoso y yo le mentía para evitar conflictos.

  15. Estimados:
    Llegué a Uds. por medio de un contacto en Facebook, y llevo cerca de 2 horas «hojeando» todo el material que han escrito!!! Quiero felicitarlos de corazón por el valioso y excelente material que han desarrollado en este tiempo y felicitarlos por la tremenda y maravillosa labor que han ido desarrollando con su trabajo de ayuda honesta, desinteresada y de alto nivel profesional….
    Son un gran aporte a la humanidad y les deseo que sigan teniendo éxito y bendiciones de todo tipo…
    Muchas gracias por su ayuda e información.
    Les saluda atte,
    Viviana Castro P.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s