Noche en el Monte Pelado

En esta celebración tan especial, y al mismo tiempo tan mágica, que es la de la Noche de Todos los Santos y el Día de Difuntos (en otras latitudes, Halloween, en otro artículo explicamos el origen de este nombre y la polémica existente sobre si los cristianos deben celebrar o no una festividad pagana), no podíamos dejar de lado una historia tan preciosa y una música tan hermosa y a la vez tan extraña, como es la que Walt Disney utilizó en la parte final de su famosa película ‘Fantasía’.

Disney quería que en su película quedase representada la lucha entre el bien y el mal y que, por supuesto, quedase bien patente la victoria del lado del bien, demostrando así el triunfo de lo sagrado sobre lo profano. También quería que esa fuese la parte culminante de la película. Y a fe que lo consiguió.

“Noche en el Monte Pelado” fue compuesta para un drama llamado “Las Brujas”, en el que se representaba el día libre de las brujas y hechiceros, de los espíritus y de los fantasmas; en otras palabras, las horas que transcurrían entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, fecha en la que se abrían las puertas del Otro Mundo y en la que las fuerzas del mal tenían poder sobre todo lo existente. En dicha obra teatral tenía lugar el triunfo de Belcebú, dueño del mal. El gran compositor Moussorgsky representó con su música un misterio sobrenatural, utilizando armonías extrañas e insusuales en la pieza, todo un clásico.

El segmento animado de la película ‘Fantasía’ de Disney, que os ofrecemos aquí, tiene lugar en el Monte Pelado, en Ucrania. Los artistas usaron ideas propias del compositor en el corto, como la aparición del gran demonio Chernobog en la cima del monte, tan grande como un edificio de 15 pisos. Los espíritus que salen de sus tumbas y corren a reunirse con él, jugando entre sus manos y bailando a su alrededor, a la luz de las llamas del infierno. Toda una fiesta pagana que continúa hasta el amanecer. Es entonces cuando el tañido de las campanas y la luz del día espantan a los malos espíritus y Chernabog, derrotado, pliega sus alas demoníacas y se vuelve a quedar aletargado en la cima, en espera de otra Noche de Difuntos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s