La meditación ayuda a los niños con transtorno de déficit atencional

Un estudio piloto demostró que las sesiones de Meditación Transcendental (MT) calmaban la ansiedad de niños con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y mejoraba su comportamiento y capacidad de pensar y concentrarse, según una noticia de la agencia europea Reuters.

La Meditación Trascendental -que dicho sea de paso, los responsables de este blog aprendimos en España estudiando con lamas tibetanos y con uno de los maestros yogui más prestigiosos, el ya fallecido Sri Swami Satchidananda-,  es una de las técnicas de meditación más simples. Quienes la practican se sientan cómodamente durante 10 a 15 minutos con los ojos cerrados y repiten en silencio un mantra (sonido, palabra o frase) que calma la mente y el cuerpo. Éste es uno de los ejercicios más sencillos de la técnica, pero al mismo tiempo, es también uno de los más efectivos.

Algunos investigadores opinan que la meditación influye en el sistema nervioso y puede alterar varias funciones, como la respiración, la dilatación de los vasos y la regulación de la hormona del estrés. (Nosotros podemos dar fe de ello, pues lo tenemos más que comprobado).

El nuevo estudio revela que los niños con TDAH no sólo pueden aprender la técnica de MT, sino también obtener beneficios, publicó la revista electrónica «Current Issues in Education» (Asuntos actuales sobre educación). «El efecto fue mayor que el esperado», declaró a Reuters  la autora principal del estudio, Sarina J. Grosswald, especialista en aprendizaje cognitivo de Arlington, en Estados Unidos.

«Los niños mejoraron también la atención, la memoria de trabajo, la organización y la regulación de la conducta», agregó la investigadora.

El estudio incluyó a 10 niños de entre 11 y 14 años de una escuela para alumnos con problemas de aprendizaje asociados con el lenguaje. Todos tenían diagnóstico de TDAH y aunque la mayoría estaba medicado, sufría problemas en el colegio y la casa.

Los niños aprendieron MT y la usaron en el colegio dos veces por día, 10 minutos cada vez. A los tres meses, el equipo observó que los niños tenían menos estrés y ansiedad, mientras que los síntomas del TDAH también mejoraban, según cuestionarios entregados a los profesores y los padres.

«Los profesores dijeron que podían enseñar más contenidos y los alumnos aprendieron más porque sentían menos estrés y ansiedad», comentó Grosswald. El equipo opina que se necesitan estudios más profundos para conocer ahora si la MT es útil para tratar el TDAH, ya sea con el tratamiento estándar o sola.

«La MT no requiere concentración ni controlar la mente. El hecho de que esos niños pudieran practicarla fácilmente nos indica que la técnica sería especialmente adecuada para chicos con TDAH», señaló Grosswald.

4 comentarios sobre “La meditación ayuda a los niños con transtorno de déficit atencional

  1. Mi hijo due diagnosticado desde los 6 años de edad con HADD por un neurologo, actualmente tiene 16 años es dificil para mi ayudarlo pues el area donde vivimos, la gente que nos rodea la familia no entiende del todo lo que es el HADD y mi hijo en ocaciones en la escuela llora como un niño pequeño, cuando se frustra o lo alguien lo hase sentir mal. Si ustedes me pueden explicar sobre esta tecnica de meditacion tracendental, como se hace, cuales son los pasos a seguir para poder ayudar a mi hijo

  2. Mi hijo tiene padecimiento de DDAH o TDAH, diagnosticado por el neurologo desde los 9 años ahora tiene 16 años, entré a esta pagina por casualidad y me parecio interesante el tema, me gustaria profundizar al respecto, sobre todo saber como enseñarle a mi hijo la meditacion trascendental. solicito si me pueden dar indicaciones sobre esta tecnica (MT), como se hace, que pasos debo seguir en fin todo lo relacionado con ello, porque es mi deseo ayudar a mi hijo

Deja un comentario